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DDT
Jueves, 25 septiembre 2014
Vicente Bayón te da unas directrices en tiempos de crisis

¿Cómo debemos buscar a nuestro patrocinador?

Antes de ponernos a analizar en qué consiste y qué aporta un patrocinio deportivo, lo primero que debemos ver en perspectiva, son las 2 partes de la negociación de un patrocinio deportivo.

 

Por un lado, está la parte que aporta un valor económico para obtener algo a cambio, y por otro, está la parte que recibe una aportación económica que debe ofrecer algo por dicha cantidad económica.

 

A día de hoy, por las circunstancias económicas que vivimos, a los clubs deportivos cada vez más nos cuesta obtener patrocinios para poder ofrecer el mejor servicio a nuestros deportistas abonados. Pero porqué no avanzar y buscarlo? ¿porqué no podemos vender mejor nuestros servicios?

 

Para qué dicha negociación, se desarrolle, se debe aportar un valor añadido a dicho patrocinio, es decir que sea rentable el aporte que damos VS el dinero aportado.

 

Ahora, si hacemos la pregunta a los clubs deportivos, ¿qué valor aporta tu club para ser patrocinado?, ¿qué respuesta obtenemos?, ... Aquí es donde fallamos, pero simplemente, porque no sabemos exponer los grandes beneficios que una empresa puede obtener por realizar un patrocinio.

 

Antes de ponernos a la búsqueda de un patrocinio, debemos preparar un dossier donde dejemos reflejado ¿quiénes somos? ¿qué somos? ¿qué aportamos? ¿en qué somos diferentes?, ... tras tener clara esta información, pasamos a desarrollar una labor comercial en la búsqueda del patrocinio.

 

El desarrollo comercial es lo que más cuesta poner en marcha, ya que como técnicos nunca hemos presentado y desarrollado las competencias comerciales para hacer dicho trabajo, pero debo exponeros que si estas seguro de lo que ofreces, crees en el producto que vendes, y son de buena calidad tus servicios, no tendrás problema alguno para obtener dicho patrocinio.

 

Intentemos ser grandes comerciales, grandes apóstoles de nuestra marca, y sobre todo saber lo que necesita cada patrocinador para poder enlazar nuestra marca de club con sus necesidades empresarial. Debemos tener muy claro que un equipo deportivo aporta muchos extras que aparentemente no tienen un valor económico, pero tienen un alto aporte social, que muchas empresas valoran y necesitan. Aquí es donde debemos hacernos fuertes y mostrar dicho valor en la búsqueda de patrocinadores. Y tener claro que podemos aportar muchísimo, sin lugar a dudas.

 

Dichas necesidades empresariales, pueden ser desde ventas cruzadas, un marketing de posicionamiento, lanzamiento de nuevos productos, intereses similares de entidades, fomento del deporte a nivel empresarial, imagen de marca, ...

 

En la búsqueda de nuestro patrocinio, debemos huir del "patrocinio por favor", es decir, de un patrocinio fácil, que realmente aporta poco, que son imágenes diferentes a nuestro club deportivo, que no se mantenga en el tiempo, que sea por un amigo o familiar, de ahí que lo llame patrocinio por favor. Estos patrocinios son temporales y debemos buscar algo a largo plazo, donde se cree un WIN TO WIN, yo gano tu ganas, ahí está el éxito del patrocinio.

 

En un artículo ofrecido por Diario del Triatlón hace unos días, se exponía que la Federación Andaluza ha tenido una crecimiento espectacular con sus deportistas federados. Otras federaciones han tenido un crecimiento también elevadísimo, y enlazando estas situaciones, me gustaría lanzar una pregunta para ver las diferentes opiniones de los lectores: ¿Qué podría aportar el triatlón a las empresas?

 

Si la respuesta, es un gran aporte de ideas, estamos por el buen camino y nos posicionaremos como un deporte que aporta, y eso es lo que buscan las empresas, algo que les "aporte", algo que les beneficie, algo por lo que merezca la pena invertir.

 

Si no estamos seguros de lo que aportamos, no avancemos, porque no obtendremos resultado alguno, y si se consiguiese algo será por poco tiempo, ya que dicho aporte no será efectivo. Más vale estar listos y estar preparados para cualquier circunstancia que tirarse de una altura sin protección. No busquemos una pegatina en nuestro tri traje, busquemos sinergías y enlaces que avancen de la mano para progresar con intereses similares.

 

Os ánimo a luchar por vuestra marca, a realizar un análisis de quién y qué somos y buscar el patrocinio adecuado a nuestro club deportivo.

 

Espero que entre todos hagamos más grande este deporte y podamos posicionarnos con calidad aportando un gran valor a la sociedad.

 

Vicente Bayón

 

Master en Gestión de Entidades y Servicios Deportivos

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Gestor de Instalaciones Deportivas y Box de Crossfit, Grupo VB Gestión Deportiva Global

Master Trainer Keiser M3 y M5

5x Ironman Lanzarote

[email protected]

es.linkedin.com/pub/vicente-bayón/3b/5/b2

Tri-Fit, Triatlón y Fitness

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1 Comentario
Fecha: Jueves, 25 septiembre 2014 a las 13:29
Jordi Checa
Hola Vicente!

Felicidades por esta gran aportación con raíz, claridad y visualización de la realidad.

Un saludo!
@jordicheca

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