Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies

DDT
Lunes, 23 marzo 2015
Vicente Bayón te enseña la rentabilidad del patrocinio deportivo

¿Qué beneficios tiene el patrocinio deportivo?

En el anterior artículo, desarrollamos el concepto de ¿cómo buscar nuestro patrocinador?, muy enfocado a triatletas y clubs deportivos. Recibimos múltiples e-mails solicitando una pequeña ayuda a la hora de empezar en la búsqueda de patrocinadores. Simplemente, agradeceros la confianza que nos habéis dado y esperamos que esta nueva aportación siga ayudando a avanzar en los patrocinios en el deporte del Triatlón.

 

En este artículo, queremos convencer un poco más a las empresas para que vean el patrocinio deportivo como algo muy positivo para ellos a corto, medio y largo plazo.

[Img #15994]

Lo primero, es asegurar a las empresas que el patrocinio deportivo está recogido en el artículo 24 de la Ley 34/1988 del 1 de Noviembre General de Publicidad, donde se deja reflejado la existencia de un contrato donde un patrocinado a cambio de una aportación, realiza actividad deportiva comprometiéndose a colaborar con el patrocinador.

 

A nivel legal, los patrocinios deportivos, están legislados por la Ley del deporte, Ley 10/1990 de 15 de octubre del deporte. En esta ley, los incentivos fiscales se encuentran regulados en el artículo 28. Quedando fijado que los sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades, en la determinación de su base imponible, podrán considerar como gasto deducible, las cantidades que aporten en concepto de patrocinio publicitario, como si fuese cualquier otro gasto en publicidad.

 

Muchas empresas se preguntan: ¿hay límites de deducción? la respuesta es no, por lo tanto se abre una gran posibilidad para que una empresa invierta en deporte, en nuestro gran deporte: el Triatlón, en la imagen de un atleta, colaborado en el nombre de una carrera, en una formación de un entrenador, en un evento deportivo, …

 

El patrocinio se convierte en una potentísima estrategia publicitaria para las empresas. Pasan a identificar los valores de tu empresa con una disciplina deportiva, con una visión de empresa colaboradora, de fomento de vida sana, de valores sociales que todos defendemos y como no de tener presente tu imagen de marca en todo momento aumentando exponencialmente tu visibilidad.

 

En muchas ocasiones, el patrocinio deportivo supone un ahorro para la empresa, ya que un anuncio publicitario a una masa de personas “x” puede tener un coste muy superior al de un patrocinio deportivo. Y si analizásemos los resultados de esta acción de MKT, en muchas ocasiones el impacto es mucho menos efectivo, por lo tanto el coste de esta acción es mayor vs los impactos obtenidos. Si calculamos el precio de un patrocinio vs los impactos conseguidos, quizá la empresa vuelva a plantearse invertir en un anuncio publicitario o en un patrocinio deportivo.

 

Debemos tener en cuenta que las empresas buscan modos de obtener resultados a corto plazo, impactos inmediatos, ventas rápidas, captación de clientes express y un valor de imagen de marca. Es por ello, que se deben cumplir estos requisitos para que se pueda obtener el apoyo de cualquier empresa. Y dicho plan de patrocinio, debe apoyarse con un buen plan de comunicación: RRPP, publicidad, redes sociales, …, calidad de producto, compromiso, protagonismo, …

 

Si aún estás dudas en patrocinar algún club, algún atleta, alguna carrera, quiero ayudarte en tu decisión: el deporte está integrado en la vida de todos nosotros, vida del bienestar, es por ello que tu campaña de patrocinio tendrá mejor integración en la sociedad. Si enlazamos esto al símil del esfuerzo por conseguir algo, por superar los retos, por ser cada vez mejores personas, por adquirir valores sociales ejemplares, … cuanto estarías dispuesto a pagar porque se identifique tu empresa con estas ideas y valores? y es más, cuanto pagarías porque tu empresa pase a destacar por encima de tus competidores a nivel reconocimiento social? que tus productos adquieran la marca de producto de calidad reconocido? la respuesta puede ser mucho dinero, y en algunas ocasiones la inversión es mucho más baja de lo que te puedes imaginar.

 

Ejemplos de marcas como: Renfe: “ Fundación Deporte Joven” colabora patrocinando siguiendo su orientación de atención al cliente y el compromiso con la sociedad y su entorno, Cofidis: “El equipo de la Vuelta” pasión por la excelencia, trabajo en equipo y superación, Gaes: apoyando a deportistas amateurs consiguiendo sus retos y logros deportivos, BBVA: “El Banco del Deporte” marca global, innovadora que apoya proyectos con los principios de sencillez, integridad y prudencia, …

 

En estos casos, son marcas potentes y empresas de grandes dimensiones, pero y las PYMES, que forman un gran porcentaje de nuestra sociedad, y son con las que más relaciones tenemos desde los clubs deportivos y atletas, ellas también pueden ver los patrocinios deportivos como una clara inversión de publicidad, ya que destaca más su público objetivo, usando el deporte como afianzamiento de su marca y valores de empresa.

 

Un claro ejemplo desde el CSD (CEOE, CEPYME y la Asociación de Deportistas Españoles), fue la medida de que el 40% de las inversiones realizadas por las PYMES al proyecto “España compite”, hasta un límite de 50.000€, fuesen deducibles en su Impuesto de Sociedades (Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014).

 

Empresa, simplemente queremos ayudarte a ser mejor en tu negocio y en este camino estamos seguros que la alianza con el Triatlón es una apuesta segura de inversión, esperamos poder contar contigo en este increíble camino.

 

 

Vicente Bayón

 

Master en Gestión de Entidades y Servicios Deportivos

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Gestor de Instalaciones Deportivas y Box de Crossfit, Grupo VB Gestión Deportiva Global

Master Trainer Keiser M3 y M5

5x Ironman Lanzarote

vicentrainer@hotmail.com

 

¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Diario del Triatlon • Aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados.
Powered by FolioePress