Viernes, 12 de Septiembre de 2025

ddt2
Sábado, 04 de Noviembre de 2023
El plusmarquista mundial elige el circuito de la capital holandesa el próximo mes de abril para asaltar la mítica barrera tras firmar 2:00.35 en chicago "con menos entrenamiento del deseado por una enfermedad"

Así distribuirá Kiptum los 300 kms semanales de entrenamiento para intentar bajar de dos horas en el Maratón de Roterdam

si hay un atleta que parece que tiene en sus piernas romper la mítica barrera de las dos horas en un maratón oficial ese es Kelvin Kiptum. El plusmarquista mundial de la distancia estuvo cerca de conseguirlo en Chicago y ha elegido Roterdam el próximo mes de abril para intentar el asalto a esa marca que le llevaría a otra dimensión.

El pasado 8 de octubre en Chicago un atleta keniano de solo 23 años llamado Kelvin Kiptum dejó boquiabiertos a los aficionados al atletismo de todo el mundo cuando se quedó a solo 35 segundos de bajar de la mítica barrera de las dos horas en maratón.     

 

[Img #57816]

 

 

Kiptum cruzó la meta en 2:00.35 rebajando en 34 segundos la plusmarca mundial que ostentaba Eliud Kipchoge tras ganar el Maratón de Berlín. La asombrosa marca parecía llevar al límite la capacidad humana pero pocos minutos después de lograrla el joven atleta africano aseguró que le había sorprendido su rendimiento porque había podido entrenar menos de los que deseaba debido a una enfermedad en el tramo final de su preparación.       

 

 

Esa revelación de Kiptum hace presagiar que aún tiene un amplio margen de mejora y que en breve podría verse al primer atleta bajar de dos horas en una prueba oficial. El plusmarquista mundial de maratón está convencido de que tiene en sus piernas esa hazaña y ha elegido fecha y lugar para intentar conseguirlo.     

 

 

El próximo 14 de abril de 2024 en Roterdam se podrán ver de nuevo las demoledoras zancadas de Kiptum. El maratón holandés es uno de los más rápidos del mundo. de hecho el récord de la prueba es de 2:03.35, lo que demuestra que en un día con buenas condiciones Kiptum puede volar y conseguir el sueño de bajar de dos horas.     

 

[Img #57815]

 

 

La preparación de Kiptum de cara al Maratón de roterdan volverá a consustir en un volumen hasta ahora impensable para cualquier maratoniano. El plusmarquista mundial entrena un volumen semanal de 250-300 kilómetros mientras que la media de los maratonianos está entre 180 y 200 kms semanales.   

 

 

El entrenamiento semanal de Kiptum se divide en 3 áreas:    

 

 

1. Entrenamiento matinal días Lunes-Miércoles y Viernes de 25 a 28 km (rango 4:10-3:40min/km). 12km en la tarde.  

 

 

 

2. Entrenamientos en pista o fartlek los martes y sábados. Por ejemplo: 3 minutos rápidos/ 1 minuto lento/ 3 minutos rápidos/ 1 minuto lento por una hora. Después 12km trote recuperación en la tarde.   

 

 

3. Carreras largas e intensas de 30 a 40 km a un ritmo cercano al de un maratón (3:05min/km) los jueves y domingos.

 

4. Kiptum nunca se toma un día de descanso salvo que la fatiga sea exagerada, cosa que su entrenador asegura que aún no ha pasado.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.