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DDT
Sábado, 27 junio 2015
MIGUEL ÁNGEL RABANAL te ofrece unos consejos que te serán muy útiles en verano

¿Tiene peligro beber más agua de la cuenta para un triatleta?

Estarás harto de leer artículos en los que se incita a beber cuanta más agua mejor, por las muchas propiedades que supuestamente tiene. Yo en cambio seré crítico con esto y te haré reflexionar para que no bebas agua sin más y trates de beber la justa y necesaria.

 

Estamos inmersos en una sociedad bombardeada por la afirmación incesante de que lo bueno es beber cuanta más agua mejor porque vamos a mejorar nuestra salud, y de ahí que nos digan que tenemos que beber 2-3 litros de agua todos los días, pero de la transparente porque parece que el resto de líquidos no cuenta. Todo esto se ve sobredimensionado si encima eres deportista.

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Son cientos de miles de artículos que recalcan los beneficios de beber agua en abundancia, aunque escasean, por no decir que no existen, los estudios científicos que corroboren que beber más agua de la necesaria sea bueno.

 

No quiero negarme a que beber agua es necesario pero de ahí a pasarnos el día con la botella en la mano y en el servicio, hay mucha diferencia.

 

El cuerpo humano tiene unos mecanismos (fruto de la evolución de miles de años) por los que detecta la falta de agua en el organismo y nos incita a beberla. (excepto en los ancianos). No digo que haya que tener sensación de sed, porque eso ya es indicativo de cierta deshidratación, sino de que hay que guiarse un poco por las sensaciones a la hora de beber agua y ver cual es la cantidad y el momento en que nos sienta mejor. Por ejemplo, a veces habréis leído que beber mucha agua en ayunas es buenísimo para depurar el organismo, pero si no nos sienta bien, no pasa nada con beberla a lo largo del día.

 

Hacer deporte en el periodo estival, incrementa las demandas hídricas, y tenemos que beber más líquidos, pero ojo con pasarse bebiendo agua, ya que es muy perjudicial para el deportista porque origina una descompensación en los fluidos corporales que genera alteraciones en los niveles de sodio y otros minerales, que nos pueden llevar a la muerte. De hecho te sorprenderás con el dato de que mueren más deportistas por sobrehidratación que por deshidratación.

 

Piensa que en este tema, al final el negocio prima y el interés de muchas empresas es que bebas agua para así consumir más sus productos como bebidas deportivas y aguas minerales. En cambio, si te dijeran que hay que beber el agua justa, o que hay otras alternativas más interesantes, se les acabaría el chollo. No hay mayor timo que el agua embotellada que se paga a precio de oro, o ciertas bebidas isotónicas y me voy a aguantar en no dar marcas.

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Nos dogmatizan cual es la cantidad de agua que hay que beber a lo largo del día y eso hace que todo el mundo lleve su botella de agua a todas partes por el pánico a la deshidratación. Incluso haciendo deporte, a pesar de perder líquidos por el sudor, somos capaces a generar agua internamente a través de nuestro metabolismo, y diréis cómo es esto posible y te responderé poniéndote de ejemplo de los camellos que como sabrás pueden pasar mucho tiempo sin beber agua porque en sus jorobas  no llevan agua sino grasa, que al irse quemando, como cuando hacemos deporte de resistencia, genera un subproducto resultante que es H2O. Además el ser humano tiene glucógeno en los músculos, que almacena 3-4 moléculas de agua junto a una de glucosa, de ahí que también al hacer deporte de intensidad tengamos capacidad de producir agua, aunque si que es cierto que no es suficiente si la transpiración es excesiva.

 

Con todo esto no quiero decir que beber agua sea malo, ni mucho menos, pero lo que te quiero dar a entender es que no debes pasarte con las indicaciones cansinas que solemos leer a diario.

 

Beber agua es algo que debemos hacer de manera natural y no obligada. Pensar que el hombre primitivo no tenía bidones ni botellas y a pesar de hacer mucha actividad física no se deshidrataba.

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En relación a todo esto o voy a dar unas recomendaciones que espero que os sirvan y pongáis en práctica:

 

  1. Huye de las aguas embotelladas que son un auténtico negocio y nos venden el agua a precios desorbitados. He llegado a ver en el supermercado algunas marcas que tienen un precio por litro superior al de la leche y esto me parece aberrante.
  2. Tampoco abuses del agua del grifo porque contiene sustancias necesarias para su tratamiento sanitario que hace que si bebes más de la cuenta almacenes sustancias nocivas en tu organismo como por ejemplo cloro y fluor.
  3. Sé ecológico y pon un filtro en el grifo que es lo que hacen muchas de las embotelladoras de agua.
  4. En caso de que cojas agua de una fuente natural, procura no almacenarla más de 5 días, así que no cojas demasiada y a ser posible que sea en recipientes de cristal o botellas libres de bisfenol (BPA free).
  5. Bebe agua a través de los alimentos como verduras y frutas. Ten en cuenta que el agua no solo está en el agua catalogada como transparente.
  6. Evita los cereales refinados, azucares y otros alimentos procesados que al no contener nada de agua, deshidratan el organismo.
  7. Evita comer sin sal, ya que cierto nivel de sodio es bueno para retener agua en el organismo y así estar más hidratado, sobre todo para los que entrenan mucho.
  8. No te obligues a beber una cierta cantidad de agua , como la típica de los 8 vasos al día (2 litros) porque habrá días que necesites 4 litros y otros solo sea necesario 1 litro.
  9. Sé inteligente y guíate por tus propias sensaciones corporales y tampoco pasa nada porque la orina no sea transparente todo el día.
  10. Solamente hay que tener precaución de dar agua de manera pautada a los niños y gente mayor, ya que con la edad se alteran los mecanismos naturales de la sed.
  11. Procura no beber agua entre comidas ya que diluye los jugos gástricos y harás peor la digestión.
  12. Opta por bebidas deportivas elaboradas por ti y no las comerciales que no aportan ningún beneficio para tu salud.

 

 

RECETA DE BEBIDA ISOTÓNICA CASERA RICA EN MINERALES:

 

  • 1 litro de agua infusionada con 3-4 papeletas de té rooibos que es rico en minerales y nos da un peculiar sabor.
  • 1/2 cucharadita de sal tipo “Ambares del Eoceno” que es una sal extraída de la zona central de Cataluña con bajo contenido en sodio y alto contenido en potasio.
  • 2-3 cucharadas de azúcar de Panela que es el jugo de la caña deshidratada, sin procesar ni refinar, lo que hace que endulce y a la vez sea una fuente interesante de minerales como Hierro y Calcio, demás de ciertas vitaminas.
  • Un chorro de limón al gusto.

 

Si quieres más recetas prácticas de bebidas isotónicas para prepararte tu mismo en casa puedes mandarme un correo y decirme que eres seguidor de Diario del Triatlón y estaré encantado de hacértelas llegar de manera gratuita para que las pongas en práctica este verano.

 

 

MIGUEL ÁNGEL RABANAL SAN ROMÁN

facebook.com/ENTRENAMIENTOINTELIGENTE

intelligentrunning.es

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