Sábado, 06 de Septiembre de 2025

DDT
Martes, 17 de Junio de 2025
El fenómeno noruego acaba su particular infierno judicial con una enorme decepción

Las palizas a Jakob Ingebrigtsen y sus hermanos por parte de su padre se saldan con una ridícula pena de 15 días de prisión y 900 euros de multa

Durante el juicio, el atleta describió a su padre como "neurótico", "autoritario" y "manipulador". "Mi infancia estuvo marcada por el miedo", dijo ante el tribunal.

Gjert Ingebrigtsen, de 59 años y padre de Jakob ngebrigtsen, estaba acusado de violencia física y psicológica contra dos de sus hijos durante un periodo de 14 años, de 2008 a 2022, acusaciones que él rechazó.

 

El fiscal había reclamado una pena de dos años y medio de prisión para el acusado.

 

Luego de un proceso que comenzó el pasado 24 de marzo en el tribunal de Sandnes (suroeste de Noruega), los jueces absolvieron a Gjert Ingebrigtsen de los cargos de violencia física y psicológica contra el campeón olímpico (al que entrenó hasta 2022), pero le condenaron por hecho violento contra Ingrid.

 

La joven de 19 años acusó a su padre de haberle golpeado la cara con una toalla húmeda durante una disputa en enero de 2022, mostrando como prueba una fotografía con un pómulo enrojecido.

 

Además de los 15 días de prisión en suspenso, el progenitor tendrá que pagar a su hija 10.000 coronas (unos 900 euros) a su hija.

 

[Img #62278]

 

"Un padre neurótico y manipulador"

 

Durante el juicio, el atleta describió a su padre como "neurótico", "autoritario" y "manipulador". "Mi infancia estuvo marcada por el miedo", dijo ante el tribunal.

 

"Sabía que no podía tomar decisiones y que no tenía capacidad de elección. Estaba en un entorno donde todo era controlado y decidido en mi lugar. Mucha manipulación", añadió.

 

También relató episodios de violencia física (tortazos o patadas en el estómago), según recogió el escrito de acusación, algunos cuando sólo tenía ocho años.

 

Gjert Ingebrigtsen se calificó como un padre "excesivamente protector", que dio a sus hijos una educación "tradicional y patriarcal", pero negó las acusaciones de maltrato.

 

Jakob Ingebrigtsen y dos de sus hermanos, Henrik y Filip, que también son atletas, fueron noticia en Noruega en octubre de 2023 al acusar a su padre de haber recurrido a la "violencia física" y a "amenazas" en el marco de su educación.

 

Los hermanos rompieron con su progenitor en 2022.

 

La policía abrió una investigación a toda la familia, pero sólo se juzgan los hechos sobre Jakob e Ingrid, ya que el resto se archivó por falta de pruebas o por haber prescrito.

 

Jakob Ingebrigtsen es el más laureado de los tres, con la medalla de oro en los Mundiales de 5.000 m en 2022 y 2023, así como los títulos en 1.500 m y 3.000 en Nankín-2025, adjudicándose así un doblete mundial bajo techo justo antes de la apertura del juicio a su padre.

 

Luego de haber conquistado el oro olímpico en los 1.500 m en Tokio en 2021, también ganó el título en los 5.000 m en los Juegos de París 2024.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.187

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.