Jueves, 11 de Septiembre de 2025

ddt2
Martes, 25 de Junio de 2019
Un estudio de el Scandinavian Journal of Medicine en Science & Sports asegura que dos semanas tomando baños calientes consigue que el cuerpo se aclimate a condiciones de alta temperatura y humedad

Aprende la técnica de la bañera que te hará mejor triatleta este verano

Si eres de los que sufres y bajas tu rendimiento en los triatlones cuando llega el calor y la humedad la ciencia te proporciona una solución muy sencilla: la bañera.  Según revela el Scandinavian Journal of Medicine en Science & Sports para la aclimatación al calor sólo necesitas tomar baños durante una semana. Esta prestigiosa publicación de las ciencias del deporte señala a la bañera como una herramienta eficaz y sencilla para la adaptación al calor.  

 

 

[Img #33281]

 

 

En el estudio realizado un grupo de atletas estuvo una semana tomando baños de agua caliente o templada tras entrenar mientras otro grupo no lo hizo. El resultado al final de la semana fue que el grupo que había realizado los baños mejoró su rendimiento y perdió menos líquido a través del sudor.  

 

[Img #33283]

 

 

"La disminución normal en el rendimiento durante una prueba de 5K fue del 5%". Esta disminución se evitó en quienes participaron en los baños de agua caliente , asegura el profesor Neil Walsh de la Universidad de Bangor. 

 

[Img #33285]

 

 

 

En otras palabras, los que se sumergieron en la bañera de hidromasaje después de sus entrenamientos pudieron correr tan rápido en clima caluroso como en condiciones templadas. Walsh dice que esto se debe a que la aclimatación al calor, incluso en una bañera, puede disminuir la temperatura del cuerpo en reposo y activar los mecanismos de pérdida de calor (como la sudoración)  durante el ejercicio en el calor. 

 

[Img #33282]

 

 

 

Walsh dice que los beneficios de este protocolo pueden durar al menos dos semanas.

 

 

Para implementar esta práctica antes de entrenar o competir en un clima más cálido, Walsh proporciona las siguientes instrucciones:   

 

 

Entrena como de costumbre, pero asigna tiempo al final del entrenamiento para un baño.   

 

 

Toma un baño caliente durante 15 minutos en el primer día, aumenta 5 minutos por día, hasta 40 minutos en el sexto día. 

 

 

El baño debe estar caliente, pero no tanto como para no poder soportarlo. Walsh recomienda  cerca de 40 grados ). En caso de duda, salir.    

 

La inmersión debe llegar hasta el cuello.

 

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.