Óscar Freire aseguraba hace unos meses en una entrevista que en su época había etapas de montaña del Tour "en las que ciclistas que no habían subido nunca ni una tachuela ganaban sobrados etapas de alta montaña. Todos sabíamos qué pasaba pero había barra libre. Algunos decidimos no cruzar la línea y nos tocaba sufrir ante los que iban con gasolina extra".
El ciclista cántabro habla de los primeros años del siglo 21, pero el problema venía de atrás como recuerda el mítico Greg Lemond. El ciclista estadounidense asegura que hubo un momento en el que se dio cuenta de que no pintaba nada en un ciclismo sucio: "Hubo un momento en el que se dispararon las trampas. Fue una época en la que empecé a ver mucho talento fuera de lo normal. Un ganador de tres Tour de Francia como yo tenía muchos problemas para seguir la rueda de gente que antes iba siempre con el coche escoba en la montaña. Ese ciclismo ya no era para mí".
![[Img #58947]](https://diariodeltriatlon.es/upload/images/03_2024/7592_lemond-1-min.jpg)
Gran opositor al uso de sustancias prohibidas, LeMond fue uno de los primeros en revelar las mañas de Lance Armstrong en 2001. Fue en una reunión, recuerda, cuando ató cabos de la complicidad entre Lance y el doctor italiano Michael Ferrari, uno de los máximos exponentes del dopaje: "Frente a todo el mundo, me dijo, Greg, ya no es lo mismo que cuando tú corrías, porque ahora tenemos las hormonas de crecimiento que el doctor Ferrari ha desarrollado y que nos hace mejores".
"Nike pagó para que no se sancionara a Armstrong"
El ciclista americano hace una acusación muy dura al referirse a las razones por las que no se cazó antes a su compatriota Greg Lemond: Muchos sabemos que poco después salió positivo y Nike pagó para que no se hicieran públicas las pruebas".
En 2012, la mentira que construyó Armstrong fue revelada por él mismo. Con la confesión, le fueron retirados todos sus títulos, entre ellos los siete Tour de Francia y una medalla olímpica: "Durante 20 años vimos que por el dopaje, los ciclistas, o se unían a éste o tenían que renunciar. Ahora estamos observando cómo esta nueva generación está volviendo a retomar el deporte con mayor competitividad, algo que no se veía desde los años 80".
Para LeMond, Armstrong nunca pudo ganar el Tour de Francia sin doparse porque no era un superclase, sino un talento "medio": "Si Armstrong hubiera proporcionado a Floyd Landis y a Tyler Hamilton las mismas drogas que él estaba tomando, nunca habría ganado porque ellos le habrían batido".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117