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Martes, 25 abril 2017
El entrenador Fran Beneyto ha diseñado las zapatillas Faster Better Runners (FBR) para impactar con el metatarso y no con el talón

El futuro del running pasa por el 'Drop Negativo'

El futuro del running pasará por un cambio de técnica que irá unida a una nueva manera de diseñar y fabricar las zapatillas del running. Eso es lo que consideran muchos expertos que están convencidos que se impondrá el llamado drop negativo.
 

 

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Pero, ¿qué es? El drop negativo se refiere a la diferencia de altura que existe entre la punta de la zapatilla y el talón de ésta. Concretamente el talón debe de estar a una altura inferior a la de la punta del pie. Algo bastante novedoso en el [Img #23266]mundo de running. Con ello se consigue que el pie esté mas elevado, que al impactar lo haga con el metatarso, por los que la carrera es más natural y menos forzada, algo que notarán tanto tus pies como el resto de tus articulaciones.

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[Img #23262]El principal problema que pueden tener estas zapatillas es que, si las pruebas pasarás por un cambio en tu técnica de carrera, así que tendrás que ir adaptándote de forma gradual. Para probarlas tendrás que esperar a que salgan al mercado, puesto que aún no se comercializan. Bajo el nombre de Faster Better Runners (FBR) y diseñadas por el entrenador Fran Beneyto.

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Octavio Pérez, prestigioso entrenador, ha probado estas nuevas zapatillas y ha dado su opinión en su blog y la conclusión ha sido muy positiva: "Si tus zapatillas no tiene talón no apoyarás el talón, pero lo más interesante es que lo harás de una forma inconsciente. Cada vez tenía más curiosidad por probar su método entre otros motivos porque uno de sus[Img #23263] deportistas y amigo mío, Juanra Pous, campeón del mundo de 800 m. Master, lo utilizaba y al verlo correr definía perfectamente lo que Fran me había argumentado.  He tenido la suerte de ser uno de los primeros en probar un prototipo de las zapatillas FBR, y las sensaciones han sido tan increíbles que creo que era muy interesante contar brevemente mi experiencia. En junio salen a la venta, estoy absolutamente convencido que van a ser una auténtica revolución en el mundo del atletismo y el running. Las zapatillas minimalistas o el barefoot ya han marcado tendencia, el único inconveniente para algunos fisioterapeutas y podólogos reconocidos es la falta de amortiguación, con FBR se solventa el problema. Pero también es cierto que hay que tener algunas precauciones. Al producirse un cambio sustancial en nuestra técnica de carrera simplemente debemos hacer una adaptación gradual"

 

 

¿Por qué debes evitar pisar con el talón?

 

 

Te proponemos una prueba: quítate las zapatillas y corre durante 30 segundos (desplazándote, no en el sitio) fijándote en la parte del pie con la que aterrizas. ¿Has notado que sin zapatillas tiendes a apoyar primero la zona central del pie? Bien, ahora haz lo mismo con las zapatillas puestas: si eres un runner novato seguramente aterrices con el talón en lugar de con el medio pie. Ahora pregúntate: ¿qué es lo único que ha cambiado? Correcto: el calzado.

 

 

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Si intentamos correr descalzos entrando directamente sobre el talón nos haremos daño a los pocos segundos o minutos: el impacto que nosotros realizamos sobre [Img #23259]el suelo, este nos lo devuelve y sube desde nuestros pies hasta nuestra espalda, causándonos dolor a corto plazo y puede que lesiones si lo mantenemos en el tiempo.

 

 

 

Las zapatillas que utilizamos para correr tienen una amortiguación en la zona del talón para minimizar este impacto contra el suelo: por eso no nos causa dolor a corto plazo aterrizar con el talón si usamos zapatillas amortiguadas.    Comenzar [Img #23267]la fase de aterrizaje de la pisada aterrizando con el medio pie en lugar de con el talón puede ayudarnos, además de a mejorar nuestra técnica de carrera en general, a prevenir la aparición de lesiones a largo plazo.

 

Al aterrizar con el talón estamos forzando a todo nuestro cuerpo a llevar una postura poco correcta: debemos ser conscientes de que todas las partes de nuestro cuerpo están conectadas y no son elementos aislados, de manera que la posición de una de ellas afecta a todas las demás.     Al entrar de talón en el aterrizaje no solo podemos lastimar nuestras rodillas, que quedan expuestas a un mayor trabajo, sino que estamos condicionando a nuestra cadera para que se incline hacia delante y a nuestra espalda a arquearse ligeramente hacia atrás. Esta es una postura que no solo puede causarnos dolor, sino que además nos hace movernos más despacio y con más esfuerzo.

 

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Fuente: DDT, Vitónica y blog de Octavio Pérez

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