Jueves, 11 de Septiembre de 2025

ddt2
Miércoles, 23 de Abril de 2025
El que fuera ganador del Ironman de Wisconsin que le dio billete para competir como profesional en el Ironman de Hawaii explica cómo ha mejorado radicalmente su vida tras cambiar de deporte y apostar por hacer Hyrox

Emilio Aguayo, de ganar pruebas ironman a huir del triatlón: " Ahora estoy más sano, puedo coger a mis dos hijos en brazos y no me destrozo el estómago con tanto dulce a todas horas"

El que fuera estrella mundial del triatlón de larga distancia relata las negativas consecuencias de ese deporte que le llevaron a abandonarlo.

Emilio Aguayo es uno de los pocos triatletas de elite españoles que ha sido capaz de ganar una prueba ironman y clasificase como profesional para el mítico Ironman de Hawaii. Fue en Wisconsin en 2019 y seis años después agradece volver a ser 'persona' tras abandonar un deporte que terminó consumiéndole personalmente y optar por otro en boga como es el Hyrox.

 


 "Ahora estoy más sano y puedo coger a mis dos hijos en brazos. Antes comía muchos dulces porque era lo que me daba energía para mantener el rendimiento, pero eso me destrozaba el estómago", explica el que fuera brillante triatleta de larga distancia en una entrevista con Las Provincias.

 

[Img #61897]

 


El extriatleta decidió cambiar de deporte tras 20 años y se decantó por una disciplina en auge como es el Hyrox: "Hyrox es un deporte híbrido que combina resistencia y fuerza. Une carrera a pie con ejercicios de fuerza. Decidí cambiar a esta nueva disciplina porque requiere la mitad de horas de entrenamiento a la semana y no necesita tanta preparación como un Ironman. Es más corto, pero más intenso. Además, necesitaba una motivación diferente, algo que pudiera compaginar con la actual vida familiar que tengo".

 

 

"Estoy mejor físicamente que cuando era triatleta y lo noto cada día"

 

 

Emilio Aguayo no echa de menos el triatlón porque considera que el Hyrox es "un deporte entretenido y muy diferente. Los entrenamientos y ejercicios son muy variados y funcionales. Desde que practico Hyrox me siento mucho más sano que antes. Al hacer ejercicios de fuerza o salto me encuentro mejor físicamente, y eso lo noto en el día a día".

 


Otra diferencia clave entre el triatlón de distancia ironman y el Hyrox que le hizo cambiar de disciplina es el tiempo necesario en cada uno para estar en forma: "Para preparar un Ironman se necesitan muchas horas de entrenamiento. No solo hay que tener en cuenta las sesiones, sino también las horas de descanso y cuidar aspectos como el sueño o la alimentación. Todo eso genera mucho estrés. Ser un deportista centrado en este tipo de distancias es muy duro. Yo podía llegar a entrenar entre 25 y 30 horas semanales. Poco a poco lo fui dejando de lado para poder estar más tiempo con mi familia".

 


De su época como triatleta de elite de larga distancia tiene una prueba marcada como la más emotiva: "La prueba que recuerdo con más cariño fue el Ironman de Lanzarote en 2019. Fue mi debut en esta modalidad y estaba junto a mi familia y mi novia. Puede que no sea mi mejor resultado, pero guardo un gran recuerdo porque lo disfruté muchísimo".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.