Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies

DDT
Jueves, 13 marzo 2014
Israel Pinto publica hoy un interesante artículo que seguro te será muy útil

Beneficios del entrenamiento de fuerza en deportes de resistencia

Hoy os presento en esta entrada al Entrenador Personal y compañero en Virgin Active Alcalá Roberto Sánchez.

ROBERTO.jpg

Para  entender los beneficios del entrenamiento de fuerza en deportes de resistencia, primero hemos de entender el significado de ésta: Se define la fuerza como la capacidad del ser humano para superar resistencias internas o externas mediante esfuerzos musculares, en un gesto deportivo. 

[Img #13037]

De esta definición podemos deducir la estrecha relación que fuerza y resistencia tienen en el ámbito deportivo.


Muchos de las personas que practican este tipo de deportes rehúyen el entrenamiento de fuerza ya que temen aumentar su masa muscular, reducir su capacidad aeróbica o ser sencillamente más lentos.


 

lance-armstrong-kettlebells.jpg


LANCE AMSTRONG


La fuerza se encuentra presente en cualquier actividad física que vayamos a realizar, sin fuerza no habría movimiento.


Por tanto, y siempre teniendo en cuenta el deporte a practicar, una buena programación en cuanto a la duración, la intensidad y la periodicidad de este tipo de entrenamiento, no harán sino mejorar el rendimiento del deportista a la hora de afrontar este tipo de disciplinas.


A continuación vamos a enumerar algunas de las ventajas del entrenamiento de fuerza en deportes en los que la resistencia se convierte en un factor determinante cada vez que los practicamos:

 

ETT+FUERZA.jpg

 


1.   La fuerza es una componente fundamental de la aptitud física, nos ayudará a mantenernos en buena forma y en un estado saludable.


2.   Ayuda a prevenir lesiones. La mayoría de éstas se produce por una desequilibrio muscular que provoca desajustes en la articulación.


El entrenamiento de fuerza conlleva un aumento de la estabilidad de las diferentes articulaciones a través del incremento de la resistencia estructural del tejido conectivo (tendones y ligamentos).


Una musculatura fuerte está más capacitada para soportar las tensiones derivadas de este tipo de entrenamientos.


3.   Menor demanda energética para un mismo esfuerzo. El individuo, con niveles de fuerza más altos, necesitará de una menor activación de sus músculos para vencer una determinada carga.


4.   La capacidad para realizar esfuerzos de corta duración y alta intensidad también se ven mejorados con el entrenamiento de fuerza.


5.   Disminuye la percepción del esfuerzo que implica el deporte que estamos practicando. El entrenamiento de fuerza aumenta la capacidad anaeróbica, beneficio que puede verse reflejado en la velocidad en la que el deportista realiza una prueba.


6.   Mejora la capacidad contráctil en valores relativos a la velocidad (potencia) es decir, seremos capaces de mover una misma resistencia más rápidamente y alcanzaremos un determinado valor de fuerza en el menor tiempo posible.


7.   Ayuda a mejorar la potencia asociada al VO2 máximo, ya que se produce un aumento en el consumo de oxígeno (capacidad para inspirar y usar el oxígeno). A mayor consumo de oxígeno más en forma se considera que esta una persona.


8.   Evita las pérdida de masa muscular y fuerza a consecuencia de la edad. La atrofia muscular o pérdida de tejido muscular influye negativamente a la hora de realizar actividades explosivas o de alta intensidad.

limitantes-en-el-desarrollo-de-la-fuerza

 

Como habréis visto los beneficios que os puede aportar a la hora de practicar vuestro deporte favorito (ciclismo, running, triatlón), este tipo de entrenamiento son más de los que imaginabais, así que os animo a que planifiquéis y programéis vuestro entrenamiento de fuerza y a que lo introduzcáis dentro de vuestra rutina.

 

 

Roberto Sánchez Díaz-Salazar, roberto.sanchez.pt@virginactive.es

¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Diario del Triatlon • Aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados.
Powered by FolioePress