Domingo, 07 de Septiembre de 2025

ddt2 7
Jueves, 29 de Diciembre de 2022
Sebastian Sitko, uno de los mejores biomecánicos de ciclismo de España, comparte una nueva entrega sobre "lo que la industria de la bicicleta quiere que compres como cicloturista" aunque no vas a sacarle ningún provecho

"No puedo llegar a entender el motivo por el que un cicloturista se gasta una pasta en comprar unas ruedas de carbono montadas con cubierta y cámara"

En la serie de artículos que ha publicado Sebastian Sitko, uno de los mayores expertos españoles en biomecánica de ciclismo, sobre "lo que la industria de la bicicleta quiere que compres como cicloturista" pese a que no lo necesites ni le vas a sacar apenas provecha, las ruedas tienen gran importancia. Sitko habla de las ruedas de carbono con cubierta y su nula necesidad de uso para un cicloturista:
 
 
"No les voy a engañar: me sorprende mucho ver ruedas de carbono montadas con cubierta y cámara. Si bien comprendo perfectamente la comodidad de llevar una cámara en lugar de un tubular, no puedo llegar a entender el motivo de hacer semejante adquisición por parte de un aficionado. 
 
 
El principal beneficio de incorporar carbono a una rueda es la posibilidad de disminuir notablemente el peso a la vez que se aumenta el perfil, obteniendo con ello mayor rigidez y mejor aerodinámica (en algunas situaciones). El mismo modelo de rueda en tubular suele reducir 200 a 300 gramos de peso justo en el lugar donde más importa esta reducción. Este beneficio se anula completamente adquiriendo el modelo de cubierta. 
 
[Img #52490]
 
 
 
Para hacer entender mi punto de vista voy a poner un caso práctico: La rueda tope de gama de aluminio de una archiconocida marca cuesta 700-750 euros. El modelo siguiente, que viene siendo una gama media de carbono, con 20-25mm de perfil más, cuesta aproximadamente el doble. La funcionalidad de ambas ruedas (rodamientos, eje, buje, etc) es la misma por lo que la diferencia se reduce básicamente al perfil y al peso, que en el caso del modelo de cubierta es exactamente el mismo en ambas ruedas. Bien, pagan unos 750 euros más por 20-25mm de perfil.
 
 
 
Trabajando en el túnel de viento he podido observar las ganancias tan marginales (y dependientes de la dirección del viento) que se obtienen con ese aumento de perfil, para nada lógicas para el desembolso que ha supuesto el cambio. No hace falta que comente que la misma rueda en su versión de discos se va a los 2000 euros, si bien en este caso la justificación sería mayor al evitar el sobrecalentamiento de las llantas de carbono en las bajadas. 
 
 
 
¿Cuál es mi recomendación? Para cicloturistas, buenas ruedas de aluminio sin discos: buena frenada, posibilidad de llevar cubierta con peso contenido y calidad/precio incontestable. ¿Carbono? Como mucho y si nos sobra el dinero tener un segundo par de ruedas, de tubular y sólo para los días especiales (marchas, etc). 
 
 
Voy a dejar de lado también las diferencias entre tubular y cubierta en cuanto a rodadura, ya que a día de hoy las cubiertas top del mercado ya igualan e incluso superan a los mejores tubulares en este aspecto. Tampoco voy a comentar la más que posible motivación estética de incorporar unas ruedas de carbono, ya que para mí, como preparador físico que se centra sólo en aquello que nos hará ir más rápido sobre una bicicleta, es una cuestión totalmente irrelevante.
 
 
Comentarios (7) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.187

  • Carlos Alberto

    Carlos Alberto | Jueves, 29 de Diciembre de 2022 a las 23:52:26 horas

    Por opinar sobre esto y otras publicaciones de diario del Triatlon.

    Hay un articulista, por que supongo que siempre es el mismo, que anda siempre indignado, o bien ofuscado, también muestra su "inentendimiento" ante cierto sector de usuarios ciclistas o se termina por rasgar sus vestiduras ante ciertos gastos o propósitos de algunos ciclistas.
    Bien , ya que opina tan irrespetuosamente de estas personas, de las cuales no me siento incluido pero que podría estarlo y aún así me solidarizo sobretodo con quienes llegan a hacer lo que les brinda su voluntad y que además para ello hay mercado, le pediría a esta editorial que a este columnista o articulista concreto le pidan por favor que los mismos artículos que escribe, ofreciendo esa información tan estudiada y llena de valor, los haga con más amabilidad y sobretodo más respetuosa con todos y cada uno de los colectivos.

    Un lector que agradece la veracidad ante el sensacionalismo o impacto captativo. Para eso ya está telecinco.

    Accede para responder

  • Oleiros

    Oleiros | Viernes, 30 de Diciembre de 2022 a las 07:23:45 horas

    Coches de 300cv para ir a la oficina, todoterrenos gigantes para ir a por el pan, barcos absurdos, casas de 500m2 para 3 de familia... Se trata de , primero , dinero ocioso, segundo, ganas de aparentar, tercero, ser demasiado influenciable y cuarto , a veces ser un patán, no destacar por nada y tener necesidad de llamar la atención como sea.
    Me voy en mi lan cruisel con llantas de 300 pulgadas y a pedalear con mis ruedas de carbono, cámara sobre tubeless, cuadro ese guorqs de 10.000 euros .
    Por cierto, me compré los calcetines de 1000€, una pasada ,ganas un microsegundo por 100kms.
    Feliz año y a cumplir vuestros deseos de más y más

    Accede para responder

  • Valentín

    Valentín | Viernes, 30 de Diciembre de 2022 a las 10:06:21 horas

    No puedo llegar a entender el motivo por el que no deja de pontificar en qué tenemos que gastarnos el dinero los ciclogloberos, como si fuese un ente omniscente (no lo busques en Google, significa sabelotodo) cuyas homilías son la verdad absoluta
    ¿Mejora el rendimiento un tatuaje? ¿Bajo seg/km si llevo un arete en una oreja? Pues lo mismo, no dé Vd. más la turra y dedíquese a su labor, que la hace muy bien.
    Hala, feliz 2023.

    Accede para responder

  • Jose Luis

    Jose Luis | Viernes, 30 de Diciembre de 2022 a las 10:30:21 horas

    Los que trabajan y venden esos componentes y bicis caras tiene que vivir,no pueden vivir solo de venderles a corredores profesionales,que cada uno haga con su dinero lo que quiera

    Accede para responder

  • asdas

    asdas | Viernes, 30 de Diciembre de 2022 a las 18:25:20 horas

    Un día mas en el diario del llorón, que tío más tonto

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.