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DTRI
Domingo, 20 noviembre 2016
Los profesionales de SportSalud te ofrecen unos valiosos consejos

Gripe y deporte: recomendaciones para prevenir este duro enemigo

Introducción:

La gripe o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae  que comprende cinco géneros:

·      Influenzavirus A

·      Influenzavirus B

·      Influenzavirus C

·      Isavirus

·      Thogotovirus

 

[Img #12598]

Solo los tres primeros (influenzavirus) son causantes de gripe. La nomenclatura general de los virus de la gripe como tipos A, B o C se basa en características antigénicas de la nucleoproteína (NP) y los antígenos proteínicos de la matriz (M) para cada género. Cada género a su vez, se subtipifica y las cepas o subtipos.

 

La infección por gripe da una serie de síntomas, dependiendo del tipo de virus y se diferencia claramente de un cuadro catarral que igualmente es por un virus (rinovirus,…) (tabla 1-2)

 

El tratamiento de la gripe suele ser sintomático. Desde SportSalud recomendamos utilizar tratamientos sin efectos secundarios, como la utilización de plantas medicinales como echinacea o productos como el própolis, o tratamientos homoepáticos como osccilococcinum, grip-heel, engystol,… Con estos tratamientos no sólo actuamos a nivel sintomático también actuamos a nivel de la causa, ya que estos tratamientos tienen demostrada su eficacia en diversas publicaciones.

 

Deporte y Gripe:

En un proceso infeccioso, por norma no debe hacerse ningún tipo de deporte, especialmente en ciertas situaciones como la presencia de fiebre. Claramente debe hacerse una valoración médica para determinar el tipo de infección, grado de afectación, sintomatología,…

 

La presencia de fiebre siempre contraindica la práctica de actividad física por distintos motivos. La fiebre provoca además de mal estar, provoca un leve proceso de deshidratación. Por otro lado, la fiebre por si provoca rabdomiolisis, que es la destrucción muscular. Por ambos motivos, no sólo se contraindica el ejercicio, sino que también se recomienda el reposo, hasta mejoría.

 

Otros procesos virales como los resfriados, puede observarse una mejoría temporal del cuadro sintomático (congestión nasal,…)

 

Recomendaciones para la prevención de enfermedades infecciosas tipo gripe

 

1.    La vacuna es una medida eficaz en la prevención.

2.    Lavarse las manos frecuentemente.

3.     Lavar la ropa de la cama con más frecuencia

4.     Al estornudar o toser taparse boca y nariz con un pañuelo desechable

5.    Tras limpiarse la nariz con un pañuelo desechable tirarlo a la papelera.

6.    Beber abundantes líquidos, si son ricos en vitamina C, mejor.

7.    Tomar verduras y frutas con frecuencia.

8.    Realizar actividad física moderada de forma diaria

9.    Evitar el contacto con personas que sospechemos que puedan tener un proceso agudo infeccioso.

10.La utilización de plantas medicinales como la echinacea nos ayuda a prevenir cuadros catarrales, gripe, faringitis.

11.El própolis junto con la echinacea es útil en el tratamiento de este tipo de enfermedades.

12.No automedicarse

 

 

Diferencias de Gripe-A frente a Gripe Común y prevención

 

 

Diferencias entre Gripe y Resfriado

 

 Síntoma

Gripe

Resfriado

Fiebre

Usualmente 38,8 °C, pero puede

llegar hasta 40 °C, y usualmente

dura entre 3 y 4 días

Raro en adultos y niños  mayores, pero puede  alcanzar los 38,8 °C en  bebés y niños pequeños

Dolor de cabeza

De aparición repentina y puede

ser severo

Raro

Dolores musculares

Usualmente, y a menudo

son severos

Ninguno o leves

Debilidad y cansancio

Puede durar 2 o más semanas

Leve

Agotamiento extremo

De aparición repentina y puede

ser severo

nunca

Secreción nasal

Algunas veces

A menudo

Estornudos

Algunas veces

A menudo

Dolor de garganta

Algunas veces

A menudo

Tos

Usualmente y puede volverse severa

Leve a moderada

 

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1 Comentario
Fecha: Lunes, 20 enero 2014 a las 08:39
Jose Antonio Caravantes
Hola excelentes comentarios, solo pregunto habrá faltado "dormir bien" para mantener el sistema inmunologico fuerte. saludos

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