Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
DTRI
Jueves, 23 mayo 2013
La reglamentación de la FETRI no deja lugar a dudas: “La temperatura oficial del agua se medirá en el medio del recorrido, y en otros dos puntos de segmento de natación, y a una profundidad de 60 cm., 1 hora antes de la salida. La temperatura más baja de las tomadas, se considerará como la oficial”

Bilbao Triathlon reconoce en su comunicado oficial que no se midió la temperatura del agua la mañana de la carrera

Los organizadores del Bilbao Triathlon han enviado a los medios de comunicación y a los triatletas que compitieron en su carrera un comunicado sobre lo acontecido durante el segmento de natación de la prueba que se disputó en Bilbao el pasado sábado y que tuvo como consecuencias que decenas triatletas tuviesen que ser atendidos por la Cruz Roja al presentar síntomas de hipotermia. 13 de estos triatletas, según confirma la Cruz Roja, presentaban síntomas de hipotermia grave al tener una temperatura corporal por debajo de los 29ºC.

 

Según han manifestado triatletas que compitieron en la carrera, a través de sus blogs, la temperatura del agua estaba helada. La reglamentación de la Federación Española de Triatlón pone unos límites de temperatura del agua para garantizar la salud de los triatletas.

 

La reglamentación no deja lugar a dudas: “La temperatura oficial del agua se medirá en el medio del recorrido, y en otros dos puntos de segmento de natación, y a una profundidad de 60 cm., 1 hora antes de la salida. La temperatura más baja de las tomadas, se considerará como la oficial”.

 

Si la temperatura del agua se encuentra entre 13ºC y 13,9ºC no se podrá nadar una distancia mayor de 750 metros y si es inferior de 13ºC se cancelará el sector

[Img #10270]

Si nos atenemos al comunicado de prensa todo fue una cuestión de puro azar. El comunicado reconoce que no se realizó la medición de la temperatura del agua una hora antes sino un día antes, no especifica a qué profundidad se hizo, ya que debe ser a 60 centímetros ya que es una zona aún más fría y que se debe hacer en tres puntos del recorrido, siendo la más baja de las mediciones la que es considerada la oficial.

 

Nada de eso se hizo como reconocen los propios organizadores que argumentan sin base científica que había “Unas previsiones que una temperatura del agua el sábado de entre 14 y 15 grados. Precisamente la temperatura del agua que reflejaba el termómetro esa misma tarde cuando medimos por última vez (14,4º). Y como recalcamos, la temperatura del agua no baja 3 grados en una noche, como muchos dicen, y sin apenas llover en Bilbao”.

 

¿Qué conocimiento de las condiciones cambiantes del agua tiene quien ha escrito esta nota de prensa? Pero lo más disparatado es lo que se argumenta para dar respuesta al problema.  Afirman en el comunicado que les llamó una fuente anónima que dicen que es un experto en agua y triatleta que es el que dio con la clave según los organizadores.

“Buscando respuestas para tantas quejas, ayer lunes una llamada de un espectador con más de 30 años de experiencia en temas hidrológicos nos puso sobre la pista de donde pudo estar el problema. Experto en triatlón, y profesionalmente también en temas del agua, lo que él estaba viendo no le entraba en la cabeza. Y es que más allá de la posible bajada de temperatura, le sorprendieron las enormes corrientes que existían.

 

 

Así, nos alertaba de que las corrientes existentes entre el puente del Ayuntamiento y la llegada al Arenal, en el que muchos no conseguíais apenas avanzar y por las que en muchos casos vuestros gps marcaban que la distancia recorrida era de más de 2700 metros… tenía una explicación. Él ya lo había contrastado.

 

 

¿Y por qué esas corrientes? Según hemos confirmado nosotros en el día de hoy, se abrieron compuertas en la central de Barazar, soltando del embalse del Zadorra (situado en Vitoria) unos 30.000 litros de agua por segundo. Este proceso comenzó a las 7:23 de la mañana, hasta las 24:00, y esa agua llegó horas después hasta donde vosotros os disponíais a competir. Imposible saberlo, y más cuando se trata de un sistema automatizado”.

Aseguran que se abrieron las compuertas de un embalse a las 7:23 ¿de qué día? ¿viernes 17 de mayo o sábado 18? En ambos casos no serviría de argumento, ya que si se abrieron el viernes o a primera hora del sábado lo que se debería haber hecho es la medición reglamentaria una hora antes para comprobar si era necesario cancelar el segmento de natación. Si fue el mismo sábado tiene aún menos sentido ya que cuando llegara esa agua, como dicen, horas después, la prueba de natación ya habría terminado desde hacía horas y la temperatura del agua no habría cambiado. En cuanto a que de un día para otro no cambian bruscamente las temperaturas del agua no dejan de ser argumentos sin ningún fundamento y sólo basados en deseos de tener razón.

 

La conclusión es que los propios organizadores reconocen que no se midió la temperatura del agua una hora antes en tres puntos, estableciendo como temperatura oficial la temperatura más baja de las tres mediciones.

 

Los datos que no son subjetivos son los oficiales de la intervenciones por hipotermia de la Cruz Roja de Vizcaya y que todavía no se nos ha facilitado un documento oficial que certifique a que temperatura estaba el agua de la Ría de Bilbao una hora antes de la carrera, puede que nos lo mande el aficionado con 30 años de experiencia en temas hidrográficos, ¿quién sabe?

 

Los organizadores han tirado por la calle de en medio y han decidido cargar contra el mensajero cuando deberían hacer un exigente y duro examen de conciencia, reconocer errores, pedir perdón y ofrecer argumentos con peso porque los triatletas que sufrieron en el agua se lo merecen.

¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
2 Comentarios
Fecha: Martes, 28 mayo 2013 a las 11:43
David
EL EMBALSE DE ZADORRA ES AFLUENTE DEL RIO EBRO, NO PASA POR BILBAO
Fecha: Lunes, 27 mayo 2013 a las 17:46
glm
Yo tambien conozco la ria desde hace muchos años por otros deportes y no me vale de excusa. Tampoco la de salieran 2700m cuando Gps de ultimisima generacion miden brazadas pero a parte toman señal gps para ubicar al deportista y si nadie me dice lo contrario, la corriente poco tiene que ver a excepcion del tiempo final.
De vergüenza que no reconozcan su gravisimo error por contentar a los patrocinadores,etc(deportistas que tenian que ganar como fuese). Un saludo

Diario del Triatlon • Aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados.
Powered by FolioePress