Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Lunes, 15 mayo 2017
Te explicamos porqué el deportista debe eliminar el arroz blanco e incluir el integral salvo algunos días

El arroz integral se 'come' al arroz blanco

Los deportistas necesitan hidratos de carbono como fuente de energía para entrenar y competir y uno de los alimentos más eficaces y populares es el arroz. Sin embargo, muchos runners o triatletas tienen la duda sobre cuál es la mejor opción ¿arroz blanco o arroz integral?

 

 

La respuesta es contundente. La mejor opción es el arroz integral en el día a día pero hay ocasiones puntuales en las que es mejor recurrir al arroz blanco. El arroz integral está formado por hidratos de carbono complejos que se liberan lentamente, por lo que la energía se aprovechará a más largo plazo, pero si queremos energía rápida, lo mejor es ingerir arroz blanco, ya que la liberación de la misma es más rápida. Es decir el día antes de una competición o el día de la competición lo más recomendable es comer arroz blanco para conseguir un aporte de energía.

 

[Img #23683]

 

 

Las grandes diferencias

 

 

El arroz  integral es mejor para el deportista porque aporta más fibra y minerales como el magnesio, fósforo, hierro, zinc, manganeso y cobre y es una buena fuente de vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B1 y B6, mientras que el arroz blanco las pierde cuando se descascarilla. Tiene un alto contenido en almidón, y no contiene gluten.

 

 

[Img #23685]En el apartado grasa, el arroz integral contiene más cantidad, casi nueve veces más que el arroz blanco, pero no hay que olvidar que son grasas de origen vegetal, por lo que son monoinsaturadas, y totalmente beneficiosas para el organismo. A pesar de todo el contenido graso de ambos tipos de arroz es muy bajo, ya que ninguno no supera los dos gramos por cada cien.

 

 

 

 

 

 

Nueve veces más fibra que el blanco

 

 

Los niveles de proteína de ambos son similares, ya que ambos contienen entorno a un ocho por ciento de proteína vegetal. Esto es lo que los convierte en un alimento fundamental de los deportistas, pues además de ser energético es un aliado del crecimiento muscular. Junto a esto es importante mencionar el aporte de fibra que nos brinda, y que se nota agudizado en la variedad integral, ya que esta tiene casi nueve veces más de fibra que el blanco.

 

 

Ambos tipos de arroz son una importante fuente de minerales entre los que destaca el potasio, el sodio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el calcio, el zinc y el [Img #23684]selenio que se encuentran en mayores cantidades en el arroz integral. Lo mismo sucede con las vitaminas, ambos nos aportan muy buenas dosis de vitaminas del tipo B, pero la concentración del arroz integral es mayor, aunque sí que hay que destacar la presencia de vitamina E en el arroz integral, cosa que no encontramos en el blanco.

 

 

El blanco es 'veneno' glucémico

 

 

Algo muy importante que diferencia al arroz integral del blanco es su índice glucémico. El integral, debido a su contenido de fibra, hace que su absorción sea más lenta y permite mantener en niveles normales la glucosa en sangre, evitando picos altos de glucemia como hipoglucemias durante el ejercicio.  El arroz blanco, según los expertos médicos y nutricionales, sube el azúcar en la sangre tan rápidamente como lo hace comer un caramelo. Muchos no saben que el arroz balnco es puro azúcar, algo que se evita con el integral..
 

 

Los beneficios del arroz integral son las siguientes:

 

 

  • Es el grano que contiene más vitaminas del complejo B y de fácil digestión.
  • Es beneficioso para el sistema nervioso.
  • Está compuesto por dos capas externas: la primera, de color dorado, rica en proteínas, sustancias minerales y vitaminas; la otra, el germen, que es alta en fibra.
  • El arroz integral por su contenido de fibra produce mayor saciedad y retarda la aparición del hambre.
  • El arroz integral se digiere más lento por lo que brinda más saciedad y ayuda al control de la ansiedad.
  • El arroz integral contiene las mismas calorías que el arroz blanco, pero más proteína y fibra.
  • El arroz integral es de absorción lenta y evita los picos de glucemia 
¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Diario del Triatlon • Aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados.
Powered by FolioePress