En una medida sin precedentes ha decidido enviar sólo a Anne Haug a los Juegos de Río a pesar de que se habían clasificado cinco triatletas con los criterios ITU

Alemania 'castiga' a sus triatletas de elite

La Federación Alemana de Triatlón ha tomado una decisión sin precedentes a nivel profesional. Los rectores de esta institución han sacado los colores a sus deportistas y les han dado un severo correctivo. La Federación ha decidido que sólo enviará a un participante a los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pese a que cinco de sus representantes habían conseguido plaza olímpica por los criterios de la ITU.

Pese a tener plaza por puntos ITU, la decisión final de acudir a los Juegos dependía de la dirección técnica alemana y su conclusión fue que sólo Anne Haug tiene nivel suficiente para vestir los colores del equipo alemán y dejará en casa a los otros cuatro clasificados, entre los que estaba Stefan Justus, subcampeón mundial en 2010.

[Img #19852]

Alemania, tras la retirada de Jan Frodeno de la distancia olímpica, vive en un auténtico páramo competitivo en las cortas distancias (sprint y olímpico). Mientras en media y larga  distancia el país centroeuropeo vive el mejor momento de su historia con el vigente campeón del Ironman de Hawaii (Jan Frodeno) y estrellas del nivel de Sebastian Kienle, Adreas Raelert, Michael Raelert, Andreas Boecherer o Andreas Dreitz, en las Series Mundiales ITU es extraño ver a un alemán destacando en alguna prueba y sólo Anne Haug ha dado muestras de talento en los últimos años.

Una potencia en la última década

Al contrario de otras federaciones de otros deportes, tanto de España o Alemania, que mandan nutridas expediciones de deportistas para que se curtan en una gran competición, la Federación de Triatlón de Alemania ha puesto el listón mucho más alto y desdeña completamente el aspecto de la experiencia y ‘castiga’ a sus triatletas por considerar mediocre su rendimiento y no estar a la altura de la historia y el prestigio de su deporte. De hecho, en los últimos 10 años, Alemania ha tenido un [Img #19853]campeón olímpico con Jan Frodeno en Pekín 2008 y en 2007 consiguió el título mundial con Daniel Hunger ; en 2009 se llevó el bronce mundial con Maik Petzold y en 2010 se colgó la plata mundialista con Stefan Justus.

Anne Haug es considerada la única representante digna de llevar los colores de Alemania, ya que en 2016 fue cuarta en las Series Mundiales de Ciudad del Cabo y quinta en el Europeo de Lisboa. Además, Haug tiene un currículum brillante, con la plata mundialista en 2012 y bronce en 2013

Una decisión injusta a la vista de los resultados

En categoría musculina, el mejor ha sido Stefan Justus, que es actualmente el 22º del ránking mundial y en 2016 ha obtenido como mejores resultados en Series Mundiales la novena plaza en Leeds, 14º en  Yokohama, 18º en  Gold Coast y 36ª Abu Dhabi.

[Img #19854]

Otro de los triatletas masculinos que tenía plaza como Gregor Buchholz no ha realizado una temporada tan discreta como señala su federación, ya que ha sido Top 20 en las Series Mundiales de Estocolmo (11º), Yokohama (15º) y Ciudad del Cabo (20º).

Estos resultados demuestran que la federación alemana ha sido excesivamente estricta con sus triatletas y que anular la plaza olímpica es una injusticia palmaria en varios casos.