Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Jueves, 28 julio 2016
El triatlón en media y larga distancia es uno de los deportes con más riesgo para desarrollarlo

Aprende a conocer los síntomas y la manera de evitar el temido tromboembolismo venoso

El triatlón, sobre todo de larga distancia, está multiplicando los casos de tromboembolismo venoso. Por esta razón publicamos este artículo en el que la Policlínica Cruz Blanca de Santa cruz de Tenerife explica en qué consiste, cómo se puede evitar y qué hacer en caso de padecerla:

 

 

[Img #20038]

Tromboembolismo venoso engobla a dos patologías fundamentales, latrombosis venosa profunda y el embolismo pulmonar.  Como muchas patologías, el conocimiento del las causas del tromboembolismo venoso, es clave para su prevención, sobre todo en aquellas personas con riesgo de padecerlo.  Sabemos que el deporte de moderada intensidad es beneficioso para la salud, sin embargo, deportes que conllevan largas horas de entrenamiento y de competición, con una intensidad alta (maratón, carreras de montaña de larga distancia, triatlón, etc) presentan una serie factores pro-trombogénicos que favorecen su aparición.  Todo esto implica que cada día los deportistas, los clubes deportivos y las administraciones públicas concedan mayor importancia a losreconocimientos médicos preparticipación deportiva. 

 

 

 

 ¿Qué factores favorecen el aumento del riesgo de éstos deportistas? 

 

 

 

La deshidratación y por tanto la consiguiente hemoconcentración, que favorece la aparición de trombosis venosa y arterial. 

 

 

Daño e inflamación, incluso microtraumatismo en la pared de los vasos sanguíneos. 

 

 

Inmovilización en viajes de larga distancia, por ejemplo si vamos a una carrera que hay que hacer viajes en avión y en coche.

 

 

Uso de estrógenos durante los entrenamientos y en la época de la competición.

 

 

Baja frecuencia cardiaca y tensión arterial, frecuente en deportistas, que puede favorecer situaciones de éstasis venoso.

 

 

Anomalías congénitas que afecten al sistema venoso. Compresiones de la vena subclavia por una costilla cervical extra, aumento de la musculatura, etc.

 

 

[Img #20037]

 

 

¿Cómo pueden los deportistas reducir el riesgo del tromboembolismo venoso?

 

 

Las medidas para prevenir el tromboembolismo venoso son similares a la población general, sin embargo existen una serie de puntos a tener en cuenta por parte de los deportistas: 

 

 

Conocer antecedentes familiares de problemas de la coagulación, ya que alguna de estas enfermedades son hereditarias.

 

 

Estar atentos a la “sed” como indicador de deshidratación durante las carreras y los entrenamientos.

 

 

Evitar consumo de bebidas con cafeína y alcohol. Reponer el agua y los electrolitos que perdemos en los durante y después de los entrenamientos y la  competición.

 

 

Si la carrera a la que vamos conlleva un viaje en coche de larga duración, durante el mismo, hay que  programar descansos para estirar las piernas, estirar la musculatura y movernos un poco.

 

 

En viajes largos de avión: Llevar medias o calcetines de compresión en viajes largos en avión, evitar sentarse en sitios apretados y no llevar las piernas cruzadas.

 

Si usas anticonceptivos, evitar aquellos que llevan estrógenos. 

 

 

Tomar una aspirina preventiva puede ser una opción valida, pero se debe consultar a su médico.

 

 

Lo más importante, escuchar y hacerle caso a nuestro cuerpo. El dolor es un indicador que existe un problema, si no se encuentra bien, pare de entrenar y consulte con médico.

 

[Img #20040]

 

¿Qué síntomas o signos nos deben alertar? 

 

 

 

 Para la trombosis venosa profunda: 

 

 

 

Hinchazón de una de las piernas, visible sobre todo en las pantorrillas y tobillos.

 

 

Dolor en las piernas o la sensación de calambres que no alivian con hielo, estiramientos, o analgésicos.

 

 

La inactividad puede exacerbar el dolor, y podemos encontrar alivio con el ejercicio.

 

Enrojecimiento de la piel. Pierna caliente al tacto. Inexplicable hinchazón del brazo o la parte superior del cuello (extremidad superior de trombosis venosa profunda).

 

 

[Img #20039]

 

 

Para el embolismo pulmonar:  

 

 

Falta repentina de aire o dificultad para respirar al hacer esfuerzos. 

 

 

Aumento inexplicado de la frecuencia cardíaca.

 

 

Dolor torácico tipo puntada, como un calambre en el costado o en el pecho que aumenta al respirar profundo.

 

 

Dolor en el pecho que se irradia al hombro. 

 

 

Fiebre, tos inexplicable, a veces con sensación de mareo y vértigo o desmayo.

 

 

¿Cuándo puedo volver a entrenar si he sufrido una tromboembolismo venoso? 

 

 

Ojo, si ha sufrido un embolismo pulmonar has de estar 6 meses sin volver a competir.

 

 

 

Si hemos sufrido una trombosis venosa profunda: 

 

 

 

 No se debe entrenar durante 1 mes después del diagnóstico de trombosis venosa profunda, hasta que el coágulo se haya epitelizado y el riesgo de embolia pulmonar haya disminuido. 

 

 

 

El tratamiento anticoagulante que se usa para su tratamiento, aumenta el riesgo de sangrado, por eso debemos evitar deportes de contacto o en aquellos que exista un riesgo de caída o accidente.

 

 

[Img #20041]

Deporte de Alto riesgo: ciclismo (en y en bicicleta fuera de la carretera), el boxeo, el rugby, el fútbol.

 

 

Deportes de Bajo riesgo: caminar, correr (moderado), natación, ejercicios de acondicionamiento en el gimnasio controlados. 

 

 

 

Usar medias de compresión para reducir el riesgo a largo plazo para el síndrome postrombótico.

 

 

 

¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Diario del Triatlon • Aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados.
Powered by FolioePress