Martes, 18 de Noviembre de 2025

ddt2
Jueves, 02 de Octubre de 2025
La estrella danesa debuta con su selección con 29 años y acaba con una sequía de tres años sin competir en una prueba de un día

Vingegaard se mide en el Europeo contra Pógacar sientiéndose "un ciclista que no sabe cómo rendir ni preparar una prueba de un día"

El Campeonato de Europa en ruta presenta un cartel majestuoso con la presencia de Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, que se volverán a medir tras su duelo hace dos meses en el Tour de Francia. El ciclista danés correrá su primera carrera de un día en tres años y con 29 años hará su debut con el maillot de la selección danesa tras muchos años descartando defender a su país en competiciones internacionales.

 

[Img #63437]

 

 


La relación de Vingegaard con las carreras de un día es poco fluida. Solo ha ganado una vez este tipo de pruebas pero espera que en el Europeo muestre una buena versión: "La razón por la que no he participado en muchas carreras de un día en los últimos años es que aún no he descubierto cómo rendir en ellas. La única vez que gané una carrera de un día fue al día siguiente de otra. Así que, en realidad, no se puede llamar una carrera de un día".

 

 

"Me cesuta decidir qué hacer el día antes de estas pruebas"

 


El ciclista danés se siente perdido en competiciones de ese estilo: "Me cuesta decidir qué hacer el día antes de una carrera de un día, qué necesito para ser bueno. Conozco corredores que entrenan tres horas el día anterior y luego casi lo tratan como si fuera una carrera. No sé si esa sea la receta, pero es algo que podría intentar".

 

 

Desde que se convirtió en profesional en 2019, Vingegaard ha disputado un total de 25 carreras de un día. En comparación, su eterno rival, Tadej Pogacar, ha completado 84 tras la misma cantidad de años como profesional, mientras que Evenepoel (también profesional desde 2019) suma 61.

 


Durante los primeros años de su carrera profesional, Vingegaard compitió regularmente en clásicas, pero en las últimas temporadas, su participación ha disminuido drásticamente. Desde el Giro de Lombardía de 2022, solo ha participado en una carrera de un día. En 2023, Vingegaard no participó en ninguna carrera de un día, y en 2025, el Campeonato de Europa será su primera y única carrera de un día.

 

[Img #63438]

 

 

Malos resultados en las grandes clásicas

 


En su año de debut con el entonces Jumbo-Visma , Vingegaard participó principalmente en cicloturismo, pero aún tenía seis carreras de un día en su agenda. Participó en el Campeonato Danés de Contrarreloj (22.º) y el Campeonato de Ciclismo en Carretera (26.º), el Gran Premio Ciclista de Quebec (96.º) y Montreal (84.º), el Giro dell'Emilia (abandonado) y el Gran Premio Bruno Beghelli (abandonado). Así que no hubo nada destacado.

 

 

Incluso en 2020, año marcado por el coronavirus, esto no ocurrió. Vingegaard compitió en cinco carreras de un día: el Gran Premio Piemonte (56.ª), el Giro de Lombardía (abandono), el Campeonato Danés de Ruta (31.ª), la Flecha Valona (71.ª) y la Lieja-Bastoña-Lieja (84.ª). Sin embargo, su entonces compañero de equipo, Primoz Roglic, sí ganó esa edición de la LBL .

 


Un año después, en 2021, el propio Vingegaard terminó mucho más cerca en la Lieja-Bastoña-Lieja, terminando en el puesto 28.º. La semana anterior, había terminado en el puesto 114.º en la Amstel Gold Race y en el 83.º en la Flecha Valona. Poco después del Tour de Francia, donde sorprendentemente terminó segundo, logró un octavo puesto en la Clásica de San Sebastián. Este es su mejor resultado en una clásica del WorldTour hasta la fecha. En otoño, logró los siguientes resultados: 61.º en la Clásica de Bretaña, 12.º en el Giro dell'Emilia y 14.º en el Giro de Lombardía, su mejor resultado en un Monumento.

 

 

El Giro de Lombardia de 2022, su última prueba de un día

 


Actualmente nos encontramos en el mejor momento de la carrera de Vingegaard en las clásicas, ya que en la primavera de 2022 triunfó en la Drôme Classic (1.Pro) al día siguiente de terminar 33.º en la Faun-Ardèche Classic. Esta es su única victoria en una carrera de un día hasta la fecha. Abandonó tanto en la Flecha Valona como en la Lieja-Bastoña-Lieja. No volvió a ganar una clásica hasta finales de año, con el Giro de Lombardía. Tras terminar 14.º en 2021, ahora termina 16.º. En ambas ocasiones, la victoria fue para Tadej Pogacar.

 

 

Desde aquel Tour de Lombardía, Vingegaard solo ha participado en otra carrera de un día. El danés partía como máximo favorito en la Clásica de San Sebastián de 2024, pero se quedó fuera pronto y no terminó la carrera que ganó Marc Hirschi . El líder de Visma | Lease a Bike acababa de completar el Tour de Francia y un largo periodo de rehabilitación (tras su grave accidente en la Vuelta al País Vasco).

 


Ahora, el Campeonato Europeo marcará su segunda carrera de un día en tres años. También es su primer campeonato (como profesional) con la selección danesa. Vingegaard guarda sin duda buenos recuerdos de la zona. Al fin y al cabo, fue en esta región donde consiguió su única victoria en una carrera de un día en 2022. La Clásica de Drôme de 2022 presentó puertos diferentes a los del Campeonato Europeo de 2025, pero la salida y la meta de la carrera francesa de primavera se encontraban en Étoile-sur-Rhône. Esta localidad está a menos de quince kilómetros de Guilherand-Granges, donde finaliza el Campeonato Europeo el domingo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.