Martes, 18 de Noviembre de 2025

ddt2
Martes, 12 de Agosto de 2025
Los prestigiosos World Games se tiñen de luto y polémica tras morir un experto participante a causa de las extremas condiciones de calor y humedad "que nunca debieron permitir dar la salida"

Un fatal error al interpretar el gps lleva a la muerte a una estrella de las carreras de orientación: "A 43 grados y con 80% de humedad eso fue fatal"

En ocasiones la tecnología puede llegar a confundir, sobre todo en la montaña como le paso a una estrella mundial de las carreras de orientación.

El mundo del running italiano está indignado tras conocer se como "se dejó abandonado" a un corredor de orientación que participaba en los World Games. Una competición que jamás se debió haber permitido dar la salida con una temperatura de 43 grados y un 80% de humedad.

 

[Img #62845]

 

 

El diario itañiano Corriere della Sera informa que Mattia Debertolis, un atleta italiano de 29 años, ha fallecido este lunes en un hospital de Chengdu (China) después de sufrir un desmayo durante una competición de orientación en la que las temperaturas alcanzaron los 43 grados. La familia, "incredula", pide explicaciones, y la federación teme que la llegada de los socorristas fuera demasiado tardía.

 


Debertolis,  ingeniero y estrella de las carreras de orientación, participaba en la carrera inaugural de los World Games el sábado pasado cuando perdió el conocimiento. La madre y el hermano del joven viajaron de inmediato a China para acompañarlo en el hospital. A pesar de los esfuerzos del personal médico y la asistencia garantizada por el Ministerio de Deportes de Italia, las condiciones del atleta empeoraron progresivamente hasta su trágico fallecimiento.

 

 

No se reaccionó con la rapidez adecuada

 


Todavía no han trascendido detalles sobre la cobertura médica del incidente pero según comentarios de participantes de la prueba, no se reaccionó con la celeridad necesaria. Roberto Pradel, presidente de la Federación Italiana de Orientación (FISO) en Trentino, relató que el GPS de Debertolis dejó de transmitir en un punto de la carrera

 

 

"Durante un tiempo se quedó en el mismo lugar y todos pensábamos que era una suspensión técnica, como suele ocurrir en las carreras de orientación", explicó Pradel. Fue precisamente en ese momento, cuando muchos pensaron que era un problema técnico, cuando Debertolis se desplomó e intentaba pedir ayuda.
Según Pradel, la fatalidad de Mattia fue "no haber sufrido el malestar cerca de uno de los puntos de control con personal". "Por eso tememos que haya transcurrido demasiado tiempo antes de la llegada de los socorristas", añadió.

 


A pesar de las circunstancias, la carrera continuó hasta su conclusión. La FISO ha calificado el incidente como un "golpe durísimo" para todo el movimiento y ha reconocido que el suceso obligará a una profunda reflexión sobre las condiciones extremas en las que se disputan este tipo de competiciones. Mientras tanto, la familia del atleta busca respuestas y ha manifestado que todo lo ocurrido les parece "absurdo".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.