Jueves, 11 de Septiembre de 2025

ddt2
Jueves, 11 de Septiembre de 2025
Los organizadores de la prestigiosa prueba suiza de trail running toman con la dopada Joyline Chepngeno una decisión inédita que puede marcar el camino con los próximos tramposos

La mítica prueba de montaña Sierre-Zinal da una leccion a la tramposa ganadora de su edicion de 2025 facturándole "hasta las botellas de agua que recibió esos días"

El trail running está multiplicando sus casos de dopaje y está tomando medidas contundentes.

El mundo del trail running ha mostrado una enorme indignación al conocerse que una de las mejores corredoras de montaña de la actualidad ha sido cazada en un control positivo y ha sido sancionada dos años tras reconocer que se había inyectado una sustancia para mejorar su rendimiento.

 


Joyline Chepngeno había ganado las dos últimas ediciones de la mítica Sierre-Zinal y su imparable progresión la había convertido en una de las grandes referencias mundiales del trail running. Sin embargo, ese rendimiento venía condimentado con algunas dosis de corticoide como quedó demostrado tras el test antidopaje en la última edición de la Sierre Zinal.

 

[Img #63235]

 


El documento de la Athletics Integrity Unit sobre su sanción explica que el corticoide fue detectado el 29 de agosto y que no contaba con una excepción de uso terapéutico. Tras contactar con la atleta, ella respondió haber recibido en julio una “inyección no especificada para tratar el dolor de rodilla”, que “no era consciente de que estaba prohibida” y se disculpó por su “error”.

 


En la prueba suiza no solo han  aplicado el reglamento para retirar el premio en metálico de la ganadora  sino que le han facturado todos  los gastos de su invitación, que van desde vuelos, hoteles, comidas y "hasta las botellas de agua que le dieron esos días", como apunta un medio suizo especializado en trail running.

 

 

Salomon la ha despedido de manera fulminante

 

 

Ante esta noticia, la reacción de los organizadores ha llegado a tal punto que han decidido vetar al equipo al que pertenece (Milimani Runners), así como a su entrenador, Julien Lyon, en futuras ediciones.

 

 

En caso de que no devuelva el dinero del premio y los gastos varios que le reclaman, en el futuro, una vez acabada su sanción de dos años,  nunca se le permitirá participar en esta carrera y se hará fuerza para que la federación internacional la prohíba competir en cualquier otra prueba.

 

 

Su marca, Salomon, anunció la ruptura de su contrato de patrocinio: “Este comportamiento contradice los valores en el ADN de Salomon. Defenderemos estos principios sin excepciones; cualquier violación es inaceptable y no será tolerada”. La casa francesa, promotora de las Golden Trail World Series, subrayó su “firme compromiso con un deporte limpio” a la vez que admitió “compartir la decepción” con otros corredores y organizadores. 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.