Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

ddt2
Domingo, 21 de Junio de 2020
Esas venas impactan pero no suponen ningún problema de salud según una prestigiosa experta en medicina cardiovascular

"No, no duele"

El corredor profesional del equipo de ciclismo Alemán de categoría UCI ProTeam Bora-Hansgrohe, Pawel Poljanski, conmocionó en su momento las redes sociales al postear en Instagram una foto de sus 'piernas cansadas' después de la décimo sexta etapa.
 
 
[Img #43860]
 
 
 
La extensión de venas que se marcaban en su piel era como una red creada meticulosamente por muchas arañas. La pregunta que se hizo presente fue: ¿esto es doloroso? Muchos especialistas se preguntaban con estupor si vale la pena trabajar para tener un sistema de venas desarrollado a tal magnitud. 
 
 
 
La respuesta a esta pregunta es “no, no duele”, aunque los esfuerzos que hay que hacer para obtenerlos por lo general duelen mucho. Para aclarar otras interrogantes al respecto queremos compartir las declaraciones de la experta vascular Debabrata Mukherjee, MD; presidenta del Departamento de Medicina Interna y Jefe de Medicina Cardiovascular del Centro de Ciencias de la Salud de la Texas Tech University en la ciudad de El Paso.
 
 
[Img #43859]
 

 

La Laureada especialista aclara que las venas prominentes surgen gracias a la combinación de una baja grasa corporal y el aumento progresivo de la sangre, que fluye a través de las venas de las piernas de los ciclistas de alto rendimiento. Los ciclistas del Tour de Francia cuentan con una tasa muy baja de grasa corporal, es por eso que no tienen una capa de grasa que cubra las venas, haciendo que estas estén más cerca de la piel.

 

 

 
Los ciclistas de alto rendimiento tienen mucho más flujo de sangre hacia sus piernas que otros deportistas. Mientras que un deportista de otra categoría bombea hacia sus piernas un aproximado de 20 litros de sangre por minuto, un ciclista profesional como Poljanski es capaz de bombear 40 litros por minuto a través de los músculos de sus piernas para empujar su pedal. Todo este “bombeo” contribuye a tener venas prominentes. ¿Debes comenzar a trabajar tu sistema de venas para compartirlo en tus redes sociales?
 
 
[Img #43857]
 
 
 
El papel de las venas es pasar sangre del órgano al corazón. Aseguran el retorno de la sangre después de que haya suministrado oxígeno al órgano. Cuando los músculos están muy desarrollados, necesitan estar más oxigenados. Por lo tanto, tienen un sistema vascular adaptado a sus necesidades.
 
 
 
A menudo se alude a las venas varicosas para explicar esta carretera de venas pero la mayoría de las veces no lo es. Por ejemplo, el estadounidense George Hincapie se operó después tras retirarse para restaurar esta insuficiencia venosa, que principalmente era una turgencia venosa. Los deportes de resistencia como correr, triatlón o ciclismo conducen a un aumento progresivo del volumen plasmático. Y la mayoría de este volumen de plasma se almacena precisamente en las venas de las extremidades inferiores. Así que los ciclistas con estos mapas de venas tan prominente no tienen ningún tipo de problemas funcionales.
 
[Img #43856]
 

 

Las venas marcadas no son síntoma de bena ni de mala salud. No todos los corredores tienen la habilidad de tallar las pantorrillas como un diamante o desarrollar de forma prominente los músculos de sus piernas. Sin embargo, poder notar algunas venas sobre la piel es, sin duda alguna, un indicador de buena salud ya que significa una menor cantidad de grasa en la piel y un mayor flujo de sangre, lo cual inevitablemente hará más prominentes sus venas. Es una de las etapas musculares que experimenta un corredor que está entrenando para alcanzar un nivel más alto de rendimiento.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.