Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

ddt2
Lunes, 07 de Octubre de 2024
Se multiplican las acusaciones al ciclista esloveno por una práctica que "está en una zona gris" y que la Agencia Mundial Antidopaje está analizando para su posible prohibición por su efecto en el rendimiento

"Anda que no le está sentado bien ni nada a Pogacar el monóxido de carbono..."

La enorme diferencia entre Pogacar y el resto del pelotón han llevado a muchos aficionados a disparar sus sospechas sobre la limpieza de sus triunfos.

"Anda que no le está sentando bien ni nada a Pogacar el monóxido de carbono". Afirmaciones como esta y de tono más elevado refiriéndose a este elemento se están sucediendo en las redes sociales por parte de aficionados que no creen que el rendimiento superlativo del ciclista esloveno es fruto solo de su incomparable genética.

 

 

Durante el pasado Tour de Francia se sucedieron las conversaciones en torno a la inhalación de monóxido de carbono (CO), y tanto Tadej Pogačar como Jonas Vingegaard confirmaron su uso anterior de esta práctica controvertida pero legal.

 


Una investigación de Escape Collective realizada hacia el final de la segunda semana del Tour presentó el concepto de inhalación de CO al público en general, detallando cómo los atletas de diversos deportes están recurriendo a la técnica para optimizar su entrenamiento en altitud y potencialmente mejorar los niveles de sangre en su cuerpo.

 

[Img #60490]

 

 

La reinhalación de monóxido de carbono no está prohibido

 


La recirculación de CO, que se realiza con un costoso aparato llamado reciclador de monóxido de carbono, es una herramienta de medición que permite a los atletas controlar valores sanguíneos clave como los niveles de hemoglobina. Esta técnica se suele llevar a cabo al principio y al final de un campamento de altura, donde el número de glóbulos rojos aumenta de forma natural. Varios equipos del Tour han confirmado que lo han hecho.

 


Además, el mismo dispositivo también se puede utilizar para la inhalación de monóxido de carbono, que es el proceso de inhalar una cantidad precisa de gas venenoso con el fin de mejorar el rendimiento. No hay evidencia de que los equipos del WorldTour hagan esto, pero cada vez hay más investigaciones que sugieren que la inhalación de CO puede mejorar significativamente la capacidad aeróbica de un atleta, como su VO2máx .

 

 

La técnica de reinhalación de CO no está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero la inhalación de CO parecería contradecir sus reglas sobre manipulación artificial de la sangre.

 

 

“La reinhalación de monóxido de carbono es un método para evaluar la masa total de hemoglobina y se ha utilizado en el entrenamiento y la investigación en altura durante más de 20 años. Es un método bien establecido, seguro y profesional que está respaldado por una gran cantidad de investigaciones”, afirma un comunicado del equipo UAE.

 

[Img #60491]

 


 

Pogacar mintió la primera vez que le preguntaron sobre esto

 

Los responsables de rendimiento de UAE indican que “se mide la masa de hemoglobina al inicio y al final de un campo de entrenamiento en altura. De esta manera, minimizamos la exposición de nuestros atletas al monóxido de carbono y no al revés. Cualquier vínculo con nuestro equipo que utilice este tipo de tecnología con fines poco éticos se establece sin ningún fundamento y sin ningún hecho o prueba que lo respalde”.

 


El responsable de rendimiento de Visma, Mathieu Heijboer, confirmó a Escape que “desde hace unos años” están trabajando con Bent Rønnestad, un experto en fisiología de la altitud que realiza las pruebas.  Israel-Premier Tech dijo que utilizan el analizador de volumen sanguíneo Detalo “con fines de prueba para medir el impacto del entrenamiento en altitud”.

 

 

Cuatro días después de la publicación del informe sobre el escape, a Pogačar le preguntaron sobre la inhalación de CO y afirmó que no le sonaba de nada: "No sé nada al respecto. Cuando lo escuché, pensé en los tubos de escape de los automóviles".

 

 

Pogacar solo la ve como una prueba "para ver cómo respondes a entrenar en altura"

 


Sin embargo, un día después, Pogačar recuperó la memoria y reconoció su uso: “Es una prueba en el campo de altura para ver cómo respondes a la altura. Tienes que hacer esta prueba, es como una prueba de dos o tres minutos de duración. Respiras en un globo durante un minuto y luego ves la masa de hemoglobina. Es una prueba bastante simple para ver cómo respondes al entrenamiento en altura. No es como si estuviéramos respirando tubos de escape de automóviles todos los días”.

 


Al ciclista esloveno se le preguntó posteriormente si hay zonas grises en las que operar para tener éxito como ciclista profesional: “Creo que hay que evitar las zonas grises. Creo que también son zonas grises la cafeína y ese tipo de cosas. Hay que hacer lo que recomiendan los médicos, lo que es bueno para la salud y seguir esas pautas”.

 


Vingegaard dijo que la inhalación de CO, según su equipo médico, “envía algo a los pulmones que es similar a fumar un cigarrillo  no es algo peligroso. No hay nada sospechoso en ello. Medimos la cantidad de glóbulos rojos que tienes en la sangre y el efecto del campo de entrenamiento en altura. Medimos el día que llegamos a la altura y el día que bajamos. Vemos la diferencia en la cantidad de hemoglobina que se acumula. No hay nada más”.

 

 

La AMA estudiará su efecto real en el rendimiento

 

 

La AMA no ha publicado un comunicado que aborde directamente la inhalación de CO, pero el presidente de la UCI, David Lappartient, dijo a Le Telegramme que el organismo rector del ciclismo mundial ha discutido el tema "internamente. Técnicamente, es un tema complejo. Si se ingiere mucho monóxido de carbono, es un veneno. Pero los deportistas lo utilizan como herramienta para medir la masa total de hemoglobina, y no sólo en el ciclismo".

 


El presidente de la UCI indica que se va a trabajar para saber más sobre este producto y su influencia en el rendimiento: "¿La inhalación más regular tiene algún efecto sobre el rendimiento? No se ha demostrado científicamente. A finales de agosto se celebrará una reunión de expertos y la UCI remitirá el asunto a la AMA. La cuestión es si se está haciendo un mal uso de la técnica (de medición) y si mejora o no el rendimiento. Puedo entender que necesiten el monóxido de carbono como herramienta de medición, pero no debemos abusar de él y utilizarlo para otros fines".

 


También se cree que la Agencia Internacional de Control, el organismo que realiza los controles antidopaje en el ciclismo, está investigando. Cycling Weeckley habló con un directivo del equipo en el Tour de Francia que estaba preocupado por cómo se presentaría la inhalación de CO ante el público, incluso si no es ilegal: "Es la imagen que da. ¿Cómo explicamos a la gente que los ciclistas están respirando monóxido de carbono? Aquí estamos de nuevo en el Tour de Francia hablando de prácticas poco éticas".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.