Martes, 09 de Septiembre de 2025

ddt2
Viernes, 10 de Enero de 2020
Ibon Zugaisti, el mayor influencer español de ciclismo, cuenta su relación 'enfermiza' con la bicicleta

"Llegué a perder la cabeza por la bici"

Si quieres aprender algo de técnica de ciclismo tienes que pasar por el canal de Ibon Zugasti, la gran referencia pedagógica española cuando se habla de ciclismo. Con un millón de visualizaciones al mes Ibon Zugasti es el youtuber de referencia del ciclismo español. Con 47 años sigue compitiendo al más alto nivel en las pruebas de ciclismo de montaña más duras del mundo. Hace 15 años decidió dejarlo su trabajod e diseñador gráfico para cumplir su sueño y lo ha conseguido. "Nunca había estado en una escuela de ciclismo, hace 15 años no sabía ni ir a rueda", reconoce en una entrevista en La Razón.  
 
 
 
 
[Img #38444]
 
 
 
 
 
 
 
Tan 'loco' del ciclismo era que se convirtió en profesional de carretera con 40 años. Fichó por un equipo continental (tercera división del ciclismo profesional) con licencia paraguaya. Un equipo de presupuesto muy limitado que apostó por él a pesar de su edad: "Dejé de ser amateur y disfrutar del ciclismo para hacerme “profesional”, sin cobrar y compitiendo contra gente mejor y con muchos más recursos que yo. El ritmo de vida era insoportable. Llegaba a viajar de Barcelona a Londres para correr una clásica, levantarme a las seis con sólo tres horas de sueño, ducharme en una fuente y meterme en un coche de un equipo polaco para ir desde Nottingham hasta Bruselas entre carretera y ferry. Y así, casi toda Europa a lo trotamundos".
 
 
[Img #38446]
 
 
 
 
Ibon reconoce que llegó a "perder la cabeza por la bici" y que hizo sacrificios que hoy no repetiría: "Mi primera novia no soportaba la vida de monje ciclista que yo llevaba y me hizo la pregunta de "el ciclismo o yo", y desde entonces no he soltado la bici. De psiquiátrico".
 
[Img #38445]
 
 
 
 
 
 
Su 'enfermiza obsesión' por entrenar no le abandonaba ni cuando viajaba a Sudamérica como diseñador gráfico. Se llevaba la bicicleta a todos sitios. "He llegado a perderme un Boca-River y hasta las cataratas de Iguazú por salir en bici. Menuda pedrada tenía". 
 
 
 
 
 
Zugasti ha encontrado en Youtube su medio ideal: "Soy el dueño de mi propio contenido y me permite mostrarme tal y como soy, sin pretender ser ejemplo para nadie". Con esa autenticidad que le caracteriza tampoco rehuye la pregunta de si le haría una entrevista para su canal a Lance Armstrong, condenado por dopaje. "Le haría diez. A pesar de todo, su historia sigue siendo importante y una referencia. El ciclismo ha cambiado mucho. Ahora mismo me preocupa más el dopaje en redes sociales (compra de visualizaciones) que en el ciclismo".
 
 
 
 
[Img #38447]
 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.