La marca estadounidense tiró de ingenio para jugársela a su rival alemán y consiguió que pese a su alta inversión en la carrera todas las fotos de los inscritos y las noticias de la prueba tuvieran como protagonista a Nike, que gastó muy poco para conseguirlo en comparación con su su 'enemigo'
Nike la hace un troleo épico a Adidas en una famosa media maratón con 27.000 participantes que le lleva a tirar a la basura varios millones de millones de euros
La marca estadounidense tiró de lo que se conoce como márketing de guerrilla para destrozar a uno de sus principales competidores.
En la década de los 80 y los 90 del pasado siglo era habitual ver inteligentes campañas de Coca Cola y Pepsi en las que ambas marcas se metían con su rival en los anuncios sin traspasar la frontera de lo denunciable. Esa manera de atacar a su competidor con ingenio fue algo que ha pasado a la historia de la publicidad. Sería una especia de lo que se conoce actualmente en como trolear.
Desde esa época no se veía un troleo tan épico como el que le asestó Nike a Adidas en una edición récord de la famosa Media Maratón de Buenos Aires con 27.000 corredores populares pateando las calles de la capital de Argentina. El gigante estadounidense de la producción de material deportivo consiguió que la inversión millonaria de la multinacional alemana en la prueba se fuera por el desague.
![[Img #63011]](https://diariodeltriatlon.es/upload/images/08_2025/1632_nike-4-min.jpg)
La Media Maratón de Buenos Aires fue tendencia en las redes sociales este fin de semana, pero no solo por el récord de corredores. La carrera, oficialmente organizada y patrocinada por , Adidas, terminó convertida en escenario de una jugada de marketing inesperada: Nike se adueñó de la atención con una intervención a la ciudad porteña que se volvió viral.
![[Img #63008]](https://diariodeltriatlon.es/upload/images/08_2025/71_nike-1-min.jpg)
Toda la atención se la llevó Nike con Adidas opacada por completo
En los 21,1 kilómetros de la prueba, los participantes fueron acompañados por enormes carteles rojos con mensajes motivacionales de la marca americana instalados en marquesinas y numerosos edificios. Frases como “No corriste acá solo para llegar hasta acá”, “No va a ser fácil, pero va a ser épico” o “Agrandate que podés” se transformaron en el combustible extra para miles de corredores que participaron de la media maratón.
El detalle no es menor ya que el sponsor oficial de la media maratón era Adidas, quien había desembolsado millones de dólares, quedó opacado frente a su histórico competidor. En marketing se lo conoce como “marketing de guerrilla”: una estrategia sorpresiva y de alto impacto que aprovecha un escenario masivo para desplazar al rival.
![[Img #63009]](https://diariodeltriatlon.es/upload/images/08_2025/2180_nike-2-min.jpg)
En redes sociales, los videos de la maratón se replicaron con miles de comentarios que aplaudieronla creatividad de Nike. “Brillante lo que hicieron dentro de una carrera de Adidas. Todo Buenos Aires con carteles motivadores. Pero tooodo Buenos Aires, no una esquina. Aplausos”, escribió un usuario. Otro agregó: “En un evento en el que hay que poner el cuerpo, es fundamental la experiencia integral. Eso hizo Nike”.
Cabe aclarar que los carteles de Nike se encuentran desde hace tiempo esparcidos por Buenos Aires. Sin embargo, una vez que se hizo público cuál sería la ruta de la maratón, desde la firma estadounidense decidieron cambiar la ubicación de los carteles, y los mensajes dentro de ellos, para que combinaran perfectos con la maratón que estaba auspiciada por Adidas.
![[Img #63010]](https://diariodeltriatlon.es/upload/images/08_2025/3937_nike-3-min.jpg)
Multitud de frases motivacionales de Nike
Con la firma alemana encargada de la organización de la carrera, y todo lo que eso facilita la publicidad de la marca alemana dentro del evento, desde Nike se las tuvieron que ingeniar para captar la atención de los participantes y espectadores. Y no sólo eso, sino que su publicidad formara parte del evento.
Y es aquí dónde se vio el gran golpe por parte de la marca estadounidense. Entre tanta frases motivacionales, muchos participantes de la maratón eligieron publicar imágenes de ellos en acción con los carteles publicitarios de Nike de fondo. El resultado era bastante seductor porque las frases elegidas por el equipo de marketing de Nike combinan muy bien con el espíritu del running y el atletismo.
De esta manera, y de forma inesperada, la maratón de Buenos Aires se convirtió en el campo de batalla de otro capítulo más de la guerra de marketing que enfrenta a dos grandes marcas, Adidas y Nike. En esta oportunidad, la victoria fue para la marca estadounidense que se llevó todos los elogios por parte del público. Cómo es sabido, cuándo una marca es burlada de esa forma suele tomar cartas en el asunto así que será interesante ver cómo responderá el equipo de marketing de la firma alemana.
En la década de los 80 y los 90 del pasado siglo era habitual ver inteligentes campañas de Coca Cola y Pepsi en las que ambas marcas se metían con su rival en los anuncios sin traspasar la frontera de lo denunciable. Esa manera de atacar a su competidor con ingenio fue algo que ha pasado a la historia de la publicidad. Sería una especia de lo que se conoce actualmente en como trolear.
Desde esa época no se veía un troleo tan épico como el que le asestó Nike a Adidas en una edición récord de la famosa Media Maratón de Buenos Aires con 27.000 corredores populares pateando las calles de la capital de Argentina. El gigante estadounidense de la producción de material deportivo consiguió que la inversión millonaria de la multinacional alemana en la prueba se fuera por el desague.
![[Img #63011]](https://diariodeltriatlon.es/upload/images/08_2025/1632_nike-4-min.jpg)
La Media Maratón de Buenos Aires fue tendencia en las redes sociales este fin de semana, pero no solo por el récord de corredores. La carrera, oficialmente organizada y patrocinada por , Adidas, terminó convertida en escenario de una jugada de marketing inesperada: Nike se adueñó de la atención con una intervención a la ciudad porteña que se volvió viral.
![[Img #63008]](https://diariodeltriatlon.es/upload/images/08_2025/71_nike-1-min.jpg)
Toda la atención se la llevó Nike con Adidas opacada por completo
En los 21,1 kilómetros de la prueba, los participantes fueron acompañados por enormes carteles rojos con mensajes motivacionales de la marca americana instalados en marquesinas y numerosos edificios. Frases como “No corriste acá solo para llegar hasta acá”, “No va a ser fácil, pero va a ser épico” o “Agrandate que podés” se transformaron en el combustible extra para miles de corredores que participaron de la media maratón.
El detalle no es menor ya que el sponsor oficial de la media maratón era Adidas, quien había desembolsado millones de dólares, quedó opacado frente a su histórico competidor. En marketing se lo conoce como “marketing de guerrilla”: una estrategia sorpresiva y de alto impacto que aprovecha un escenario masivo para desplazar al rival.
![[Img #63009]](https://diariodeltriatlon.es/upload/images/08_2025/2180_nike-2-min.jpg)
En redes sociales, los videos de la maratón se replicaron con miles de comentarios que aplaudieronla creatividad de Nike. “Brillante lo que hicieron dentro de una carrera de Adidas. Todo Buenos Aires con carteles motivadores. Pero tooodo Buenos Aires, no una esquina. Aplausos”, escribió un usuario. Otro agregó: “En un evento en el que hay que poner el cuerpo, es fundamental la experiencia integral. Eso hizo Nike”.
Cabe aclarar que los carteles de Nike se encuentran desde hace tiempo esparcidos por Buenos Aires. Sin embargo, una vez que se hizo público cuál sería la ruta de la maratón, desde la firma estadounidense decidieron cambiar la ubicación de los carteles, y los mensajes dentro de ellos, para que combinaran perfectos con la maratón que estaba auspiciada por Adidas.
![[Img #63010]](https://diariodeltriatlon.es/upload/images/08_2025/3937_nike-3-min.jpg)
Multitud de frases motivacionales de Nike
Con la firma alemana encargada de la organización de la carrera, y todo lo que eso facilita la publicidad de la marca alemana dentro del evento, desde Nike se las tuvieron que ingeniar para captar la atención de los participantes y espectadores. Y no sólo eso, sino que su publicidad formara parte del evento.
Y es aquí dónde se vio el gran golpe por parte de la marca estadounidense. Entre tanta frases motivacionales, muchos participantes de la maratón eligieron publicar imágenes de ellos en acción con los carteles publicitarios de Nike de fondo. El resultado era bastante seductor porque las frases elegidas por el equipo de marketing de Nike combinan muy bien con el espíritu del running y el atletismo.
De esta manera, y de forma inesperada, la maratón de Buenos Aires se convirtió en el campo de batalla de otro capítulo más de la guerra de marketing que enfrenta a dos grandes marcas, Adidas y Nike. En esta oportunidad, la victoria fue para la marca estadounidense que se llevó todos los elogios por parte del público. Cómo es sabido, cuándo una marca es burlada de esa forma suele tomar cartas en el asunto así que será interesante ver cómo responderá el equipo de marketing de la firma alemana.




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