La cienci determina el beneficio de saber ir 'a rueda' en la carrera
El dráfting en carrera te hará ahorrar un 2,84% de energía...si lo sabes hacer
El dráfting es muy beneficioso en el ciclismo. De hecho hay estudios científicos que indican que el beneficio en ahorro de energía de quien va a rueda puede ronda el 30 %. En el agua el dráfting también tiene beneficios ir pegado a los pies de otro nadador y se estima que el beneficio es de un 10%. Sin embargo, siempre se ha pensado que el dráfting en la carrera no existe y un estudio reciente desmonta esa creencia.
![[Img #43690]](https://diariodeltriatlon.es/upload/images/06_2020/3542_drafting-2.jpg)
Ahora, en el Journal of Biomechanics , un grupo de investigadores franceses ha investigado el rendimiento de Kenenisa Bekele en el maratón de Berlín 2019 en el que se quedó a solo dos segundos del récord mundial de Eliud Kipchoge. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el atleta etíope podía haber ahorrado energía al seguir a las liebres y haber llegado con más fuerza en los kilómetros finales.
El equipo del estudio utilizó un sistema llamado "mecánica de fluidos computacional" para modelar la carrera de Bekele. Básicamente, corrió detrás de tres liebres hombro a hombro durante los primeros 25 km. Esto significaba que él estaba: A) a veces alineado detrás de la liebre más a la izquierda; B) a veces alineado detrás y entre la liebre izquierda y de enmedio; y C) a veces alineados detrás de la liebre de enmedio.
![[Img #43691]](https://diariodeltriatlon.es/upload/images/06_2020/6853_bekele.jpg)
La conclusión es que la mejor posición aerodinámica era detrás de la liebre central, Bekele usó 2.84 por ciento menos de energía de la que hubiera usado al correr solo. La peor de las tres posiciones fue detrás de las liebres lateraless ya que solo ahorró un 1.91 de energía.
El consejo de los investigadores para los corredores aficionados es que si vas a situarte detrás de un corredor para ahorrar energía y mejorar tu tiempo deberías ponerte directamente detrás de otro corredor. Ahí es donde obtendrás la mayor ventaja aerodinámica.
Ir pegado detrás de otro corredor es más difícil de lo que parece. Cuando estás directamente detrás de alguien, limitas tu campo de visión y es una sensación incómoda. Es mucho más natural dejarse llevar por el hombro izquierdo o el hombro derecho. Sin embargo, esta no es su posición óptima para ahorrar energía.
El dráfting es muy beneficioso en el ciclismo. De hecho hay estudios científicos que indican que el beneficio en ahorro de energía de quien va a rueda puede ronda el 30 %. En el agua el dráfting también tiene beneficios ir pegado a los pies de otro nadador y se estima que el beneficio es de un 10%. Sin embargo, siempre se ha pensado que el dráfting en la carrera no existe y un estudio reciente desmonta esa creencia.
Ahora, en el Journal of Biomechanics , un grupo de investigadores franceses ha investigado el rendimiento de Kenenisa Bekele en el maratón de Berlín 2019 en el que se quedó a solo dos segundos del récord mundial de Eliud Kipchoge. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el atleta etíope podía haber ahorrado energía al seguir a las liebres y haber llegado con más fuerza en los kilómetros finales.
El equipo del estudio utilizó un sistema llamado "mecánica de fluidos computacional" para modelar la carrera de Bekele. Básicamente, corrió detrás de tres liebres hombro a hombro durante los primeros 25 km. Esto significaba que él estaba: A) a veces alineado detrás de la liebre más a la izquierda; B) a veces alineado detrás y entre la liebre izquierda y de enmedio; y C) a veces alineados detrás de la liebre de enmedio.
La conclusión es que la mejor posición aerodinámica era detrás de la liebre central, Bekele usó 2.84 por ciento menos de energía de la que hubiera usado al correr solo. La peor de las tres posiciones fue detrás de las liebres lateraless ya que solo ahorró un 1.91 de energía.
El consejo de los investigadores para los corredores aficionados es que si vas a situarte detrás de un corredor para ahorrar energía y mejorar tu tiempo deberías ponerte directamente detrás de otro corredor. Ahí es donde obtendrás la mayor ventaja aerodinámica.
Ir pegado detrás de otro corredor es más difícil de lo que parece. Cuando estás directamente detrás de alguien, limitas tu campo de visión y es una sensación incómoda. Es mucho más natural dejarse llevar por el hombro izquierdo o el hombro derecho. Sin embargo, esta no es su posición óptima para ahorrar energía.
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