Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Viernes, 31 marzo 2017
El espejo de la Lotus 108 que llevó a Chris Bordman al éxito en los Juegos d eBarcelona 1992 marca el diseño de las nuevas bicicletas de triatlón

Las 'Cabras' retro se ponen de moda

En el inicio de la década de los 90 del pasado siglo hubo una enorme libertad creativa en la fabricación de bicicletas. La ausencia de una legislación riguroso para el diseño permitió que en los Juegos Olímpicos de 1992 apareciera un modelo revolucionario que llevó al oro en persecución en pista al británi[Img #22900]co Chris Boardman.

 

 

 

 

Casi tres décadas después lo retro está de moda y lo que pudiera parecer desfasado por el paso del tiempo se convierte en tendencia. El triatlón tiene la misma libertad de diseño que existía hace 30 años y algunos fabricantes se han vuelto a fijar en esas líneas de fabricación que revolucionaron el mercado. 

 

 

 

En la actualidad modelos como la Cervelo P5x, La Ventum Z o la TriRing Omni son un ejemplo de que lo retro se ha convertido en un espejo en el que fijarse para avanzar en los diseños aerodinámicos y hacer más eficientes las biciclietas de triatlón.
 
[Img #22901]
[Img #22902]
 
 

 

 

[Img #22895]

[Img #22893]

 

 

 

La Lotus 108 lo cambió todo

 

 

El mejor ejemplo retro en el que se fijan ahora los diseñadores es la Lotus 108 con el que Chris Boardman de Gran Bretaña ganó la persecución olímpica en un modelo personalizado construido por Lotus, que los principios aerodinámicos se aplicaron a todos los aspectos de una bicicleta. De esta manera se borra la propia idea de cómo una bicicleta debe buscar y qué era capaz de hacer. La bicicleta Lotus que condujo a Chris Boardman a la victoria en los Juegos Olímpicos de [Img #22904]1992 fue única, ya que acabó con la clásica forma de diamante en los cuadros para ser reemplazada por una sección de perfil aerodinámico, construido a partir de un monocasco composite, la horquilla Monoblade con un perfil sustentador . Un año más tarde, Boardman consiguió la victoria en la etapa prósolo en el Tour de Francia con una versión de calle de la misma bicicleta. La versión de calle acabó con el tubo diagonal y tirantes, y en su lugar se basó en un tubo horizontal de gran tamaño conectadas a un gran pilar del asiento y vainas de gran tamaño.

 

 

[Img #22899]

 

Lotus Type 108 ,originalmente conocida como Lotus Sport  de Persecución de bicicletas fue diseñada por Mike Burrows.  La aparición de nuevos materiales de alta tecnologia en los años 90 permitieron dar un gran salto a todos aquellos productos relacionados a los deportes de alta competición. 
 
 
 
Marco revolucionario
 
 
Ese marco revolucionario fue una sección transversal del perfil aerodinámico avanzado con un monocasco de fibra de  carbono compuesto y fue rechazado por los fabricantes británicos de bicicleta. Además, fue puesto ile[Img #22894]gal por la UCI. A pesar de que la Federación Británica de Ciclismo aceptaba estabicibleta, este proyecto fue archivado en 1987. En 1992, Chris Boardman ganó la carrera de persecución 400m en los Juegos Olímpicos de Barcelona con la misma bicicleta después de la UCI ha revocado la prohibición en 1990.

 

 

No satisfechos con el cambio de la percepción de lo que parecían bicicletas, Lotus Sport presentó un revolucionario grupo Zap electrónico de Mavic. Mientras que el grupo Zap resultó ser demasiado problemático para distribución masiva, pero sí que sentó las bases para la revolución el cambio electrónico que estamos a punto de presenciar.

 

[Img #22897]

 

[Img #22892]

¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Diario del Triatlon • Aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados.
Powered by FolioePress