Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Lunes, 24 de Agosto de 2015
Andreas Niedrig pasó de la heroína al triatlón a los 26 años y es el más longevo en conseguir una medalla en una prueba ironman

Un ex drogadicto de 47 años logra el podio en el Ironman de Copenague

Andreas Niedrig dejó ayer atónitos a todos los espectadores que se encontraban en la meta del Ironman de Copenague. El triatleta alemán se subió al podio de una prueba ironman a la tierna edad de ¡47 años!...y a dos meses de cumplir 48.

[Img #17097]

Andreas se convierte en el primer triatleta de una edad tan avanzada que logra escalar a uno de los escalones que otorgan las medallas de una prueba de larga distancia. Su logro se sazona además con una marca impresionante de 8:27.37. Además, fue el mejor en el segmento de natación con47:02, endosándole 1:13 al segundo en ese sector y dando un recital en el segmento de ciclismo, donde con 4:21.47, se distanció en 5 minutos del segundo mejor tiempo.

 

Un milagro
[Img #17099]

Este logro se enmarca dentro de una historia de tintes superlativos. Andreas Niedrig es un milagro con trimono a cuestas. Su vida es una aventura contra el destino y una carrera plagada de obstáculos contra los que chocó muchas veces y que terminó derribando.

 

Todo indicaba que este profesional del triatlón acabaría muerto antes de los 30. Iba directo a un final anunciado, como le sucedió a sus amigos de adolescencia, pero él supo driblar a la droga y encontrar su camino. Su relación con la heroína  en los 80 y principio de los 90 era un calco de las de muchos de sus amigos del barrio que no sabían ver más allá de la desesperación. Sin embargo Andreas salió del infierno y encontró en el deporte y su mujer el coraje para cambiar las jeringuillas por las zapatillas.


[Img #17098]

Su historia inspiró un best seller en Alemania 'De drogadicto a Ironman' y hasta se rodó una película con su evolución de yonkie a deportista reconocido.

 

 Niedrig llegó a ser top 10 en el Ironman Hawaii, con su 7° puesto en el año 2001 (08:53:00)

 

El triatleta alemán cuenta en ese libro su proceso de autodestrucción y su redención.

 

Vivió una sobredosis de heroína

A los 13 años comenzó a fumar y rápidamente pasó a otras drogas. Creía que todo estaba bajo control, pero poco a poco se destruyo todo; el estudio, las amistades y los deportes no le significaba nada. Conoció a Sabine el amor de su vida y cinco meses después quedó embarazada. Se sintió orgulloso pero no sabía que debía ser también responsable . [Img #17101]Con el nacimiento de su hija Jana, las responsabilidades y las expectativas se hicieron demasiado grandes y volvió a las drogas. ¨La heroína me dio la sensación de control. La heroína se llevó el miedo a la responsabilidad. Pero también usé la heroína sólo por pura alegría. Durante medio año pude mantener mi adicción secreta de Sabine, pero por una sobredosis me encontraron inconsciente en el baño con una jeringa en uno de mis brazos”. 



Asegura que "Inmediatamente me dio a escoger: el tratamiento o que tendría que ir a otra parte. Elegí las drogas y viví 8 meses en la carretera. Las drogas y el crimen se convirtieron en mi vida diaria. Necesitaba 3 a 4 gramos al día y con un valor de mercado de aproximadamente 120 dólares por gramo en el momento, mis delitos fueron empeorando y cada vez tenía problemas con la policía”. La oficina del fiscal y mi esposa Sabine luego me dieron otro ultimátum, la terapia o 4 años de prisión, la terapia o el divorcio. Elegí la terapia ¨. 

 

[Img #17100]

 

En cuatro años, a Hawaii

Su cambio comenzó en 1993: “Yo ya tenía 26 años cuando empecé a correr y rápidamente me di cuenta de que tenía un cierto talento para el deporte de resistencia. Después de tres meses de entrenamiento que hice mi primer maratón y lo terminé en 2:43. Tres meses más tarde hice mi primer triatlón de distancia olímpica y terminó 13 º. Ahora mi mente había establecido un nuevo objetivo - triatlón profesional. Dos años más tarde fui séptimo en el campeonato mundial de larga distancia en Niza. Dos meses después de eso, hice mi primer Ironman y creo que 8:07 no estaba tan mal para un recién llegado. Mis éxitos deportivos llamaron la atención de los medios de comunicación y poco a poco cada vez más de mi pasado fue revelado. Pero antes de que los medios de comunicación publicaron nuestra historia (la nuestra, porque es la historia de mi esposa, mi hija y yo), se escribió un libro acerca de nuestras vidas. Nunca esperé sin embargo, que nuestras vidas serían tan interesante para el público. Hoy en día es agradable ver que nuestra historia de vida da la gente la esperanza de que algo positivo puede venir incluso de las situaciones más difíciles. Actualmente tengo varios proyectos en marcha, incluido el establecimiento de mi propia fundación”
.

[Img #17102]


 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.