Jueves, 11 de Septiembre de 2025

DDT
Viernes, 13 de Enero de 2023
Abraham Olano, leyenda del ciclismo español, tiene claro que el ciclismo actual tan controlado por la tecnología es más aburrido pero cree que hay otro grave problema que pasa más desapercibido para los aficionados

"Ahora nadie ataca porque saben que sólo va a mover dos o tres vatios más que su rival"

Abraham Olano es una de las leyendas del ciclismo español. El corredor vasco se retiró con un excelente palmarés en el que destacan un triunfo en la Vuelta a España, un mundial en ruta y uno contrarreloj y una medalla de plata olímpica contrarreloj.

 

Olano tiene claro que ahora se corre de forma diferente ya que todo está más controlado por la tecnología, algo que provoca que se logren menos diferencias en las etapas de montaña entre los primeros clasificados. “Ahora se está esperando al último puerto. Subes controlando un poco la energía que vas gastando y, al final, con tanta tecnología y tanto control, ya saben que el rival por muy rápido que vaya puede mover dos o tres vatios más por pedalada que tú. Es muy poco y en tres kilómetros, que es donde se mueven normalmente los líderes, no hay diferencia”, comenta Olano.

 

Olano cree que todos se van fijando en esos vatios y no hacen ni un solo ataque de más, algo que antes era diferente. “Los ciclistas se fijan en los vatios y calculan la energía que van gastando. Nadie ataca si piensa que va a derrochar energía”, comenta el ganador de la Vuelta a España.

 

[Img #55283]

 

Olano cree que se está perdiendo el ciclismo por sensaciones, una forma de correr que gusta más a los aficionados. Además desde la retirada de Alberto Contador esto se ha perdido. “Ahora no se corre por sensaciones, antes hay corredores como Alberto Contador que si lo hacían y se fijaban menos en los vatios”, comenta la leyenda del ciclismo español.

 

El ciclista vasco comenta que en su época si se utilizaba el pulsómetro pero no los vatios. “En mi época el ciclismo era más por sensaciones. El pulsómetro ayudaba mucho, pero los vatios son más fiables porque con el cansancio baja el pulso mientras que los vatios no engañan”, comenta Olano.

 

[Img #55284]

 

Otro de los problemas que ve Abraham Olano en el ciclismo actual es el control excesivo que hay por parte de los equipos. Cree que este modelo de correr aburre más a los aficionados. “Que el ciclismo sea más aburrido no creo que sea por el control de los vatios sino por el control de los equipos. No juegan con segundas bazas. En el ciclismo moderno se apuesta por un solo líder, pero si las cosas no salen bien hay que aprovechar otras opciones. Si el primer líder funciona, el segundo siempre puede levantar el pie y ayudar”, comenta Olano.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.