Domingo, 07 de Septiembre de 2025

DDT
Domingo, 06 de Julio de 2025
El pentacampeón del Tour habla de las radicales diferencias en la nutrición en carrera de su época como ciclista profesional y las consecuencias que eso traía a los corredores. Los ciclistas actuales se quedarían alucinados si les piden hacer algo así

Miguel Indurain explica las numerosas pájaras que había en su generación por las "burradas que hacían con las comidas"

Más de un cuarto de siglo después, Miguel Induráin recuerda las enormes diferencias en muchos aspectos como el material o la comida respecto al ciclismo actual

Miguel Indurain es uno de los cuatro ciclistas que han conseguido ganar en cinco ocasiones el Tour de Francia. El ciclista navarro lo ha logrado junto a Merckx, Hinault y Anquetil, un palmarés del que se siente orgulloso. “Lo que creo es que el tiempo pasa muy rápido. Parece que sucedió ayer… y han transcurrido ya 30 años. Algunas anécdotas las olvidas y con otras te quedas. Viene bien para refrescar la memoria”.

 

El pentacampeón del Tour sigue en forma, aunque ya lejos de las 28 pulsaciones en reposo que daba en su etapa como ciclista profesional:  “Ahora doy 45 pulsaciones en reposo. Pero sí, sigo siendo muy tranquilo... para lo bueno y para lo malo”.

 

Más de un cuarto de siglo después, Miguel Induráin recuerda las enormes diferencias en muchos aspectos como el material o la comida respecto al ciclismo actual. Una imagen que ya no se ve es la de ciclistas desfallecidos por las temidas pájaras. Indurain reconoce que vivió alguna y lo pasó muy mal: "¿Por qué me entraban? Uff, por motivos diferentes. La ropa técnica de antes no era como la de ahora. A veces, sudaba tanto que me deshidrataba o luego me quedaba frío. Otras, iba tan metido en la carrera que hasta se me olvidaba comer. No nos tomábamos barritas, ni geles sino bocadillos de jamón y queso o pasteles que nos compraban los masajistas del equipo”, narra el ciclista navarro.

 

[Img #50549]

 

Miguel Indurain quiere ayudar a los ciclistas aficionados con algunas indicaciones básicas para disfrutar lo máximo de la bicicleta: "¿Qué aconsejaría a los ciclistas populares en sus rodajes? Lo primero, que revisen la bici para asegurarse de que todo está bien; que planifiquen bien cada salida, que estudien la ruta y la meteorología para elegir la ropa, la alimentación y la hidratación que van a necesitar en carrera”, aconseja el pentacampeón del Tour de Francia.

 

Con la seguridad como premisa principal, Indurain recuerda que, además de la más que sabida recomendación de resultar siempre visible a los ojos de los conductores (ropa clara, luces, etc) o guardar las distancias, es clave rodar con "todos los sentidos puestos en la carretera; siempre hay que estar superatentos a la circulación o el estado del asfalto".

 

Para los principiantes, "nada más estimulante que marcarse un reto según el nivel y posibilidades de cada uno". El deporte es, según el campeón navarro, “una de las mejores maneras excusas para viajar en familia y conocer sitios".

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.187

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.