Domingo, 07 de Septiembre de 2025

ddt2
Jueves, 24 de Abril de 2025
El atleta ugandés fue el pasado febrero el primero que bajo de 57 minutos en media maratón y el 'cazatalentos' Giusepe Giambrone desvela un dato de lactato que le permite pensar que puede mantener un ritmo altísimo hasta el final sin demasiada fatiga doblando la distancia

El descubridor de Kiplimo anticipa una 'barbaridad' en su debut en la Maratón de Londres: "Con 15 años hizo algo que me convenció de que iba a hacer algún día 1:58 en maratón y no descarto que lo consiga esta semana"

Este fin de semana debuta el atleta más rápido de la historia en media maratón y no se descarta que sea el primero en romper la barrera de las dos horas.

Giusepe Giambrone es una de las personas que más sabe de talento en maratón en todo el mundo. El mánager y entrenador italiano ha sido el descubridor de numerosos talentos africanos en las dos últimas décadas pero nunca había sentido una fascinación por el potencial de un atleta como con Jakob Kiplimo. De hecho, no descarta que en su debut como maratoniano en Londres este fin de semana sea capaz de ser el primer atleta en bajar de horas en una competición oficial.

 

[Img #61903]

 

 

El atleta ugandés fue captado por el 'cazatalentos' italiano en 2016 cuando tenía 15 años y se lo llevó un año al país transalpino para que entrenara junto a un grupo de estrellas africanas consagradas para conocer su verdadero potencial.

 

 

"Después de unos meses entrenando con atletas ya hecho y con buenos resultados internacionales me di cuenta de que estábamos ante una nueva dimensión. No tuve dudas de que iba a ser el primero en bajar de dos horas en maratón pero no por poco sino dejándo el récord seguramente en 1:58", apunta Giusepe Giambrone.

 

 

El entrenamiento que le convenció de que Jakob Kiplimo estaba dotado física y mentalmente para romper la mítica barrera fue uno con 21 kilómetros con numerosas colinas en la que fue capaz de correr a un ritmo impropio de un chaval de 15 años con poco recorrido en el atletismo.

 

 

Con una pendiente del cuatro por ciento y al final de la carrera de una hora, Kiplimo corrió en 3:01 cada uno de los dos últimos kilómetros. Ajustando la cuesta, las estimaciones conservadoras equivaldrían a un tiempo de 2:45 km en terreno llano; algunos incluso lo sitúan cerca de 2:40.

 

[Img #61904]

 


Como era habitual justo después de terminar, Giambrone le tomó la medida de lactato a Kiplimo y La lectura fue de 1,9 mmol/l: "Esa cifra no le dirá nada a la mayoría de la gente, pero, en pocas palabras, significa que Jakob podía eliminar el lactato a ese ritmo más rápido de lo que se acumulaba, y que probablemente mantendría el esfuerzo durante una hora".

 

 

A Giusepe Giambrone no le sorprendió cuando el pasado mes de febrero Jakob Kiplimo se convirtió en el primer atleta que bajó de 57 minutos en media maratón. El atleta ugandés cruzó la meta con espectacular registro de 56:42. Ese logro lleva a los aficionados a pensar si ese rendimiento superlativo se puede trasladar a la maratón: "Claro que sí, si hay algo que tiene Jakob es su capacidad para retrasar al máximo la fatiga, así que no me sorprendería que en Londres hiciera historia y bajar de dos horas, auque puede pagar la novatada y hacer ¡2:01!".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.187

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.