Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Miércoles, 3 octubre 2012
Lo más difícil será que los conductores respeten estas nuevas normas. También las autoridades deben sancionar con más dureza a los vehículos que no respeten a los ciclistas en los adelantamientos

La nueva ley de la DGT reconoce el derecho de los ciclistas de circular en grupo y en paralelo y les otorga prioridad en la circulación

La nueva ley de la DGT reconoce no sólo el derecho de los ciclistas de circular en grupo y en paralelo, sino que además les otorga prioridad en la circulación.

Los ciclistas y aficionados a la bicicleta están de enhorabuena, ahora toca difundir la nueva norma a los conductores, que deberán respetar las estrictas normas de adelantamiento a esto vehículos que, por sus circunstancias especiales, son extremadamente débiles.
[Img #7316]
Al arcén
Los vehículos de seguimiento de ciclistas deberán circular por el arcén, según esta nueva ley, lo que facilita el adelantamiento y disminuye el riesgo de colisión. Los ciclistas siguen obligados a circular por el arcén siempre que las circunstancias lo permitan, y conservan el derecho a utilizar la parte derecha de la calzada siempre que lo necesiten (especialmente en descensos prolongados con curvas). Si circulan en grupo serán considerados como una sola unidad.


Autovías
Los ciclistas podrán circular por las autovías siempre y cuando no esté expresamente prohibido por una señalización. Pero todo ascenso viene acompañado de un aumento en la responsabilidad: las bicis deben tener elementos reflectantes así como sus conductores, cuando circulen por vías interurbanas en circunstancias en las que sea obligatorio el alumbrado para el resto de vehículos.


Nuevos términos para ciclistas

•    Los ciclistas, cuando no dispongan de una vía o parte de la misma especialmente destinada a ellos, circularán por el arcén de la derecha; también podrán hacerlo los vehículos en seguimiento de ciclistas, a una velocidad por debajo de los límites mínimos.
•    Los ciclistas podrán superar la velocidad máxima fijada para ellos (40 km/h) en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descenso prolongados con curvas.
•    Podrán circular por los arcenes de las autovías salvo que, por razones de seguridad, se prohíba con señales.
•    Los ciclistas pueden circular en grupo, en cuyo caso se les considera como una única unidad móvil a efectos de prioridad.
•    Para adelantar a un ciclista o grupo de ellos, se ocupará parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro.
•    Se añaden nuevos términos como VÍA CICLISTA (específicamente acondicionada para las bicicletas); CARRIL-BICI (cuando discurre adosado a la calzada); CARRIL-BICI PROTEGIDO (con elementos laterales que lo separan del resto de la calzada); ACERA-BICI (con trazado independiente de la carretera); y SENDA CICLABLE (vía para peatones y bicicletas que discurre por espacios abiertos, parques o bosques).


NUEVA LEY DE LA DGT

Fuente: Noticias y Ocio

¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
30 Comentarios
Fecha: Miércoles, 17 agosto 2016 a las 10:08
Fina
Creo que es injusto que los coches y las motos paguemos nuestras pruebas, prácticas, seguro e impuestos de circulacion y tengan preferencia las bicis que circulan por la carretera sin ninguna consideración. Las costas del Garraf es un cachondeo cuando una tiene que salir media hora antes por si hay alguna bici....lo que sí creo es que los que vamos a trabajar tendríamos que tener algún tipo de preferencia sobre los que hacen ocio. Creo que son pocos los accidentes que tienen las bicis ( yo las sacaba de la carretera por egoístas ).
Fecha: Lunes, 16 marzo 2015 a las 15:40
Jose
Merece demencial que se permita circular en paralelo a los ciclistas en carreteras estrechas, sin apenas arcén.
El conductor se tiene que meter en el lado contrario de la calzada, con el riesgo de un choque frontal.
Lo lógico es que circulen en fila india.
Fecha: Sábado, 13 diciembre 2014 a las 09:32
julio
Los ciclistas también deben respetar toda señal de trafico existente en la calzada como semáforos CEDA el paso stop.
Porque ellos también se consideran vehículos móviles.
Fecha: Jueves, 28 agosto 2014 a las 12:40
Breo Lopez Rey
Tengo 10 años practico ciclismo me presento a pruebas de duatlón ,por lo tanto salgo con mi padre en bici de carretera y aunque respetamos todas las normas algunos conductores nos pitan
Fecha: Martes, 19 agosto 2014 a las 18:21
angi
hola a todos,yo voy en bicicleta y tanto veo malos ciclistas como malos conductores de coches,el problema siempre es el mismo,el respeto de unos a otros ademas de creernos mejores y todos cometemos errores pero hay que ser tolerantes.saludos a todos y a ver si se deja el coche en casa y se hace mas deporte.
Fecha: Jueves, 17 julio 2014 a las 20:50
pablo
Oís campanas pero no sabéis donde....
La velocidad máxima para los ciclistas es de 45 no de 40 y uno de los requisitos fundamentales para poder circular por la autovía es tener cumplidos los 14 años y aquí no se habla nada de eso. Saludos
Fecha: Martes, 15 julio 2014 a las 21:36
Ferran
Soy ciclista esta muy bien esta normativa pero circular en grupo en doble fila por una carretera es peligroso para los ciclistas que van a la izquierda.
Fecha: Jueves, 26 junio 2014 a las 15:38
pablo
Podrían hacer hincapié en cómo deben circular las bicis por la acera (hay personas que llegan a pitar a los peatones para que se quiten!!). Y también cómo cruzar los pasos de cebra.
El problema es que la gente conoce perfectamente sus derechos y no tiene ni idea de sus obligaciones.
Fecha: Jueves, 26 junio 2014 a las 10:46
Eladio
Me parece muy bien. Pero ahora a ver que campaña se hace para que los conductores se enteren. Si no, seguiremos igual.
Fecha: Martes, 24 junio 2014 a las 20:25
pedro
Tendrían que obligar a los ciclistas a tener una matricula y un seguro. La matricula para cuando cometan una infracción se les pueda multar y el seguro si por la acera golpean a un peatón y les lesionen que alguien se haga cargo
Fecha: Lunes, 23 junio 2014 a las 17:19
Juan
Salvó error falta indicar que la distancia mínima para adelantar a un ciclista es de 1,5 metros.
En países próximos sorprende agradablemente la gran cantidad de gente que utiliza la bicicleta, que además no contaminan a diferencia de los coches calamar, y por sí fuera poco la gente puede aparcar la bici en la calle, incluso durante toda la noche.
Por ultimo me sorprende que alguien califique a los ciclistas como peligró nº 1, será por la cantidad de automovilistas que mueren por su culpa.
Mis mejores deseos para una conducción de TODOS respetuosa y amigable.
Fecha: Lunes, 23 junio 2014 a las 10:35
Olga
Los ciclistas pagan impuesto de circulación? Llevan seguro? que pasa si atropellan a un peatón? y si rayan un coche? Me parece bien que tengan sus derechos y que se les proteja ya que son el elemento más débil, pero también deben tener sus obligaciones, sobre todo los ciclistas de ciudad que van por aceras.
Fecha: Lunes, 23 junio 2014 a las 10:24
carmona
Valla panda de mamarachos que nada mas sabeis decir tonterias como que pagen, que pasen itv que si seguro....todos los cliclistas o la mayoria tienen vehículos y ya pagamos mamarachos ademas habemos muchos que estamos federados y tenemos seguro asi que ya era hora que nos tengan que respetar algo yo respeto siempre a los ciclistas, alos que no les dejo pasar ninguna cuando conduzco con el coche es a los conductores de los mismos asi que un gran paso para nosotros
Fecha: Lunes, 23 junio 2014 a las 00:31
Rubén
No se como la gente piensa que los ciclistas deberían pagar lo mismo que un vehículo a motor???como si contaminasemos igual o degradamos las carreteras por igual. Así que solo pido tanto a conductores y ciclistas, (SENTIDO COMÚN)
Fecha: Domingo, 22 junio 2014 a las 21:54
EL-MARISCAL
Me parece muy bien esta nueva ley pero como todas las leyes en este pais salen a medias, imprecisas, forzadas bien sea por el sector que se considera perjudicado, por la opinion publica, o para que al legislador de turno no le den la vara, con resultados nefastos trasladando como consecuencia de la prisa forzada los problemas a otros sectores, no teniendo en cuenta las limitaciones para consensuarla como en este caso con los otros usos de las vias. Los ciclistas, con algunas excepciones tienen toda la razon del mundo con la nueva ley, pero no se puede legislar dandoles patente de corso desplazando los otros usos y derechos de las vias. Creo que habria que precisar un poco mas los derechos que les dan asi como las obligaciones en cuanto a responsabilidades y normativas a cumplir. Creo que con esta nueva ley habria que ampliar mas la vigilancia de tanto los vehiculos como de los ciclistas pues en ambos casos hay verdaderas barbaridades. Que tampoco los ciclistas son unos santos sobre todo en las ciudades y esto crea una situacion de rechazo sicologico entra ambos sectores, y claro ¿cual es el mas debil?. En fin la dejan para que se vaya puliendo sola segun surjan los problemas, como todas las leyes.
Fecha: Viernes, 20 junio 2014 a las 12:30
braulio
¿cuando hay carril bici protegido pueden los ciclistas circular por la calzada ?
Fecha: Lunes, 19 mayo 2014 a las 22:06
Antonio Ruiz Valladares
Antonio Ruiz Valladares, presidente del C.C.Veteranos Seguridad Vial Ciclistas, estamos trabajando por la seguridad de los ciclistas desde 1999. Si hemos conseguido de circular en grupo para tener la mayor visibilidad de ser atropellados, también habría que colocar la nueva señal de ciclista, como las han colocado varios municipios y Diputaciones de Andalucía. Espero de que otras instituciones se solidarice con las demas, y coloque la nueva señal de ciclista, la señal vales muy poco dinero, pero la vida si vale mucho dinero. Para ver algunos reportajes de televisión sobre los puntos negro contacte Antonio Ruiz Valladares, Seguridad Vial Ciclistas y www.seguridadvialciclista.es
Fecha: Sábado, 19 abril 2014 a las 18:12
jjgg
yo seria incapaz de poner la vida de mi hijo en peligro como hacen algunos ciclistas que los llevan detras de ellos con una bicicleta infantil. Hay que ser modernos pero no.
Fecha: Sábado, 19 abril 2014 a las 17:50
jjgg
ciclistas ya que sois el pligro nº 1 de las carreteras deberias pagar como pagamos todos los conductores estoy de acuerdo con algunos comentarios que he visto aqui alguno de vosotros no respetais ni las señales ni los semaforos en la autovia 501 esta prohibido circular bicis pero vosotros no lo respetais por que no os multan eso no es justo si os multaran veriais como respetavais el codigo de la circulacion. si no teneis carril bici que os lo hagan pero mientras las autovias y algunas carreteras son para los vehiculos
Fecha: Viernes, 28 marzo 2014 a las 16:25
Jarderin
Soy ciclista y lo veo como una buena decision, pero!!!! Los coclistas no nos podemos olvidar que somos el elemento mas debil de la circulacion y por lo tanto no sen inconscientes. He visto compañeros coclistas que me han dado miedo al verlos circular en paralelo e incluso por autovias con los coches pasando a 100 km/h a 1 metro . Bienvenida la ley , pero !! Sentido comun!!!!!! Salut
Fecha: Viernes, 28 marzo 2014 a las 10:59
Diana
Me parece bien todo lo que se ha sacado para los ciclistas y todos debemos respetar, ahora bien, muchos hablan que los conductores no respetamos a los ciclistas, yo no me meto en este grupo pero si que tb voy a decir algo porque me pasa continuamente, ellos muchísimas veces tampoco respetan las señales. En mi caso en concreto me pasa mucho en la zona donde vivo que hay una rotonda y yo ya dentro de ella que tengo preferencia ellos tienen sus seda al paso y se lo pasan a al torera teniendo en más de una ocasión que frenar de golpe. Las señales son iguales para todos. Tanto el que va en un vehículo tiene que respetar al ciclista y las señales como el ciclista tb deberá respetar las señales
Fecha: Viernes, 28 marzo 2014 a las 10:35
ramón josé hernández suárez
una pregunta ¿el ciclista tiene que llevar seguro como vehículo?
Fecha: Viernes, 28 marzo 2014 a las 08:51
trilita
yo flipo ,,, la malloria de comentarios van en la dirección de que los ciclistas deben de pagar seguro , iinpuesto de circulación etc etc....ala, ya esta!!! pagamos y ya seremos immunes a los accidentes ....si esa fuese la solucion yo pagaria el doble de lo que pago por estar federado , tenemos seguro de responsabilidad civil por ello.

.......madre de dios somos un pais de tordos , lo que falta es concienciacion y respeto....o cuando veis un tractor que a veces va mas lento que un ciclista , le vais pitando y adelantando temerariamente....
Fecha: Jueves, 27 marzo 2014 a las 11:54
José luis
Para esos ciclistas que abusan, cuando adelantéis justo en ese momento acelerar a tope unos segundos, en los coches de gasoil sale una humarada negra que se acuerdan para toda la vida, sólo con los abuso es HAZ EL CALAMAR.
Fecha: Miércoles, 19 marzo 2014 a las 15:45
simon blaya
Hola , monto en bici hace años y me gusta salir a la carretera cuando puedo y luce el sol soy de Tarragona y nunca he tenido ningún problema; estoy de cuerdo con las nuevas normas de circulación para los ciclistas y el resto de conductor, si todos las respetásemos siempre. Ayer salí en bici y circulaba por un trozo de autovía de Tarragona dirección a la zona de levante las playas, me pararon los mossos, me dijeron que no podía circular por la autovía y no me multo con 200 e. de milagro.La señal esplicita de prohibido circular bicis yo no la vi .
Fecha: Martes, 18 marzo 2014 a las 08:41
saul
Viendo algunos comentarios de la gente entiendo qué siga habiendo atropellamientos y aptitudes negligentes contras los ciclista pero vamos ha toda ésta gente lo vais ha pasar mal por qué la bici es él futuro como en muchísimos otros países y no os digo nada en ciudades grandes aprender rápido qué la carretera ,calles etc etc no son solo vuestras ...bienvenida la ley