Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
DDT
Miércoles, 7 septiembre 2016
Israel Pinto analiza el uso de esta herramienta tras la polémica surgida entre Froome y sus rivales

¿Qué beneficios tiene el uso del potenciómetro?

La pasada semana tras las declaraciones de Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Alberto Contador sobre el uso de potenciómetro en competición y su forma de pensar acerca de que quita espectáculo a la misma, habría que matizar que el 90% del pelotón profesional usa esta ”herramienta” de medida del trabajo realizado para sus entrenamientos, ya que a día de hoy es la manera más “objetiva” de controlar la potencia, que es la manifestación directa del trabajo realizado.

 

Sabiendo que el potenciómetro solo ofrece datos, no es un motor ni una ayuda externa. Lo que es, es  la herramienta más fiable que otras como un pulsómetro que lo que hace es medir de nuestro ritmo cardíaco.

 

[Img #20521]

 

Frecuencia cardíaca ¿Qué es?

 

  • Reacción cardiovascular ante un esfuerzo determinado.
  • Modulada, básicamente, por el Sistema Nervioso Autónomo
  • Refleja intensidad y adaptación al esfuerzo

 

 

Frecuencia cardíaca ¿Cómo reacciona?

 

  • Es una respuesta variable que no siempre reacciona igual ante un mismo esfuerzo.
  • Tiene un desfase temporal. El corazón tarde en “acelerar” desde que has comenzado el esfuerzo.
  • No es comprable entre personas.

 

[Img #20522]

 

Y además influye su variabilidad por factores externos  e internos como.

 

  • Calor
  • Altitud
  • Medicación
  • Desentrenamiento
  •  Deshidratación
  •  Cadencia elevada
  •  Fatiga
  • Enfermedad

 

Sin embargo, la Potencia es algo objetivo totalmente, ya que es el producto de la fuerza aplicada sobre el pedal por la velocidad y la cadencia. Dejando como hemos dicho antes el dato de trabajo realizado en vatios (w), siendo una medición directa y el método mas preciso para conocer la intensidad y rendimiento.

 

Relación  de la potencia (w) con la frecuencia cardiaca (fc).

 

  • (w)  Que se manifiesta instantáneamente en cuanto aplicas fuerza al pedal.
  • (fc)  Tiene un desfase temporal hasta que el cuerpo reacciona al estímulo.
  • (w)  Es una medición directa.
  • (fc) Medición Indirecta.
  • (w)  Mide el trabajo realizado.
  • (fc) Es la reacción cardiovascular al trabajo realizado.
  • (w)  No tiene o tiene pocas variables externas.
  • (fc) Gran variabilidad como hemos apuntado

 

 

[Img #20523]

 

Una vez visto esto, lo que hace Froome con su potenciómetro es controlar su esfuerzo y dosificarse al máximo sabiendo cuáles son sus limites. Pero amigos, el cuerpo no es una máquina y puede que por muy bien que sepas los Watts que puedes mover y durante cuánto tiempo sin “explotar”, un día malo lo tiene cualquiera.

 

 

Israel Pinto

@Pinto_Israel

@Triatlon4Live www.triathlon4live.com

¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Diario del Triatlon • Aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados.
Powered by FolioePress