Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

ddt2
Martes, 09 de Marzo de 2021
Su elección es clave para conseguir un rendimiento más eficaz y ahorrar energía como explican los expertos de Nadarbien.com

¿Sabes en qué tipo de distancia debes utilizar la patada de 2 o de 6 tiempos en el estilo libre?

La natación es pura técnica y saber entender cómo aplicar esa técnica es clave para ir más o menos rápido y más cómodo en el agua. Existen fundamentalmente dos tipos de patrones  de patada en natación, la patada de 2 y la de 6 tiempos.
 
 
[Img #48689]
 
 

Para entender mejor cada una de ellas primero vamos a entender lo que se denomina; 'ciclo de brazada':

 

¿Qué es un ciclo de brazada?

 

Un ciclo de brazada es el movimiento que hacemos desde que empezamos dando una brazada con un lado hasta que volvemos a repetir esa brazada de ese lado. Cada ciclo de brazada esta compuesto por dos brazadas una de un lado y otra del otro.

 

¿Por qué 2 y 6 tiempos?

 

La patada de 2 tiempos se denomina así porque corresponde con las dos patadas que se dan en cada ciclo de brazada. En la patada de 6 tiempos se dan seis patadas en cada ciclo de brazada.

 

¿Qué tienen en común?

 

El elemento en común en ambos patrones de batido es que siempre se coordina una patada con una brazada. En el caso de la patada de 2 tiempos; al realizar 2 patadas en un ciclo de 2 brazadas, siempre se coordinan ambas. En la patada de 6 tiempos se coordina siempre la primera y la cuarta, digamos que para cada brazada se realiza un batido 1-2-3, coordinándose siempre la primera patada de esa secuencia con cada brazada.

 

 

Incluso aunque no lo hagamos intencionadamente, una de las patadas realizadas suele coordinarse ya que ayuda al movimiento propulsor de todo el cuerpo pero es importante en cualquier caso ser consciente de ese movimiento para ir mejorándolo.

 

¿Cuál elegir?

 

La patada de dos tiempos suele ser la elección acertada para nadadores de largas distancias y por tanto suele ser la elección acertada para la gran mayoría de nadadores. El motivo es el ahorro energético que supone y que bien ejecutada posibilita acometer ciertas distancias y disfrutar de un nado contínuo sin agotamiento. Esa posibilidad de nadar ciertas distancias ahorrando energía es clave.

 

La patada de seis tiempos suele usarse habitualmente en distancias cortas o sprints cuando se requiera nadar a una velocidad alta o en casos en que se pueda asimilar ese desgaste producido en beneficio de la velocidad, dada la duración de la serie, aunque también existen atletas capaces de sostenerla en distancias mas largas.

 

Fuente: Nadar bien

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.16

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.