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Jueves, 12 enero 2017
Facilita el correcto metabolismo de los macronutrientes y permite convertir los carbohidratos en glucosa y ésta, en energía

Mete la alcachofa en tu dieta y olvida los calambres

¿Has probado a introducir la alcachofa a tu dieta de triatlón? Según la Asociación Alcachofa de España, el consumo de esta verdura de invierno es ideal para todos aquellos que practican el running o deportes de resistencia. La razón se encuentra en sus propiedades digestivas “ya que la alcachofa ayuda a regular la secreción biliar”, según palabras del director de la asociación, Antonio Galindo.

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A estas propiedades, mencionadas por la Asociación Alcachofa de España, se suman las vitaminas del grupo B, que, en palabras de la nutricionista deportiva Andrea Ferrandis “provocan reacciones bioquímicas necesarias en nuestro cuerpo cuando realizamos deporte”. Siguiendo con su teoría estas sustancias facilitarían el correcto metabolismo de los macronutrientes y permitirían convertir los carbohidratos en glucosa y ésta, en energía. Y como se almacenan en los tejidos magros durante algún tiempo, se pierden con facilidad a través de la orina o del sudor, por lo que es importante incluir estas vitaminas en la dieta diaria cuando se aumenta la actividad física previa a la carrera.

 

Junto a las vitaminas, la alcachofa posee magnesio, potasio y calcio. Según la asociación estos minerales evitarían las temidas rampas o calambres. El consumo [Img #22007]de alcachofas también ayuda a eliminar toxinas y a regenerar las células hepáticas o hepatocitos por lo que se recomienda su consumo en aquellas personas que tengan alto el colesterol.

 

Por otro lado, todas aquellas personas que hayan de enfrentarse a una carrera importante, no deben tomarla ni en los días anteriores ni en los posteriores dada su capacidad para eliminar líquidos “y los deportistas tienen que estar bien hidratados”, especifica Ferrandis.

 

Contraindicaciones y efectos secundarios

 

En algunas personas, la alcachofa puede ocasionar determinados efectos secundarios tras su consumo como gas intestinal y reacciones alérgicas. Las personas con mayor riesgo de reacciones alérgicas son aquellas que sufren de ciertas alergias a las plantas como las caléndulas, margaritas y otras hierbas similares.

 

Ahora bien, en períodos como el embarazo y la lactancia, el uso de alcachofa no ha sido ampliamente estudiado, por lo que se recomienda evitar su consumo, o en [Img #22008]todo caso, consultar al médico antes de su implementación. Por otro lado, existe la posibilidad de que la alcachofa pueda empeorar la obstrucción del conducto biliar al aumentar el flujo de bilis. Si tienes esta condición, no utilices la alcachofa o sus derivados sin antes consultar con el médico. Asimismo, la alcachofa podría empeorar los cálculos biliares por el aumento de flujo de bilis.

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