Domingo, 07 de Septiembre de 2025

ddt2
Sábado, 06 de Septiembre de 2025
Ante la dificultad para llegar a la zona se tuvo que recurrir a la ayuda de un helicóptero que pudiese trasladar a los deportistas a un hospital

Las unidades de rescate de elite de la Guardia Civil sacan de un problema grave a dos corredores de montaña que participaban en el Trail Valle de Ubiña en Asturias

La carreras de montaña presentan dificultades que deben resolverse gracias a rescatadores expertos.

El trail running no es un deporte sencillo, sobre todo cuando se llega a ciertas zonas de difícil acceso y llega el agotamiento extremo o lesiones que impiden dar un paso más. Eso es lo que ocurrió en una prueba de montaña en Asturias donde se necesitó la actuación de unidades de elite de rescate de la Guardia Civil.

 

[Img #63166]

 

 

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Mieres ha llevado a cabo la evacuación de dos participantes del Trail de Ubiña (Lena) a lo largo de esta mañana. Ambos corredores, lesionados, fueron auxiliados con el helicóptero de la Guardia Civil de Asturias con sede en la Morgal.

 


Tal y como señalaron desde la Guardia Civil, a las 10.50 de esta mañana la organización del Trail Ubiña "solicitaba nuestra asistencia para la evacuación de una persona en la cima del pico Fariñentu". Este participante se había lesionado un tobillo mientras participaba en la carrera que se celebra este fin de semana. Para ello se activó al helicóptero, que tras recoger al personal del Greim se desplazó hasta la zona.

 

 

 

 

Al llegar se encontraron a otro corredor que estaba agotado

 

 

 "Tras realizar apoyo parcial, del helicóptero desembarcaron los componentes del Greim para recoger al lesionado". En el mismo lugar los agentes comprobaron que había un segundo participante que requería de asistencia, "con síntomas de agotamiento".

 

 

Los auxiliados fueron trasladados en la aeronave de la Guardia Civil hasta la localidad lenense de Tuiza de Arriba, donde fueron atendidas por los servicios médicos de la prueba. A las 12.00 finalizaba la evacuación.

 


"El Greim presta servicio de asistencia en este tipo de eventos que se celebran en la alta montaña, dando apoyo a las incidencias y necesidades que puedan surgir en el entorno de las pruebas, que requieren un esfuerzo físico importante para sus asistentes", apuntaron desde la Guardia Civil. Este domingo, en la carrera lenense, el número de corredores alcanzó los 360, que realizan dos pruebas de carrera de 10 y 20 kilómetros a través del Macizo de Ubiña.

 

Fuente: La Nueva España

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.187

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.