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Martes, 12 marzo 2019
Joel Filliol, su entrenador, trabaja con un grupo de triatletas donde prima la intensidad (unmbral 90%) y la competitividad como los atletas noruegos

Mola 'copia' el método de los Ingebrigtsen

Intensidad frente a volumen. Ese es el gran cambio en la planificación del entrenamiento en atletismo y triatlón. Si hay un ejemplo de la eficacia de ese enfoque del trabajo ese es el de los hermanos Ingebrigtsen, los tres hermanos noruegos que han revolucionado el atletismo. El método de Gjert, su padre y entrenador, se basa en programar los entrenamientos de cada día como si estuvieran compitiendo, siempre a un umbral del 90%. Ese enfoque es similar al que utiliza Joel Filliol con su equipo de trabajo en el que están integrados triatletas como Mario Mola, Vincent Luis o Jake Birthwhistle.
 
 
 
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Joel Filliol ha reunido a los mejores talentos del triatlón mundial y ha creado entre ellos un entorno de constante competitividad. El técnico canadiense no es partidario de encontrar picos altos de forma: "Es muy importante gestionar la carga de entrenamiento a lo largo de la temporada . Tratar de alcanzar picos de forma máximo en partes de la temporada está sobrevalorado y no lo comparto, es más importante estar en un nivel óptimo a lo largo de toda la temporada que intentar encontrar ese 1% de más".  

 

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El método de Joe Filliol busca la intensidad y evita la complacencia. "Entrenamos cerca del 90% del umbral del triatleta. Por ejemplo en el entrenamiento de ciclismo busco muchas series para tener velocidad. De todas formas trabajamos con la fisiología concreta de cada triatleta y sus variaciones y le damos mucha importancia al trabajo mental".

 

 

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Entrenamiento antes de una competición

 

 

Los triatletas con los que trabaja Joel Filliol pasan por ser los mejores atletas de las Series Mundiales. Mario Mola, Vincent Luis o Jakob Birtwhistle se manejan a ritmos altísimos en entrenamiento y en competición pero sus volúmenes de entrenamiento no son excesivos. "Durante la temporada nunca bajamos de 50 kilómetros de carrera a la semana pero nuca pasamos de 110 con la intensidad como base. Eso hace crecer a los triatletas".

 

 

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Otro aspecto que cuida mucho el grupo que dirige Joel Filliol es que los 10 días antes de una prueba se baja el tiempo de entrenamiento: "Antes de una carrera se trabaja una media diaria de 1,5-2 km de natación, 45-60 minutos de ciclismo y 30 minutos de carrera, asegura Joel Filliol. Esta manera de distribuir el trabajo hace que el triatleta llegue fresco pero con una gran base de velocidad".

 

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