Martes, 18 de Noviembre de 2025

DDT
Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
La leyenda francesa no dudó en bajarse de la bicicleta y liarse a golpes con un nutrido grupo de personas que habían cortado el paso a los ciclistas

El día que a Bernard Hinault se lió a puñetazos en plena etapa de la París-Niza con 300 manifestantes que le boicotearon

Bernard Hinaul no dudó en bajarse de la bicicleta en la París-Niza de 1984 y liarse a golpes con todos los manifestantes.

Los ciclistas de la Vuelta a España están sufriendo continuos boicots por parte de activistas propalestinos, que algunos casos, como el de Javier Romo, han sufrido graves accidentes que les ha provocado la retirada de la carrera con importantes lesiones físicas y psicológicas.

 

Esta no ha sido la primera vez que una importante carrera profesional ha sufrido un boicot por parte de manifestantes pero sólo una vez en la historia un ciclista decidió bajarse de la bicicleta y tomarse la justicia por su mano.

 

Este ciclista fue Bernard Hinault, uno de los mejores corredores de la historia. El ciclista francés era un corredor total que tiene en su palmarés 10 grandes vueltas (5 Tour, 3 Giro y 2 Vueltas) además del mundial en ruta y las mejores clásicas.

 

[Img #63218]

 

Hinault era uno de los ciclistas que más imponía a sus rivales y todos le tenían un gran respeto como recuerda el español Álvaro Pino. “Hinault imponía, mucho. Mejor como amigo que enemigo. El ciclista de más clase y talento que yo vi. Pero si hacías algo y no le gustaba… te la iba a guardar”, comenta el ganador de la Vuelta a España en 1986.

 

El ciclista francés era un corredor agresivo que lanzaba numerosos ataques pero esa agresividad fue literal cuando se enzarzó en una espectacular pelea con unos manifestantes que cortaron una etapa de la París-Niza en 1984.

 

Era la 5ª etapa de esa edición de la París-Niza cuando Hinault lanzó un ataque en el descenso del Col de l’Espigoulier y logró dejar descolgado al líder Robert Millar. El ciclista francés logró montar una escapada de 20 ciclistas pero cuando estaban cogiendo diferencias se toparon con una manifestación que cortaba la carretera. Eran unos 300 trabajadores de un astillero local llamado La Ciotat que protestaban por mejoras laborales.

 

Esos 300 manifestantes lograron parar la escapada en la que Hinault se estaba jugando el triunfo en la París-Niza. El pentacampeón del Tour de Francia en un principio embistió a los manifestantes con el objetivo de que no le parasen pero al ver que esto no funcionó se bajó de la bicicleta y se lio directamente a golpes contra ellos, algo no muy inteligente y peligroso pero el ‘Tejón’ era así.

 

 

[Img #63219]

Hinault no consiguió su objetivo y la policía entró en escena teniéndose que neutralizar la carrera. El ciclista galo amenazó con retirarse pero los organizadores tomaron la decisión de que al relanzarse la carrera y se mantuviesen las diferencias. 

 

Finalmente esa edición de la París-Niza acabó en el palmarés del irlandés Sean Kelly y Bernard Hinault se tuvo que conformar con el tercer puesto pero siempre será recordada por la pelea su pelea frente a 300 manifestantes.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.