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DDT
Domingo, 15 enero 2017
DDT entrevista a José Joaquín Acosta (experto en técnica de carrera) para que nos solucione esta importante duda de muchos deportistas

¿Qué zapatillas de running deben usar los triatletas?

[Img #15199]Uno de los temas más en boca de todos, en los últimos meses, es la famosa técnica de carrera y dentro de esto uno de los temas de discusión es el tema de qué zapatillas de carrera deben usar los corredores y triatletas.

 

Para conocer sobre ello hemos hablado con José Joaquín Acosta ( uno de nuestros asesores en temas de entrenamiento) al que hemos hecho varias preguntas al respecto. José Joaquin actualmente imparte múltiples clinics y talleres para ayudar a mejorar la técnica de carrera tanto a entrenadores, fisioterapeutas, podólogos, corredores como triatletas bajo las directrices de la escuela de naturalrunning del famoso Lee Saxvy (colaborador del Catedrático de la Univerdsidad de Harvard sobre biología evolutiva, nombrado en múltiples publicaciones como la revista Nature y libros como Nacidos para correr y Correr con los Keniatas)

 

Os mostramos a continuación algunas de las cuestiones de las que hablamos.

 

 

DDT: La primera pregunta que todos se hacen es qué zapatilla deben escoger. ¿Qué indicaciones das a tus deportistas al respecto?

 

JJA: Así es, es la primera pregunta que se hacen, te hacen, incluso, antes de preguntar como correr y sin plantearse si saben correr bien.

 

Yo siempre indico que una zapatilla debe permitir movilidad y cierta libertad funcional al pie, este no debe estar encorsetado pues se debilita e incluso se deforma. Cuando el pie apoya, debe abrirse de forma correcta a nivel biomecánico y anatómico. Al ejecutarse el paso el pie debe poder realizar todo su movimiento de forma correcta de manera que el último en despegar del suelo sea el dedo gordo.

 

Debe proteger de manera adecuada. Una sandalia protege del suelo pero poco del frio y de agresiones externas, por ejemplo.

 

Debe tener 0 drop pero al no estar acostumbrados a esto (por llevar años con calzados con drop elevado) hay que ir bajándolo poco a poco. Es muy probable que nunca se llegue al 0 pero el llegar a algo por debajo de 5 mm está muy bien.

 

Y en cuanto la amortiguación, la mínima necesaria y cuanto más principiante aconsejo menos amortiguación para que su pisada sea la correcta  para la técnica de carrera y vayan cogiendo fuerza sus estructuras en paralelo a un trabajo progresivo de carrera. Esto es fundamental, el principio de progresión.

 

Por último, y de gran importancia, debe permitir sensibilidad y propiocepción. Algo que no es posible con macrosuelas, por lo que el pie debe estar lo más cerca del suelo que se pueda.

 

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DDT:  ¿Qué opinas de la importancia que se le da a la zapatilla a la hora de correr como elemento que evita lesiones y elemento que te hace correr mejor?

 

JJA: Opino que se está equivocado. La zapatilla, tal y como la conocemos ahora, lleva con nosotros no más de 40 años. Nuestros pies llevan toda la historia del ser humano con nosotros. La naturaleza nos ha dotado de una herramienta fantástica que amortigua, reacciona, estabiliza y recibe múltiples sensaciones propiceptivas de utilidad al organismo.

 

Un collarín debilita el cuello, una zapatilla amortiguadora debilita la capacidad de amortiguación del pie. Una zapatilla que no permite las acciones naturales del pie, lo debilitan en esas acciones.

 

El exceso de amortiguación hace que la gente confíe el movimiento en el material dejándose caer y no haciendo uso de su habilidad natural. Habilidad que queda anulada al permitir que algo como el talón se use para lo que no está preparado, impactar con el suelo al correr. Nuestro talón está preparado, lo justo, para apoyarse al andar y no para correr. Vuelvo a repetir que el talón si no fuese por la prótesis que le ponemos no podría recibir constantemente el suelo en primer lugar.

 

Correr mejor no lo hace la zapatilla sino tu habilidad técnica en esa acción.

 

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DDT: ¿Cuánta amortiguación tiene que tener una zapatilla?

 

JJA: No lo saben ni los que las venden. Como tampoco saben cuanta cantidad de refuerzo se necesita para diversos grados de pronación ni cuanta pronación es la lesiva y cuánta no.

 

La pronación es algo natural del cuerpo, casi todos somos pronadores por lo que cabe pensar que lo distinto es lo demás. La pronación como se ha visto en algunos estudios ayuda a la recepción del suelo. ¿Dónde está el límite…? Yo creo que es más un tema de fortalecer y reeducar que de poner prótesis.

 

Como te he dicho, opino que la amortiguación debe ser la mínima necesaria. Y eso se lo aplico a mis deportistas en función de su experiencia, sobre todo en función de su técnica a nivel postura, ritmo, relajación y lo preparados que tengan los pies.

 

Para mí, los iniciados, deben llevar poca e ir fortaleciendo en progresión al igual que deberían correr poco e ir en progresión en trabajo técnico. Los expertos deben ir cambiando el calzado poco a poco según cambian su técnica o sus costumbres en el rendimiento.

 

Exceso de amortiguación en el talón cambia la biomecánica del correr a un correr con talonamiento. En consecuencia, disminuye la cadencia y aumenta la zancada por delante del cuerpo aumentando el giro de la pelvis y el cizallamiento de las vértebras al igual que somete a mayor carga a estructuras que no son específicas del gesto de correr

 

 

DDT: ¿Entonces se debe correr con calzado minimalista?

 

JJA: Se debería vivir primero con calzado minimalista. Que los pies vuelvan a ser funcionales, coger fuerza y movilidad. Que sus fascias vayan alargándose de nuevo y perdiendo tensión para ser más funcionales pues estas junto a otras estructuras son las responsables de la elasticidad y reactividad en el impulso de la zancada.

 

Entrenar con calzado minimalista la técnica y algunos minutos de carrera viene bien. Incluso viene bien el trabajo descalzo.

 

Lo que si digo, es que el minimalismo o el barefoot no te hacen correr bien por sí solos pero sí el correr bien puede llevarte a ellos pues es lo que el cuerpo puede llegar a reconocer como natural. Los atletas han sido, sin decir nada, embajadores del minimalismo (mirad las zapatillas que siempre han llevado).

 

Es muy probable que haya deportistas que tengan que llevar siempre zapatillas amortiguadas o incluso que no merezca la pena irse a calzado menos amortiguado o de bajo drop. Eso es una labor del entrenador y de valorar los riesgos frente a los beneficios.

 

 

DDT: Le das mucha importancia a los pies ¿Por qué?

 

JAA: Le doy mucha importancia a correr de la manera correcta como he manifestado en DDT en otros artículos. Si corres con buena técnica (buena postura, buen ritmo de paso y la relajación adecuada en los movimientos) los pies van a trabajar mucho (soleos, tendón Aquiles, y fascias incluidas) por lo que hay que trabajarlos.

 

La naturaleza no nos ha concebido tan mal como las marcas de zapatillas nos hacen creer. Millones de años han mostrado que tenemos estructuras con una asombrosa capacidad de adaptación y que se han desarrollado para poder ejecutar la habilidad de correr.

 

No entiendo que se entrene más el CORE que los PIES cuando estos son la herramienta fundamental del corredor. Teniendo en cuenta que llevan, en algunos casos, años metidos en un corsé o sobre un calzado inadecuado a su anatomía.

 

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DDT: ¿Qué nos dirías para terminar?

 

JJA: A los triatletas les diría que primero se preocupen por correr técnicamente bien, que busquen la zapatilla correcta para ello, ellos y la funcionalidad de sus pies, dejando de lado la característica de que la zapatilla “MOLA”.

 

Que a diario calcen zapato más flexible, amplio y bajo.

Que vuelvan a conectar con sus pies pues los han perdido (probad a mover los dedos de manera independiente estando de pie o situaciones similares), que los fortalezcan, den elasticidad y movilidad.

 

Y finalmente, que tengan confianza en nuestra evolución como especie pues ha sido bastante más inteligente que los diseñadores de gran variedad calzado.

 

Primero hay que entrenar al atleta y al humano que se lleva dentro y luego ir a por el triatleta y sus gadgets.

 

 

www.acostadeentrenar.com

 

 

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