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nsidad con periodos largos de menor intensidad aunque como comenté en el artículo anterior, su toma en dosis pequeñas (30 mg/Kg de peso) en deportes de fondo como el triatlón, supone una adquisición extra de fuerza tan beneficiosa en ciertos aspectos de la competición. Eso sí, el posible aumento de masa y peso muscular (normalmente se produce si superamos las dosis recomendadas) no debe mermar nuestro rendimiento (sobre todo en carrera aunque también algo en bicicleta).


Por otro lado, la Cr, no parece tener ningún efecto sobre la prevención del daño o dolor muscular post-ejercicio.

 

Su ingesta junto con HC potencia su efecto anabólico, ya que se elevan los niveles de insulina, lo que ayuda a la translocación de los transportadores de Cr desde el sarcoplasma al sarcolema, incrementándose así la permeabilidad de la membrana a la Cr. Esto producirá un aumento de la síntesis proteica con sus consiguientes beneficios.

 

Es de fundamental importancia que las dosis consumidas sean correctas, ya que los efectos de esta sustancia nitrogenada dependen directamente de su aumento intramuscular total. En la actualidad la mayor parte de los deportistas que toman este tipo de suplementos consumen una dosis diaria de 2-5 g, unos 60 min antes de la actividad física o inmediatamente después. En este sentido, hay que tener en cuenta que el ejercicio aumenta la captación de Cr por parte de las células musculares hasta en un 10 %. Algunos deportistas consumen cantidades altas de carga o saturación (de 10-20 g al día) durante los primeros 5-7 días, para luego continuar con la dosis de mantenimiento aunque esto cada vez se está haciendo menos.

 

La suplementación con Cr, especialmente en cantidades grandes, reduce notablemente su biosíntesis endógena y puede producir inhibición de su transporte al interior de la célula muscular, si bien la tasa biosintética se recupera rápidamente tras el cese de su ingesta por lo que esto será otro de los motivos por los que no deberemos exceder las dosis recomendadas.

[noticia_fecha] => Lunes, 26 abril 2010 [ocultar_fecha] => 0 [imagen_ruta] => upload/img/periodico/img_1125.jpg ) [15] => Array ( [nombre_perfil] => Omar Tayara (triatleta olímpico en Pekín 2008) [eslogan_seccion] => [id] => 50 [imagen_id] => 1208 [imagen_ext] => jpg [noticia_id] => 488 [noticia_titulo] => TE VAS DE BARETAS???? CORTA POR LO SANO [mostrar] => 1 [noticia_entradilla] => Siempre consulta a tu médico primero. [noticia_noticia] => El consejo de esta semana, solamente se puede llevar a cabo bajo prescripción
médica. Nunca y repito nunca hacerlo sin antes haber consultado a vuestro médico de
cabecera o deportivo.

Creo que casi al 100 % de los triatletas antes de una carrera sufre "problemas " de
estomago, los nervios, la mala digestión del desayuno..todo nos lleva a las famosa
descomposición de tripa o apretón de ÚTIMA HORA. Esto unido a el esfuerzo durante la
carrera e ingesta de glucosa por los geles e hidratos de las bebidas hace que
aumente las necesidades de ir al servicio y los llamados APRETONES.

Personalmente esto era uno de los problemas que padecía durante competición. Tenías
que dejar en manos de los dioses el día que no me daba el horrible apretón durante
la carrera a pie . Fue múltiple mis intentos de darle solución variando así mi
desayuno hasta que acudí a profesionales y me aconsejaron lo siguiente. La toma de
un Fortasec una hora antes de la competición y un protector gástrico. El Fortasec
hacia que no tuviese problemas de descomposición o diarrea y el protector gástrico
protegía y cuidaba que se pudiese llevar a cabo la digestión sin ningún problema de
acidez o efectos secundarios del Fortasec.

Por supuesto este remedio médico hay que probarlo en entrenamientos duros o
competiciones de baja importancia para nosotros. Seguramente no a todo el mundo le
irá bien pero tengo que decir que a mí me fue de lujo. No tuve ningún problema de
deshidratación , ni mal estar estomacal.

Repito que es un remedio para aquellos que sufren del estomago durante la carrera ,
infalible???? No lo sé al 100% pero a mí y a muchos triatletas de élite nos ha
salvado en más de una competición.

Tener en cuenta que no debemos variar nuetro desayuno el día de la competición , el
protocolo antes de empezar la batalla debe ser el mismo. En triatlón como en otros
deportes todo es entrenable hasta tus hábitos alimenticios pre and post competición.
El cuerpo no debe de sentir cambios bruscos el dia D a la hora H . Muchas veces los
nervios, el madrugar para el día del triatlón impiden seguir nuestro ritmo de
comidas e ingesta de nutrientes antes de empezar a nadar. Esto hace que la digestión
sea mas difícil ..... bueno es aquí donde aplicando el truco del Fortasec y
protector gástrico puede que no alteremos nuestro nivel competitivo y demos el 100%
el día de la prueba.

Os animo a que probéis y nos contéis atreves del DIARIO vuestra experiencia.

RECORDAR QUE DEBEMOS PROBAR ANTES DE LLEVARLO A LA COMEPTICIÓN. LAS IMPROVISACIÓN ES COSA DE ACTORES NO DE DEPORTISTAS.

Un saludo

[noticia_fecha] => Viernes, 2 abril 2010 [ocultar_fecha] => 0 [imagen_ruta] => upload/img/periodico/img_1208.jpg ) [16] => Array ( [nombre_perfil] => José Rioseco, entrenador de Ramón Ejeda y técnico campeón mundial [eslogan_seccion] => [id] => 46 [imagen_id] => 1157 [imagen_ext] => jpg [noticia_id] => 455 [noticia_titulo] => Objetivos Deportivos II [mostrar] => 1 [noticia_entradilla] => Objetivos lúdico-saludables en Triatlón [noticia_noticia] =>

Hay muchos deportistas, la mayoría, que no se encuentran en época de formación y que no entrenan principalmente para conseguir resultados, y no hablo solo de los Grupos de Edad ya que en categoría Élite por ejemplo, compiten Triatletas que no disponen de tiempo o de medios para competir con los “profesionales” pero disfrutan de nuestro deporte como el que más.

Cuando hablo de lúdico lo hago acercándolo al juego, que la RAE define como:
1. Hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse.
2. Entretenerse, divertirse tomando parte en uno de los juegos sometidos a reglas, medie o no en él interés.

Por lo que entenderéis la multitud de sonrisas que podéis ver la finalizar un Triatlón, Duatlón, Ironman, etc.., dice la RAE “medié o no el interés”, normalmente en los que comparten este objetivo lúdico-saludable el interés está en uno mismo, he hecho todo lo posible durante este entrenamiento? durante esta competición? etc. Si la respuesta es afirmativa, todos nuestros objetivos estarían cumplidos, si la respuesta es negativa tienes un reto que mejorar y tener retos siempre es positivo. Pero si además de tener un buen rendimiento necesitas un resultado, un tiempo o una clasificación concreta quizás no te encuentres en este grupo de objetivos primarios. Esto no excluye que tengas retos con amigos, te lo hará más divertido si cabe pero… que esos retos no te separen de la realidad, si has ganado o perdido no cambia nada en tus objetivos, si has rendido de manera óptima y has disfrutado…has ganado.

Cuando hablo de saludable, evidentemente hago referencia a la buena salud como objetivo, quiero matizar dos cosas:
1. El Triatlón es uno de los deportes más completos, sin duda, pero es importante decidir de manera correcta la planificación de la temporada y las cargas de las sesiones para que realmente sea saludable, como cada cuerpo y sus circunstancias son distintas (ya lo hablamos) necesitamos una distribución de las distintas cargas absolutamente individualizada.


2. El Alto Rendimiento no es saludable en ningún deporte, así que templanza. Querer mejorar cada año puede ser contraproducente ya que nuestro cuerpo no siempre es mejor cada año, en todo caso los planteamientos a medio-largo plazo parecen los más eficaces ya que aseguran la continuidad y por lo tanto disminuyen los riesgos.


Bien hemos llegado a la conclusión de que si te quieres encontrar en este grupo que no es de Formación, ni de Alto Rendimiento (por Resultados), tienes que tener claro que debes divertirte y debes tener a la buena salud como objetivo principal. La competitividad es buena si tienes control sobre ella, no deberías de estar muy contento el día que has entrenado o competido regular pero has ganado, y deberías de estar alegre si has entrenado o competido bien aunque no hayas realizado la marca que querías o el puesto deseado.

Me comentaban hace unos días unos Entrenadores que habían aumentado mucho las Licencias de Grupos de Edad y poco las Cadetes y Júnior en su Autonomía, bueno es un problema que no captemos más jóvenes para nuestro deporte y hay que seguir trabajando en ello, pero no es un problema que haya más Triatletas con objetivos Lúdico-Saludables, al contario es un éxito que hará más conocido nuestro deporte y más cercano a nuestros jóvenes. Son fantásticos los resultados de nuestros 'cracks', Iván, Javi, Eneko, Ana, Ainhoa, Virginia, etc… pero también lo es tener 300 o 400 deportistas participando en un Triatlón, ambas cosas harán crecer el Triatlón en nuestro país.


Para disfrutar del Triatlón debemos de tomar medidas que nos ayuden a que el  entrenamiento sea lo más saludable posible, permíteme unos consejos:
-Realiza una prueba de esfuerzo cada principio de temporada
-Realiza analíticas cada 2 o 3 meses
-Realiza un calentamiento previo al entrenamiento que te asegure una predisposición alta de tu cuerpo al esfuerzo previsto. Las gomas Theraband son muy eficaces en este aspecto.
-Realiza una vuelta a la calma de tu cuerpo tras el esfuerzo, “enfríalo” de manera controlada y rápida.
-Cuida de manera especial tus articulaciones (especialmente rodillas, tobillos y hombros) con ejercicios de propiocepción que mejorarán la estabilidad de tus articulaciones y las harán más resistentes a las distintas cargas
-Usa buen material para realizar tu deporte que no tiene porque ser “caro”
-La alimentación es la “gasolina” de nuestro cuerpo, ponle la mejor y la que mas necesites en cada momento
-Y… asesórate con un Entrenador de Triatlón

Hablando de objetivos quiero contaros que he tenido la suerte de Entrenar a Nadadores y Triatletas que han conseguido resultados magníficos, cuando Javi entró en meta en Vancouver 2008 ví recompensado tantos años de trabajo y esfuerzo, pero una de mis mayores aspiraciones y la de muchos otros Entrenadores era participar con alguno de ellos en unos Juegos Olímpicos, quien me iba a decir a mí que en Beijing 08 me encontraría con el día más triste de mi vida deportiva, quien me iba a decir a mí que un cuarto puesto en unos Juegos sería un día triste si yo, años atrás, solo aspiraba a participar en unos Juegos, pero ahora sé que mi día más alegre será cuando Ramón participe en los Juegos de Londres o quizá de Río, con todo el respeto por todos los rivales solo quiero decir que lo intentaremos “ a muerte”… y así tendremos mas posibilidades.

[noticia_fecha] => Martes, 23 marzo 2010 [ocultar_fecha] => 0 [imagen_ruta] => upload/img/periodico/img_1157.jpg ) ) 1 -->

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Es de fundamental importancia que las dosis consumidas sean correctas.

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