Domingo, 07 de Septiembre de 2025

ddt2
Lunes, 09 de Junio de 2025
Sabino Padilla, entrenador del genio navarro, explica cómo fue posible que "Miguel pasara de la mejor forma de su vida a derrumbarse ante rivales que debería ganar sin problemas"

Dauphine 1996, la última gran exhibición de Induráin que provocó la debacle en su último Tour: "En dos semanas pasó de volar a hacerse viejo de golpe y la razón fue..."

El ciclista navarro parecía llegar al Tour de 1996 en un excelentente estado de forma tras arrasar en la Dauphiné, pero hubo un factor que determinó su hundimiento.

La Dauphiné es la carrera previa al Tour de Francia en la que suelen reunirse los grandes favoritos a la victoria en la ronda francesa. La mayoría de esos aspirantes solían acudir a esa cita para afinar su puesta a punto y era habitual que ganara un ciclista con escaso peso posteriormente en la gran vuelta gala. Por eso sorprendió la exhibición de Miguel Induráin en 1996, justo el año en el que se estrelló en el Tour y decidió que se retiraba del ciclismo profesional.

 

[Img #62224]

 


El genio navarro se impuso en la edición de 1996 de la Dauphiné con un recital en la montaña. Un mes después se derrumbó en el Tour y muchos le criticaron por haberse vaciado en exceso en esa carrera previa que denbía haber utilizado como un entrenamiento de calidad y nunca como una competición feroz como demostró. Mientras Bjarne Riis se lo tomó con mucha calma y luego voló en la gran vuelta francesa, Induráin apretó en todas las etapas. ¿Pagó caro ese esfuerzo? Sabino Padilla, entrenador del gigante navarro, niega que esa fuera la causa de su debacle en el Tour.

 

 

"Miguel en la Dauphiné Libéré,estaba perfecto. ¿Cómo iva a envejecer de golpe en sólo dos semanas? Esa victoria no fue la caua de su bajón de rendimiento", apunta Sabino Padilla.

 

 


El fisiólogo que ayudó a modelar al mito español del ciclismo cree que la razón de su repentina depresión competitiva: "No hubo una razón fisiólogica. Sin duda, los primeros 10 días de lluvia y frío del Tour fueron la causa de  una interferencia en su forma y no el esfuerzo de la Dauphiné".

 

 

"Riis no era tan fuerte como para ganar a Miguel"

 

 

En el Tour de 1996 se vivió un desmoronamiento de un rey absolutista del Tour y Sabino Padilla cree que algo que pudo influir fue el aumento de la intensidad en el entrenamiento: "Ese año  ganó en la Vuelta a Asturias, la Bicicleta Vasca y Dauphiné, casi los mismos triunfos del año anterior pero quizá si que tuvo un poco más de intensidad de trabajo porque tenía un enemigo más duro, pero creo que no fue excesivo".

 

 

[Img #62225]

 

 

 

Padilla reconoce que Induráin cambió un poco su táctica de cara al Tour y quiso aspirar a más triunfos en la temporada y no centrarse solo en preparar el Tour como hizo riis: "Es evidente que cuanta más gente haya que prepare únicamente un objetivo, más posibilidades tendrá de lograrlo. Aunque eso suponga asumir más riesgos. Riis compitió poco y a baja intensidad y llegó más fresco al Tour".

 

 


El famoso fisiólogo vasco no tiene dudas de que sin el frio y la lluvia Miguel Induráin habría ganado sin demasiados problemas ese Tour de Francia de 1996: "En el mundo de la ciencia, y el rendimiento físico forma parte de ella, las suposiciones no valen nada. Pero hay un dato. El mejor escalador de los últimos anos, Pantani, iba escapado en Hautacam, Induráin no sólo le rebasó, sino que le sacó 20 segundos; Riis perdió cuatro minutos y en 1996, pese a su exhibición, no sacó mucho a nadie. Por ejemplo, Riis era incapaz de dejar en la montaña a Virenque, y éste era el mismo de los años anteriores, ¿por qué íbamos a pensar que Riis había mejorado? No era tan fuerte como para ganar a Miguel pero su cuerpo pagó caro el tiempo".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.187

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.