Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies

DTRI
Martes, 14 mayo 2013
Vicente Bayón da las directrices para una correcta gestión deportiva

¿Cómo organizas tu casa?

[Img #10138]

Diario del Triatlón quiere agradecer a Vicente Bayón que se haya querido unir a nuestro proyecto como columnista. Un valor muy importante en tiempos de crisis es desarrollar una buena gestión deportiva y Vicente Bayón gracias a su importante experiencia y preparación (Master en Gestión de Entidades y Servicios Deportivos, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Gestor de Instalaciones Deportivas) aportará artículos de valor a Diario del Triatlón.

 

Además hay que destacar que Vicente Bayón es uno de los nuestros con 4 Ironman de Lanzarote en sus piernas.


¿CÓMO ORGANIZAS TU CASA?

Cuando se usa la palabra “Gestión” en cualquier artículo, se asocia a tareas administrativas-burocráticas que en muchos casos produce rechazo a cualquier lector.

 

En este artículo, pretendo hacer pensar a los Gestores de Clubs Deportivos sobré cómo están desarrollando su trabajo, cómo están estructurados sus clubs, cómo usan el dinero de los abonados, cómo se planifican, cómo se organizan, cómo supervisan, … en definitiva ¿CÓMO ORGANIZAN SU CASA?

 

En estas circunstancias de la vida, donde la palabra “CRISIS” está en boca de todos, y con ello hay un frenazo brutal de cualquier gasto o aportación económica,  es de suma importancia realizar una brillante Gestión de los Recursos de los Clubs Deportivos donde participamos todos.

 

Para ello, iré aportando aspectos a tener en cuenta en la Gestión de los mismos que en muchas ocasiones se olvidan y son de suma importancia.

-       Posicionamiento de marca, qué tipo de Club quiero ser???

o   Ser el Club con más licencias? Ser un club de amigos? Ser el que más éxitos/premiso obtenga? Ser el club de mi ciudad más importante? Ser…???

 

Con estas simples preguntas, tendremos claro nuestro objetivo y pondremos un plan para conseguirlo. Si esto no está claro, el rumbo se desviará, tendremos múltiples dificultades y al final siempre se cansará la Junta Directiva de su puesto y renunciará con el tiempo. Y nos encontraremos con un Club sin rumbo. Paso siguiente la desaparición.

 

-       Multidisciplinaridad de los miembros del Club, para que un Club Deportivo funcione, todos sus socios/miembros/colaboradores, deberán repartir tareas en la Gestión del Club. Por ejemplo, el Presidente deberá hacer funciones de captación de atletas, el Secretario buscará acciones comerciales que ayuden al club y todos y cada uno de los miembros aportarán algo positivo para el bien del Club. Esto parece muy evidente, pero la realidad es que solo nos preocupamos de esto cuando van mal las cosas y no aportamos nada en general ya que para eso están los que están. Pero os pregunto cómo sabéis que lo hacen bien?

 

-       Sinergias y colaboraciones externas con entidades, clubs, ayuntamientos, esto implica que debemos ser RRPP del Club hacia afuera y tener las mejores relaciones sociales con todas las entidades posibles, incluyendo Clubs cercanos. La unión hace la fuerza!!! Y el problema de alguien puede ser el tuyo a futuro y cualquier ayuda a día de hoy es poca y de agradecer.

 

-       MKT exitoso, búsqueda de publicidad online, web, redes sociales, revistas especializadas,  ... Debemos garantizar que se nos conoce y las personas saben qué hacemos, dar una imagen (la que cada uno se marque) y explotar tu imagen de marca al máximo. Porqué una marca de zapatillas u otra?, porqué una prueba deportiva u otra? Algo hay que las diferencia, y eso es lo que nos hace elegir. Vuestro Club Deportivo debe ser igual y que el público, las personas te elijan por algo. Porqué te eligen a ti?

 

-       Redes sociales, algo básico en un Club Deportivo para ofrecer lo que hemos hablado anteriormente, así como un buen gestor de la cuenta, RRPP, divertido, dinámico, diferente, original, … difícil tenerlo todo pero seguro que podemos tener un perfil entre nuestros atletas.

 

-       RRHH y unión de grupo: el mundo lo mueven las personas y el equipo humano es lo que da valor a las entidades, a las marcas, a los equipos y a nuestra vida. Para ello, debemos tener todos un objetivo común, alinearnos todos por el bien del Club y luchar todos a una por Ser … ??? lo que nos hayamos marcado.

 

-       Control de gastos y optimización de recursos, como entidad creada debemos crear un presupuesto y cumplirlo al 100x100, no olvides un pequeño colchón para las incidencias que puedan darse a lo lardo de la temporada. Optima tus recursos y no derroches, puedes ser el mejor con los pies en la tierra y no trates de hacer lo que no puedes, quizá el próximo año puedas realizarlo.

 

-       Inversiones adecuadas, invierte en lo que creas que te va a dar éxito, en caso de duda??? NO!!! Espera, analiza, evalúa y valora más adelante, el grupo te lo agradecerá.

 

Como ves, son directrices sencillas que en muchas ocasiones olvidamos y si lo aplicamos día a día con cabeza, obtendremos grandes resultados en nuestros Clubs Deportivos.

 

Vicente Bayón

¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Diario del Triatlon • Aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados.
Powered by FolioePress