Sábado, 06 de Septiembre de 2025

DDT
Sábado, 28 de Junio de 2025
Un caos con el cronometraje llevó a una situación insólita en la primera cronoescalada de la historia de los nacionales con un ganador final que no esperaba nadie

El Campeonato de España Contrareloj se convierte en un cachondeo con ¡cuatro campeones! en media hora

Los ciclistas calificaron la prueba "como una auténtica vergüenza".

El Campeonato de España Contrareloj fue una auténtica vergüenza y los propios ciclistas no podían entender el cachondeo del cronometraje de la Federación Española.

 

Todo acabó en un caos en la cronoescalada de 14 kilómetros entre el Centro de Visitantes El Dornajo y el aparcamiento de Los Peñones (con una pendiente media del 5,2%). El ganador final final fue Abel Balderstone ante la sorpresa de todo el mundo.

 

El gran favorito para el triunfo era David de la Cruz, ciclista que intentaba revalidar su título pero que no lo tenía fácil ya que también participaba Raúl García Pierna, campeón en 2022, e Iván Romeo, ciclista que realizó una espectacular actuación en la Dauphiné.

 

De esos ciclistas, si se tienen en cuanta la lógica, tenía que salir el ganador pero a partir de la 14:15 comenzó el caos. IAl terminar el intento de David de la Cruz, vigente campeón, empezó la incertidumbre. En principio, la organización apuntaba a que Abel Balderstone, del Caja Rural, tenía el mejor tiempo. Pero los ciclistas dudaron con sus referencias finales.

 

Raúl García pierna estalló contra la organización de la Federación Española. “Sólo sabemos que hemos subido a tope cada uno, y a partir de ahí nos hemos entendido nada”, comentó el ciclista español.

 

[Img #62354]

 

De la Cruz fue más contundente: "Teníamos la referencia antes de que llegara García Pierna de que el mejor tiempo era Romeo con 30:04, luego ha llegado García Pierna con 29:52 y yo con 29:49. Nos dicen que se habían equivocado y a Balderstone le han quitado un minuto del tiempo que había dado”, comentó De La Cruz.

 

Iván Romeo calificó todo como una vergüenza: ”Estoy mareado todavía. No sé, que se aclaren, no puede ser así, es una vergüenza, que es un Campeonato de España. Llevamos aquí 40 minutos que no hemos ni comido ni nada. Le tengo mucho cariño a la Federación, pero es un despropósito. Luego nos quejamos de que no vienen corredores, pero a una semana del Tour yo podría estar haciendo altura y estoy aquí, y se te quitan un poco las ganas”.

 

El vencedor, tras más de media hora de confusión y múltiples versiones cruzadas, fue finalmente Abel Balderstone. El joven ciclista del Caja Rural - Seguros RGA, de 24 años, se impuso con un crono de 29:27 y se enfundó un maillot de campeón nacional que lo sitúa como una de las revelaciones del año. 

 

La polémica estalló al llegar Balderstone a meta. A partir de su dorsal, los corredores comenzaron a tomar la salida con intervalos de dos minutos, pero el sistema de cronometraje no actualizó correctamente esos cambios. Resultado: los tiempos finales estaban desajustados y comenzaron a circular informaciones contradictorias. Primero se dio por vencedor a Iván Romeo; luego, a Raúl García Pierna; después, a De la Cruz... hasta que, tras largos minutos de incertidumbre, el jurado técnico zanjó el embrollo y anunció oficialmente la victoria del catalán. 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.187

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.