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DTRI
Jueves, 9 enero 2014
Israel Pinto os da unos interesantes consejos en la vuelta a los entrenamientos tras las fiestas navideñas

Cómo volver a entrenar y no morir en el intento

[Img #12526]Después de estas fechas, en las que sin querer todo el mundo baja el nivel de entreno, (cosa que si está bien planificada, y prevista, haciendo semanas de ajuste o planificando semanas de descarga no pasa nada), o lo suspende, algo que nunca debería pasar, ya que si te fijas en la cantidad de días de inactividad desde, el día 20 de diciembre al 7 de enero, son 18 días, y sus 18 noches. Si añadimos 2 grandes cenas, y dos grandes comidas, (Noche Buena, Navidad y Noche Vieja, Año nuevo) y un mega desayuno (Reyes), todo esto tirando por lo bajo, si contar cenas de empresa, reuniones con amigos, comida del club…!

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Nos vamos a una conclusión, hemos perdido la forma, lógicamente, no estás como el día 1 de entrenamiento de esta pretemporada, pero tampoco estas, ni de lejos, como el último día que entrenaste, y lo habitual al volver es decir, “hoy lo voy a quemar todo”, pero …! Es lo peor que puedes intentar.

 

¿Qué hacer?

Para mí lo primero es ver de dónde volvemos a partir, así que hay que ir a la báscula, sobre todo si es una costumbre habitual, por que así podremos comparar, pero no a ver el peso, hay que buscar una báscula que te mida, %grasa, peso de masa muscular, %agua por  lo menos, ya que no es lo mismo pesar 70 kg, con un 18% de grasa, que 70 kg con un 8% de grasa, pesar pesas lo mismo, pero el cuerpo no es ni parecido.

 

También hay que revisar pulso y tensión, también debería ser algo habitual, al menos una vez a la semana, sobre todo si entrenas fuerte, por que una variación en tus pulsaciones en reposo, y tensión, puede indicarte si estas entrenando bien, si te estás sobreentrenando, si estas  en una situación de estrés…!

 

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¿Cómo empezar?

En función del tiempo que hayas parado, puedes empezar de una u otra manera.

 

Si apenas has parado, y has seguido haciendo un entreno continuo, y solo has bajado los tiempos de entreno, no te preocupes, tu estado de forma no ha variado, o incluso, esos días que has descansado te pueden venir bien si no has hecho grandes excesos con la comida y bebida, seguro que te encontraras fuerte y con ganas de volver a intensidades y tiempos de entreno habituales.

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Si has parado, lo mejor es volver a entrenar de forma gradual y controlada, en las dos tres siguientes semanas, en función de tu nivel anterior al parón, entrenar un 75% de los tiempos e intensidades que usabas, si ibas al gym todos los días, ir 3-4 días como mucho, si entrenabas una hora, entrenar 45’ como mucho, y a intensidades cómodas, que tu cuerpo se vuelva a adaptar, para muchos será perder el tiempo, pero si vuelves pensado que estas igual, y lo quieres dar todo, puede ser que te lesiones, y pierdas mucho mas.

 

¿Cuánto tardas en volver a estar en forma?

Depende de los hábitos anteriores de entreno.

-1 Has hecho entrenamiento en Navidad pero más suave y controlado, puede que estés incluso más fuerte.


-2 Has parado del todo, pero tienes hábito de entrenamiento, en unas 3-4 semanas, si  lo haces bien, una buena fase de adaptación, respetando a tu cuerpo para no lesionarse ni sobreentrenase, no habría problema.


-3 Has parado y no tienes habito de entrenamiento, si no hay habito…! Nunca llegaras a coger la forma, te encontraras mejor, y pararas, lo fundamental es la rutina.


-4 Propósito de año nuevo, y aquí siempre recurro a este monólogo de Leo Harlem que no me canso de ver http://www.youtube.com/watch?v=WocwoyLcx0g 

Lo más importante, el primer día no vayáis a muerte, entrenes tres horas y pienses que ya esta todo hecho,


Volver a coger la forma es una carrera de fondo.

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Os hago esta reflexión:

En una sesión de entrenamiento normal, de una hora se pueden quemar entre 450-600 calorías, de las cuales con suerte unas 200-250 serán de grasa, ya que en el entrenamiento, se queman azucares y grasas en mayor medida y dependiendo del tipo de entreno, si cada gramo de grasa son 9 Calorías en esa sesión con suerte habrás quemado 27 gramos de grasa, si te sobran dos kilitos de grasa….! Haz la cuenta, que ya he escrito mucho.

 

@Pinto_Israel

 

www.israelpintotriatlon.blogspot.com.es

 

 

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