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DDT
Sábado, 21 enero 2017
El neopreno nos hace mejores nadadores a aquellos que no tenemos un elevado nivel de natación

Uso del traje de neopreno en el triatlón ¿sí o no?

A poco que nos despistemos se nos echan encima los primeros triatlones de abril, en los que el uso del neopreno es tónica general puesto que no ha dado tiempo, aún, a que mejore la temperatura del agua de las diferentes zonas de nuestra geografía

 

El origen del uso del traje isotérmico es la protección de los deportistas contra la hipotermia por encima de lo que sería una ayuda al rendimiento deportivo.

 

[Img #22104]

 

[Img #22107]Nos encontraremos con unas temperaturas en las que su uso será obligatorio y otras en las que no se podrá utilizar dependiendo del tipo de prueba y su distancia. Encontrándonos paréntesis entre estos extremos en los que se deja a decisión de los competidores si utilizarlo o no. En el caso de los GGEE su uso es opcional en el intervalo de temperatura que va de 16-22°C en distancia olímpica y  entre 16 y 24,6ºc en distancias superiores.

 

Al usarlo, debemos utilizar un traje que sea de calidad contrastada, específico para el deporte de la natación y que no limite la movilidad de las articulaciones del hombro. Optaremos siempre por trajes completos, ya que los trajes sin mangas pueden producir problemas de pérdida de sensibilidad de los brazos por el frío a lo que hay que sumamos que también ayudan a una mejor flotación e incluso, su diseño puede proporcionar cierta asistencia al agarre del agua al mostrar zonas rugosas para ello.

 

 

COMO CRITERIOS PARA COMPRAR UN TRAJE TENEMOS SU GROSOR, FACILIDAD DE USO Y FLEXIBILIDAD  

 

(LOS TRAJES FINOS, MUY FLEXIBLES Y FLOTACIÓN MÍNIMA SON LOS BUSCADOS POR LOS BUENOS NADADORES)

 

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El primer argumento es usarlo para evitar hipotermias. Algo que ayudará a que nuestro rendimiento no descienda. Sin embargo, sus características hacen que sea un elemento favorecedor de la flotación e incluso de disminución de las fuerzas de rozamiento por lo que nos va a proporcionar cierta ayuda externa para mejorar las cualidades de nuestra natación. 

 

 

EL TRAJE DE NEOPRENO NOS AYUDA AL INFLUIR EN DOS FUERZAS IMPORTANTES DEL MEDIO ACUÁTICO; SE SUMA A LA FUERZA DE SUSTENTACIÓN FAVORECIENDO LA FLOTACIÓN Y DISMINUYE LAS FUERZAS DE FRICCIÓN EN EL AVANCE

 

 

[Img #22105]Toussaint y cols. (1989) observaron que utilizando traje isotérmico disminuye la fuerza de arrastre un 14% a una velocidad de 1'25 m/seg. y un 12% a una velocidad de 1'5 m/seg. Esta disminución de la fuerza de arrastre puede explicar los mejores tiempos empleados en el segmento de natación por parte de los triatletas cuando se utiliza traje isotérmico. La reducción de la fuerza de arrastre se debe a que nos proporciona mayor flotabilidad (fuerza sustentación aumenta) con lo que se mantiene una posición más elevada y horizontal, sumándose a esto las características propias de la suavidad del material. De esta manera, se estima que el uso de traje de neopreno permite a los triatletas nadar un 5%  a un 10% más rápido. No encuentra diferencias con mujeres.

 

 

 

 

LAS FUERZAS DE PRESIÓN FRONTAL SON DISMINUIDAS MEJORANDO LA POSICIÓN Y MEJORANDO TU HABILIDAD (EN LA PRIMERA AYUDA EL NEOPRENO Y TU NIVEL DE NATACIÓN, EN LA SEGUNDA TU NIVEL TÉCNICO)

 

 

Chatard y cols. (1994) encontraron incrementos en la frecuencia de brazada, sin cambios en la longitud de la misma. Chatard demostró que la mejora del rendimiento con el uso del traje de neopreno depende también de variables tales como el nivel de entrenamiento del nadador, del entrenamiento previo con traje de neopreno y de las características antropométricas del sujeto. De esta forma, los triatletas de sus estudios se mostraban como peores nadadores, pero el uso del traje de neopreno producía grandes mejoras en su rendimiento no así en los nadadores los cuales tienen mejoras mínimas o nulas.

 

Como conclusión podemos afirmar que el traje de neopreno favorece en gran medida al nadador poco habilidoso más que al habilidoso.

 

En un estudio de Javier Bonet, Francisco Morales y Alberto García Bataller (en comunicaciones técnicas de la RFEN) se comparó la frecuencia cardíaca y la concentración de ácido láctico entre el nado con neopreno y el nado sin él a ritmo de OBLA ( punto del comienzo de acumulación de lactato en sangre).

 

Sacando como conclusiones:
-A dicho ritmo el nado con traje permite velocidades mayores con esfuerzos menores.
-El nado con traje permite llevar frecuencias cardíacas menores a igual velocidad
-El uso del traje disminuye la concentración de ácido láctico en sangre
-El número de batidos por ciclo disminuye con el uso del traje siendo esta la consecuencia de lo dicho anteriormente



[Img #22106]Está claro que el neopreno nos hace mejores nadadores a aquellos que no tenemos un elevado nivel de natación y que aunque se tarde un poco en quitárselo, si te dan la posibilidad de utilizarlo o no en una competición, mi consejo es... utilízalo.

 

Pero no quiero acabar ahí, por muy bueno que sea un neopreno, lo más importante es tu nivel de natación, debes seguir trabajando la técnica, la capacidad física y luego llevar esto al interior del neopreno y trabajarlo de nuevo para adaptarte al máximo a él.

 

Por tanto, hay mucho trabajo por hacer. Convertirte en el mejor nadador que puedas ser, adaptar ese nadador al neopreno y luego llevarte a los dos a la competición para sacar los mayores niveles de eficiencia que puedas por encima de la mera eficacia.

 

No puedes esperar al día de la competición para ponértelo pues modifica tu postura en el agua, aumenta la resistencia al movimiento de tus hombros y al aumentarte el ritmo de nado te encuentras en una situación de mayor demanda de oxígeno.

 

Es necesario que al menos 10-12 semanas antes de comenzar las competiciones ya estés realizando alguna sesión de entrenamiento con él para ir haciéndote a sus sensaciones y sus características.

 

Por tanto, ya nos va tocando practicar con él porque los primeros triatlones ya no andan tan lejos como podemos pensar.

 

Un abrazo y gracias por vuestra atención

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