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DDT
Lunes, 11 julio 2016
En esta época del año se produce una mayor sudoración y tienes que saber hidratarte para regular la actividad muscular y evitar la perdida de potasio

¿Sabes como evitar riesgos con el calor cuando entrenas y compites en verano?

Uno de los aspectos fundamentales después de una exigente prueba deportiva o una sesión de entrenamiento prolongado es la recuperación de electrolitos. Un esfuerzo físico intenso conlleva la pérdida de un elemento esencial como el potasio, indispensable para regular la actividad muscular, además de controlar la presión arterial o garantizar transmisión de impulsos nerviosos. La realización de actividades físicas al aire libre en esta época del año supone una mayor sudoración y subraya la importancia de cuidar nuestra hidratación, garantizando la presencia de este elemento en nuestro organismo.

 

Como puedes comprobar en nuestro glosario de términos sobre nutrición, el potasio se define como un elemento micronutriente esencial. Se trata de un electrolito (representado con el símbolo K+) que abunda más en el interior de las células que en el exterior, al contrario que el sodio.

 

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Anteriormente os habíamos hablado de la importancia del sodio, jugando un papel importante en la actividad muscular. Junto con el potasio forma una combinación indisociable de sales minerales que aseguran la correcta transmisión de impulsos nerviosos y la contracción muscular. Mantener los niveles correctos de ambos elementos cobra gran importancia para prevenir el riesgo de calambres y otro tipo de dolencias musculares, pero antes de entrar en materia vamos a repasar las actividades corporales donde este mineral cobra importancia.

 

Entre sus funciones, podemos enumerar las siguientes:

  • Regular la actividad muscular.
  • Transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Mejora del ritmo y la presión arterial.
  • Regular los niveles corporales de líquidos y sales minerales.
  • Eliminación de sustancias tóxicas del organismo

 

La importancia del Potasio en el deporte

 

Actividad muscular, presión cardíaca, regulación de niveles de líquidos… No cabe duda de que garantizar la presencia de este mineral en el organismo es una de las prioridades habituales en la dieta del deportista para contar con el máximo rendimiento posible.

 

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Hemos explicado que el potasio es un elemento que se encuentra en el interior de nuestras células, mientras que el sodio se localiza en el exterior. Al someter nuestro cuerpo a una competición exigente como una carrera de larga distancia, se dispara la función conocida como bomba sodio-potasio, que implica una mayor presencia de potasio fuera de las células y desemboca en una mayor sensación de cansancio y debilidad en el corredor debido al fuerte consumo de energía.

 

A la hora de realizar un ejercicio físico de gran exigencia, el deportista está sometiendo su cuerpo a la pérdida de potasio y sodio a través de la sudoración. Una de las causas por las que se puede producir un calambre se debe a la pérdida de este elemento, puesto que es un agente importante en la contracción muscular. El consumo de potasio en una sesión de alta intensidad física puede contribuir a la prevención de este tipo de dolencias.

 

Ejercicio y reposición de líquidos

 

Durante una sesión de entrenamiento o en el transcurso de una competición, conviene no descuidar la hidratación para que la pérdida de electrolitos por sudor no afecte a nuestro rendimiento deportivo. El potasio nos ayuda a reponer la carencia de electrolitos, por lo que el consumo de bebidas isotónicas supone un modo ideal de recuperar líquidos y la presencia de estos elementos en nuestro cuerpo.

 

Cómo añadir potasio a tu dieta deportiva

 

Una estampa habitual en grandes eventos como un maratón o un triatlón es la imagen de deportistas avituallándose con bebidas isotónicas para hidratarse y recuperar los minerales perdidos durante la prueba.

 

El consumo diario recomendado en una dieta para adultos ronda unos 2,5 – 3,3 gr de potasio. Se encuentra presente en muchos alimentos de la dieta de un deportista: frutas (plátano, aguacate), cereales, frutos secos, carne (pollo, pavo) verduras o pescados grasos, entre otros.

 

Nutrisport cuenta en su catálogo con productos ricos en potasio y adaptados a las necesidades de su utilización, tanto para la dieta habitual de un deportista como para el consumo durante eventos deportivos. Sport Drink Cero consiste en un pack de prácticos sticks compuestos por electrolitos (sodio, potasio y magnesio) y vitaminas sin hidratos de carbono añadidos, fáciles de llevar y de disolver.

 

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Bebidas isotónicas

 

En nuestra tienda también tienes a tu disposición una gran variedad de bebidas isotónicas como Sport Drink Powder,  Sport Drink Plus o Sport Drink con Cafeína, que no aportan calorías pero sí los electrolitos perdidos por la transpiración, ayudándote a recuperar los minerales necesarios para contar con tu mejor rendimiento físico.

 

Fuente: www.nutrisport.es

 

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