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DTRI
Domingo, 23 junio 2013
Vicente Bayón te ofrece unas directrices, con una mayor rentabilidad como objetivo

¿EN QUÉ MAR NADAS? Márketing aplicado al Triatlón

Continuando con el primer artículo, ¿Cómo organizas tu casa?, me gustaría exponer varios factores que debemos tener en cuenta a la hora gestionar nuestro club deportivo o nuestra propia imagen como triatleta, sea de élite o popular.

 

El objetivo nº 1 es provocar que pensemos, analicemos y tomemos el camino más apropiado bajo un estudio de Márketing global.

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Para ello, empezaremos dando una definición sencilla de la palabra MKT: “estudio que una organización o persona realiza para conocer las necesidades humanas, deseos y demandas y a través de una oferta de los productos o servicios adecuados llegar a satisfacerlas obteniendo ingresos para la organización o la persona” (De Santiago y Santacruz 2012).

 

A continuación debemos analizar dichas necesidades humanas, entendiendo éstas bajo el paradigma del triatlón como las necesidades sociales de pertenencia (clubs de triatlón, vínculos de gustos parecidos e iguales, …) necesidades individuales de reconocimiento y expresión ( finisher, conseguir retos, podio, …).

 

Posteriormente,  debemos analizar los deseos,  que dependerán de la cultura y personalidad del individuo (son los objetos que satisfacen sus necesidades).

 

Por último,  las demandas, que son los deseos convertidos en demandas según su poder adquisitivo (determinadas marcas de bicis, zapatillas, neoprenos, …).

 

Una vez analizado esto, debemos plantearnos qué hacer para crear un producto/servicio atractivo, accesible y que tenga valor. Es aquí donde debemos poner en marcha nuestra mente a trabajar para conseguir nuestro objetivo: buscar más triatletas para nuestro club, buscar patrocinios, conseguir más ventas de productos, … teniendo muy en cuenta el consecuente cambio del consumidor actual: cada vez está más informado, es más coherente en sus compras, compara constantemente y no toma decisiones sin antes meditarlas.

 

La realidad del sector expone que hay un mayor nº de practicantes de actividad física, hay un mayor nº de triatletas, de licencias federativas, de ventas de productos para triatlón y mayor diversidad, de instalaciones deportivas,  de pruebas deportivas, mayor profesionalización de los recursos humanos y técnicos, … esto provoca que la guerra por el mercado sea cada vez más difícil y tenemos que ser cada vez más diferentes, imaginativos y profesionales.

 

Para poder sobrevivir en este nicho de negocio,  cada uno debe plantearse en qué Mar está. Entiendo que hay 2 Mares: azul y rojo. Mar Azul, es aquel donde vive el que tiene la primera idea, el único producto, el mejor servicio, el diferente, … y por otro lado el Mar Rojo, aquel donde la competencia es brutal, donde se muerde al único, al diferente y donde el agua azul se convierte en sangre por la heridas y donde viven a costa de sacrificar al original, al diferente, al primero, …

 

Es por ello que cada uno debe plantearse:  ¿en qué Mar está y hacia dónde quiere ir?. Si quieres evolucionar, cambiar, reinventarte, ser diferente, debes moverte rápidamente al océano azul, haz cosas diferentes al resto y obtendrás grandes resultados.

 

Vicente Bayón

Master en Gestión de Entidades y Servicios Deportivos

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Gestor de Instalaciones Deportivas

5x Ironman Lanzarote

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