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DTRI
Martes, 17 diciembre 2013
Vicente Bayón quiere ayudarte a lograr tus retos de una forma más eficiente y eficaz

¿Qué nos motiva?

En este artículo, me gustaría plasmar algunas ideas que ayuden a empezar un reto personal de forma eficiente y eficaz, y que durante ese transcurso de tiempo, haya una alta motivación y una escasa pereza en su desarrollo.

 

Cuando nos proponemos hacer un reto, el primer factor que aparece en nuestra mente es la motivación por hacerlo, es decir, en un momento determinado, algo pasa por nuestra cabeza que nos motiva y emprendemos un camino para conseguirlo.

 

La definición de Motivación, es "la causa del movimiento", a ejemplos prácticos, quiero ser finisher de una carrera!, quiere estar en buena forma física!, quiere entrenar!, ...

 

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Pero estas afirmaciones, para conseguir obtener esa motivación inicial planteada que nos lleva a empezar las cosas, están vacías de contenido, les falta una parte muy importante para que crezcan y se desarrollen.

 

El poner contenido a este proceso, hará que la pereza, el peor aliado existente, este presente en un porcentaje muy muy bajo, y no pueda influir y luchar frente a la motivación que tenemos por cumplir nuestro reto personal.

 

Muchos de nosotros en innumerables ocasiones, exponemos a nuestros compañeros de entrenos:

 

Uffff que pereza! Con el frío que hace...

 

Con el trabajo, no tengo tiempo para nada!!!

 

Me gustaría que el día tuviese 3h más!!! ...

 

El primer contenido que debemos introducir es el establecimiento de objetivos personales. Una herramienta básica de gestión del tiempo que enlaza muy bien para aumentar nuestra motivación.

 

Estos objetivos personales, deben basarse en los denominados Objetivos S.M.A.R.T.

 

    - Específico: (Specific) debemos ser lo más detallado posible

 

    - Medible: (Measurable) que se pueda medir el progreso y la eficacia

 

    - Alcanzable: (Achievable) planifica algo que sea real de conseguir, ya que de lo contrario puede convertirse en algo frustrante

 

    - Resultados: (Results) debe haber un enfoque hacia los resultados, cada día debemos obtener algo, una meta, un tiempo, una mejora, ...

 

    - Tiempo determinado: (Time-limited) establecer un tiempo fijado en la consecución de tu reto

 

Si aplicamos esta técnica a la hora de plantear nuestros retos, seguro que los conseguiremos de una manera más eficiente y eficaz. Pasaremos de tener una motivación inicial, a pasar a plantearnos unos objetivos con fundamento, con solidez, con sentido, enlazando con esa gran  motivación que será la base del movimiento.

 

Otro aspecto a destacar son las personas, ya que somos quienes movemos el mundo. Que quiero decir con esto, a la gran mayoría nos gusta relacionarnos con otras personas, hacer cosas en compañía, socializarnos, estar en grupo, ... Y este factor es muy importante para mantener, aumentar o disminuir dicha motivación.

 

Las personas mueven a las personas, por lo tanto, un efecto motivador es entrenar en grupo, unirse a un club de triatlón, contratar los servicios de un entrenador personal, inscribirse a asesoramientos on-line, ... Utiliza cualquier aspecto que influya de forma positiva en aumentar tu motivación , y elimina sin dudarlo cualquier factor que afecte a esto de forma negativa.

 

Más aspectos importantes, son la realización de entrenamientos variados y en la medida de lo posible, divertidos. No entres en rutina, palabra a evitar por su coloquial significado!!! Usa planing, timeline, agenda, programa, ... Intenta entrenar con una sonrisa, aunque el entreno sea duro.

 

Celebra los logros parciales antes de conseguir el logro final, te ayudara a motivarte, a ver los progresos efectuados, y sobre todo a creerte que vas por el buen camino y no frenar bajo ninguna circunstancia. Seguro que habrá momentos de debilidad, pero se fuerte, piensa en el resultado final que obtendrás y la gran satisfacción que te aportará.

 

Tómate tus tiempos de descanso, son momentos de pensar en lo que has entrenado y de visualizar el siguiente step. Inspira aire fresco con grandes dosis motivantes, y sobre todo deja que tu cuerpo descanse para rendir más en el futuro.

 

Imagina mentalmente tu logro final, siéntelo como si de verdad lo vivieras, imagina cómo quieres que sea y expónselo a los demás, éstos te ayudarán, te contarán sus experiencias y podrás aprender de ellos. Una gran ayuda, es visualizar vídeos de otras personas que hayan conseguido ese reto anteriormente, escucha sus vivencias y sus sentimientos.

 

No pienses actúa! Es el principio del movimiento!

 

Vicente Bayón

 

Master en Gestión de Entidades y Servicios Deportivos

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Gestor de Instalaciones Deportivas

Master Trainer Keiser M3 y M5

5x Ironman Lanzarote

 

vicentrainer@hotmail.com

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