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DTRI
Martes, 26 noviembre 2013
José Joaquín Acosta te da unas directrices en este periodo de transición

El peligro de los primeros pasos de la temporada

Nos encontramos en fechas en las que muchos ya están acabando el período de transición o ya se han metido en las primeras semanas del período preparatorio de la próxima temporada.

 

El período de transición puede tener las siguientes características:

 

1.    Que una un ciclo anual con otro. En él hay 3-6 semanas de descanso por lo general más pasivo que activo.

 

2.    Que una dos macrociclos de la misma temporada con una duración de una semana aproximadamente sin descanso pasivo ya que en la segunda parte suele encontrarse la competición importante del año.

 

3.     Y como tercer caso aquel que une dos partes de la temporada como es el caso de dos macrociclos con competición importante en ambos. En él habrá unos días de descanso pasivo y otros de activo.

 

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El período de transición ha tenido que serviros para asimilar los resultados y evadirse de las tensiones que genera la temporada de manera que os refresquéis y podáis llegar a la siguiente fase plenos de fuerza sobre todo psicológica.

 

Esto no es sólo una indicación para aquellos que participáis en competiciones sino que se puede extrapolar a todos aquellos que hacéis ejercicio durante todo el año para estar saludables y en forma. Los principios de entrenamiento y de la planificación no se escapan de nadie.

 

Este inicio de período preparatorio es un período peligroso para el triatleta pues comete el error de dejar de ser triatleta y convertirse en multideportista compitiendo en todas las carreras populares que puede e intenta batir sus marcas. En estos momentos  ya está pensando en las cicloturistas que vendrán mezclándolas con los triatlones y encima, alguno quiere machacarse en travesías a nado. Eso sin contar cuando nos liamos con los duatlones, duatlones de montaña, carreras de MTB o lo peor de todo, quemar “cartuchos” haciendo de cada entrenamiento una competición.

 

Aunque la recuperación física es lo que ha primado en el período de transición, el plano psicológico tiene especial atención en esta fase pues los que dan por finiquitada la temporada pierden toda motivación, los que acaban con buenas sensaciones y buenos resultados se encuentran eufóricos siendo difícil hacerles comprender que deben parar un poco y por último encontramos en menor porcentaje los que consiguen darse cuenta y centrarse en lo correcto durante este período.

 

Todos ellos en algún momento inician los primeros pasos hacia la nueva temporada y por ello lanzo un aviso a aquellos que os iniciáis en esto de las periodizaciones, a aquellos que estáis en vuestras primeras temporadas triatléticas y que la euforia os invade e hipermotiva a no parar. Dedicaros a disfrutar de otras actividades, despejad la mente y poco a poco ya os iréis metiendo de nuevo en la rutina del entrenamiento y de la nueva temporada.

 

Sois triatletas y no runners, no ciclistas y menos bodybuilders que se meten a hipertrofiar y ser el triatleta más fuerte del press de banca. Como me escribió un buen colega una vez...”una cosa es ir a una competición y otra es ir a competir”.

 

Para concluir, quiero que os preguntéis ¿cómo es posible que el deportista de elite use una parte del año a descansar y tras esto comience haciendo caso férreo al principio de progresión de las cargas y un popular e incluso los iniciados no tomen nota de ello pero si de todo lo que entrena, consume o lleva puesto?

 

Compañeros triatletas lo que bien empieza bien acaba o al menos tiene más posibilidades.

 

Saludos a todos y buen inicio de los entrenamientos triatléticos.

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