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Martes, 1 junio 2010

Aumentan los accidentes con ciclistas en un 14%

Un estudio del RACE demuestra que ha aumentado el riesgo al salir a carretera en bici

Tras realizar una encuesta a 3.450 ciclistas, el RACE ha creado un plan de  actuación a tres años en el que se identificarán los riesgos, se  elaborarán mapas de riesgo y rutas seguras para ciclistas y se crearán  servicios específicos para los mismos.

La campaña “En bici seguro” del RACE surge a raíz de esta encuesta y un  estudio sobre el estado actual del colectivo ciclista en materia de  seguridad vial.

“En bici seguro” es un plan de acción a 4 años que tiene cuatro objetivos  principales: aumentar el grado de conciencia y respeto entre conductores y  ciclistas; impulsar la mejora del mantenimiento de la vías actuales;  fomentar la creación de carriles bici segregados del tráfico; y elaborar y  crear servicios y productos RACE para el colectivo ciclista, como mapas de  rutas seguras para ciclistas en relación a la intensidad de tráfico, características de la calzada e interés turístico, o la importancia de tener un seguro de accidentes

Situación actual del colectivo ciclista en España

Según este estudio, el colectivo de usuarios de la bicicleta en nuestro país, pese a tener un peso bajo en la mortalidad total por accidentes de tráfico, cercano al 2%, se trata de un colectivo vulnerable de la vía, que  ha aumentado su siniestralidad en los últimos años entorno a un 14%. En relación al perfil de los ciclistas fallecidos
en carretera, destacar que existen dos tramos de edad donde se concentran cerca del 35% de los fallecidos, el grupo de edad de mayores de 70 años con un 18% de peso sobre el total de la siniestralidad ciclista y el grupo de edad de 40 a 49 años con un 16%.

La carretera supone un riesgo añadido para el colectivo, dado que el 75% de los fallecimientos se producen en este entorno. Como dato relevante podemos destacar el número de conductores de bicicletas implicados en accidentes con víctimas en carretera se ha incrementado un 15% desde el año 2004 al año 2007.

Analizando los datos del comportamiento de los conductores de vehículos a motor, según es percibido por los ciclistas, se ha podido constatar el siguiente perfil de comportamiento de los vehículos a motor frente al ciclista: el 72% no mantiene la distancia mínima de seguridad (1,5 metros), el 56% no reduce su velocidad cuando adelanta a los ciclistas y un 44% no ceden el paso al ciclista cuando este tiene prioridad.

Por otro lado, el 40% de los encuestados indicó que la intersección que más sustos provoca o más riesgo entraña a los ciclistas son las rotondas, ya que la mayoría de los vehículos a motor no les ceden el paso.

Cuando le preguntaron a los ciclistas sobre la necesidad de cambiar las actitudes de ciclistas y del resto de conductores para mejorar la seguridad vial, manifiestan que en ambos casos es necesario o muy necesario en un 89% y 99% de los casos respectivamente. Esto nos hace ver que es necesario llevar a cabo campañas de concienciación en ambos sentidos, ciclistas y conductores.

En relación a la percepción del riesgo, el 72% de los ciclistas encuestados manifestó haber sufrido una situación de peligro con frecuencia o mucha frecuencia, siendo las situaciones más temidas por los ciclistas las que se presentan a continuación:

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