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Martes, 14 noviembre 2017
José Joaquín Acosta y www.acostadeentrenar.com te aconsejan como sacar la mayor rentabilidad a los entrenamientos en la cinta de correr

Con la llegada del frío toma protagonismo el 'tapiz rodante'

Entramos en época de frío, lluvias, menos tiempo de luz solar y de cambios en los biorritmos del cuerpo que en ocasiones hacen que prefiramos entrenar de modo indoor a salir a la calle y enfrentarnos a todo esto.

 

Uno de los aparatos a utilizar en estas sesiones indoor es el tapiz rodante o “cinta de correr” que conocemos. En algún momento de nuestro entrenamiento surge la pregunta respecto a qué es mejor, ¿correr en cinta o correr en la calle?

 

Está claro que si eres triatleta no creo que haya muchas competiciones que se desarrollen en un “tapiz sin fin” de estas características si no que se va a correr en espacios exteriores por lo que queda claro que tu adaptación debe ser encaminada a esas circunstancias.

 

Pero correr en “cinta” no es tan malo si se conoce como utilizarla y tenemos en cuenta  sus ventajas e inconvenientes. Como siempre digo no hay tareas malas o buenas si no bien o mal indicadas, bien o mal utilizadas.

 

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¿Que es lo que podemos sacar en positivo del uso de un tapiz rodante?

 

·      Buen medio para iniciar a los alumnos en la carrera

·      Buen control de las intensidades pues controlamos los parámetros velocidad y pendiente a nuestro antojo. Esto es bueno para tener controlados a los principiantes y para seguir las progresiones de los más avanzados.

·      Las condiciones climatológicas no afectan el entrenamiento (aunque en épocas de calor es un sufrimiento estar en ellas como la instalación no tenga una buena climatización). Dentro de estas condiciones es destacable la ausencia de viento que muchas veces falsea el entrenamiento.

·      Te permiten ver la televisión y escuchar música con comodidad (sí, lo se, se puede escuchar música por la calle. Pero considero que no es muy recomendable pues hay que estar también atento al entorno y a los avisos de este)

·      Gran ayuda para el acondicionamiento cardiorrespiratorio sin verse interferido por el cansancio muscular de las piernas. (Explicaré esto en las cosas a tener en cuenta más abajo)

·      Gran medio para mejorar la frecuencia de zancada

·      Buen material para realizar estudios de la pisada y grabaciones de biomecánica de carrera.

·      Se pueden hacer test de esfuerzo y repetirlos con las mismas condiciones ambientales en sucesivas ocasiones .

 

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Por el contrario, tenemos...

 

·      Pueden llegar a ser aburridas o monótonas si no se les sabe sacar partido a nivel de variedad de estímulos. (métodos de entrenamiento)

·      La ausencia de aire aumenta la temperatura corporal considerablemente por lo que nos vemos obligados a hidratarnos mucho. (algo que si eres corredor popular es bueno pues te acostumbras a hacerlo). Además el sudor no es secado por el aire y tampoco es fácil su evaporación debido a que por lo general hay como 20 personas más haciendo entrenamiento “cardiovascular alrededor y el porcentaje de humedad a consecuencia de su respiración y transpiración aumenta así que nos vemos obligados a estar pendientes de la toalla para secarnos de manera constante.

·      No todos los tapices están regulados igual e incluso su uso y antigüedad van haciendo que se falseen las velocidades. No es la primera vez que te subes a un tapiz que marca 12km/h y vas con el “gancho” puesto, te bajas, subes al de al lado y te cuesta bastante menos a la misma velocidad.

·      Hay que cambiar constantemente las velocidades e inclinaciones para evitar lesiones por sobrecarga tendinosa y articular. Esto es como la gota de agua que cae siempre al mismo sitio. Cuando corremos por la calle el terreno varía, nuestros ritmos se ven modificados por las circunstancias mientras que en un tapiz no modificar la velocidad y/o inclinación se traduce en múltiples impactos en los mismos puntos articulares y mismas tensiones tendinosas.

·      La implicación muscular no es la misma que al correr en el exterior. En este caso es el tapiz el que se mueve. Tu impulso es leve y sólo tienes que centrarte en avanzar la pierna para apoyar el pie delante y que este sea llevado por el tapiz hacia atrás.

 

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Por lo tanto al correr en cinta debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

 

·      Las primeras veces sube poco tiempo y detente de manera muy regresiva pues al principio da la sensación de mareo (eso de moverse sin desplazamiento no es muy bien asimilado en las primeras veces por el cerebro)

·      Varía constantemente la velocidad e inclinaciones para evitar exceso de estrés constante en los mismos puntos articulares y tensiones repetitivas en los mismos ángulos tendinosos

·      Si quieres simular la resistencia del viento corre con un 1% de inclinación

·      ¡Ojo! No creas que poner más porcentaje simula un viento mayor. Subir porcentaje es subir cuestas con lo que la biomecánica de la zancada se ve modificada. No es un llano con más viento

·      Mantén una buena hidratación

·      Ten en cuenta que debes correr en el exterior, esto no es sustitutivo si no un complemento.

·      Si la cinta estuviese ante un espejo fíjate en tu técnica.

·      Si no conoces métodos de entrenamiento consúltaselo a tu entrenador o utiliza los programas que traen de serie los tapices.

·      Si tienes pulsómetro controla tus sesiones, si no, hazte con una banda emisora pues la mayoría de los tapices de hoy en día llevan receptores de pulso. Son un buen medio para autoevaluarte y controlar tus progresos.

·      Y sobre todo hazlo lo más divertido que puedas. Has provado alguna vez a andar con los ojos cerrados o a correr, has intentado hacer carrera lateral o hacia atrás. ¿Crees que no se puede? Yo te digo que si. Eso sí, con seguridad, con un entrenador que te controle.

 

 

Con todo esto no se si tenemos todo para un buen trabajo en la cinta pero seguro que el trabajo en ella a partir de ahora no será el mismo y lo podréis ver de otra manera sacándole partido como complemento a vuestra preparación invernal o como recurso ante la falta de tiempo u otras circunstancias que en ocasiones nos impide a los aficionados a este deporte poder salir a rodar al exterior.

 

Os deseo buenas zancadas a todos.

 


José Joaquín Acosta Arango

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1 Comentario
Fecha: Miércoles, 28 noviembre 2012 a las 22:36
María Rosa González
Muchas gracias, hace cinco años que en invierno corro en la cinta i verdaderamente muchas consejos que das ni me los planteaba. Los tendré en cuenta de ahora en adelante. Gracias

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