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Miércoles, 3 octubre 2012
Lo más difícil será que los conductores respeten estas nuevas normas. También las autoridades deben sancionar con más dureza a los vehículos que no respeten a los ciclistas en los adelantamientos

La nueva ley de la DGT reconoce el derecho de los ciclistas de circular en grupo y en paralelo y les otorga prioridad en la circulación

La nueva ley de la DGT reconoce no sólo el derecho de los ciclistas de circular en grupo y en paralelo, sino que además les otorga prioridad en la circulación.

Los ciclistas y aficionados a la bicicleta están de enhorabuena, ahora toca difundir la nueva norma a los conductores, que deberán respetar las estrictas normas de adelantamiento a esto vehículos que, por sus circunstancias especiales, son extremadamente débiles.
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Al arcén
Los vehículos de seguimiento de ciclistas deberán circular por el arcén, según esta nueva ley, lo que facilita el adelantamiento y disminuye el riesgo de colisión. Los ciclistas siguen obligados a circular por el arcén siempre que las circunstancias lo permitan, y conservan el derecho a utilizar la parte derecha de la calzada siempre que lo necesiten (especialmente en descensos prolongados con curvas). Si circulan en grupo serán considerados como una sola unidad.


Autovías
Los ciclistas podrán circular por las autovías siempre y cuando no esté expresamente prohibido por una señalización. Pero todo ascenso viene acompañado de un aumento en la responsabilidad: las bicis deben tener elementos reflectantes así como sus conductores, cuando circulen por vías interurbanas en circunstancias en las que sea obligatorio el alumbrado para el resto de vehículos.


Nuevos términos para ciclistas

•    Los ciclistas, cuando no dispongan de una vía o parte de la misma especialmente destinada a ellos, circularán por el arcén de la derecha; también podrán hacerlo los vehículos en seguimiento de ciclistas, a una velocidad por debajo de los límites mínimos.
•    Los ciclistas podrán superar la velocidad máxima fijada para ellos (40 km/h) en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descenso prolongados con curvas.
•    Podrán circular por los arcenes de las autovías salvo que, por razones de seguridad, se prohíba con señales.
•    Los ciclistas pueden circular en grupo, en cuyo caso se les considera como una única unidad móvil a efectos de prioridad.
•    Para adelantar a un ciclista o grupo de ellos, se ocupará parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro.
•    Se añaden nuevos términos como VÍA CICLISTA (específicamente acondicionada para las bicicletas); CARRIL-BICI (cuando discurre adosado a la calzada); CARRIL-BICI PROTEGIDO (con elementos laterales que lo separan del resto de la calzada); ACERA-BICI (con trazado independiente de la carretera); y SENDA CICLABLE (vía para peatones y bicicletas que discurre por espacios abiertos, parques o bosques).


NUEVA LEY DE LA DGT

Fuente: Noticias y Ocio

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30 Comentarios
Fecha: Domingo, 9 febrero 2014 a las 00:05
Ricardo Ruiz

Como ciclotirista que soy , no puedo mas que congratularme por éste tipo de medidas tendentes a nuestra protección.
Fecha: Sábado, 8 febrero 2014 a las 23:25
Fonsi
HABRA MAS PELIGRO EN LA CARRETERA QUE UN COCHE SIN CARNET?
Fecha: Sábado, 8 febrero 2014 a las 21:56
PacoBici
El primer apartado dentro de los "Nuevos términos para ciclistas" me deja dudas: si hay carril bici paralelo a una carretera, ¿hemos de circular los ciclistas solo por el carril bici?. ¿Qué ocurre si alguno de nosotros circula por la carretera?. Lo de las autovías me parece un poco temerario.
Fecha: Sábado, 8 febrero 2014 a las 18:07
ruben
michel sos el puto amo de verdad te aplaudo vos sos de los que piensa como yo por que si no esto seria el oeste ojo por ojo diente por diente y eso no sirve para nada es verdad a todos nos esperan en casa sos un grande michel apoyo tu comentario tal cual y con todo el respeto que lo has escrito con gente como vos esto se puede mejorar seguro
Fecha: Sábado, 8 febrero 2014 a las 17:34
Tamara
Lo que vamos es a dejar los coches en casa y dejar las carreteras para las bicicletas!, que hagan más carril bici que las carreteras son para los coches y las aceras para las personas
Fecha: Sábado, 8 febrero 2014 a las 16:55
David
Veo muchas opiniones, pero sólo me quedo con una, EDUCACIÓN Y RESPETO, sólo hace falta eso, lo demás palabrería barata.
Fecha: Sábado, 8 febrero 2014 a las 15:15
jose
Hola, es poco el tiempo que llevo montando en bici pero, en realidad pienso que como en las armas el peligro es de quien las usa y su consciencia y que por eso para conducir te hacen un tex sicotecnico, para los condudtores pedirles que se pongan por un instante en la piel del ciclista que podria ser su hijo, padre, hermano o amigo,,,
Fecha: Sábado, 8 febrero 2014 a las 15:02
Javier
Por favor, leed bien la ley,
Si, es verdad que esta permitido circular en paralelo. pero también especifica que se debe circular orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad.
Tramos sin Visibilidad, por ejemplo , son todos aquellos que tengan Marca continua en el centro de la calzada.
Fecha: Sábado, 8 febrero 2014 a las 14:45
fernando
Buenas tardes, yo tambien soy ciclista, conductor de coche y de moto, yo creo que un ciclista debe tener la misma obligacion que cualquier otro vehiculo, yo vivo en un pueblo donde la carretera secundaria es muy transitada por ciclistas los fines de semana lo cual veo muy bien porque yo tambien la disfruto con la bicicleta, lo que no veo bien es que un grupo de ciclistas vayan en paralelo porque cualquier vehiculo que los vaya adelantar necesita casi 500 metros para poder hacerlo, deberian de sacar una ley donde digan que el maximo de ciclistas en paralelo sea de 4, sobre todo por su seguridad y las de los demas vehiculos que la usan, que puedan adelantar con facilidad y en caso de encontrarse un coche en sentido contrario, puedan incorporarse en el carril derecho sin ningun problema, un saludo y mucho cuidado con la carretera
Fecha: Sábado, 8 febrero 2014 a las 14:02
oscar
Si me parece muy bonito que puedan circular por carretera, pero ya que son vehículos, al igual que yo tengo que pagar un seguro, permiso de circulación y pasar la itv. Tendría que ser obligatorio para [email protected] también. Un saludo
Fecha: Sábado, 8 febrero 2014 a las 13:58
oscar
Si me parece muy bonito que puedan circular por carretera, pero ya que son vehículos, al igual que yo tengo que pagar un seguro, permiso de circulación y pasar la itv. Tendría que ser obligatorio para [email protected] también. Un saludo
Fecha: Sábado, 8 febrero 2014 a las 13:38
SeñorX
Me parece muy desafortunado lo de decir que en un semáforo en rojo "basta" con hacer un stop o un ceda y si no viene nadie pasar... Claro, eso mismo lo pueden hacer los coches, las motos, etc no? Que pasa con los que circulan por la acera, cruzan el paso de peatones a velocidad "alta" 20km/h obligando a frenar al coche y encima no teniendo prioridad? Conozco un caso así en el que el ciclista tuvo que pagar los daños del coche que le atropelló... Respeto es lo que hace falta, por todas las partes, coches, motos, ciclistas, peatones, etc, pero sólo nos vemos el ombligo... Con los ciclistas extremo mucho las precauciones porque en la carretera son más vulnerables, pero no estaría de más, que algunos recuerden que también tienen que cumplir las normas
Fecha: Sábado, 8 febrero 2014 a las 13:29
Nacho
Gracias a todos aquellos que lo han echo posible.
Fecha: Sábado, 8 febrero 2014 a las 09:59
Molero
un poco mejor esta nueva ley, tendremos resultados favorables?
Fecha: Sábado, 8 febrero 2014 a las 09:23
Elemento
Yo,como conductor(y ciclista)respetare a los ciclistas siempre que respeten al trafico motorizado,no veis el peligro compañeros??si quereis ser respetados,respetad.
Fecha: Sábado, 8 febrero 2014 a las 09:14
Alfonso
Bueno pues ya que se les considera vehículos especiales y hacen uso y disfruto de la carretera, que paguen un impuesto de circulación como el resto de usuarios de las vias
Fecha: Viernes, 7 febrero 2014 a las 21:49
Laura
Mi novio tiene TAXATIVAMENTE PROHIBIDO circular por la carretera y lo de la autovía ya, parece de broma. Ahora, si les da igual q un día los mate un coche, ellos verán. Yo a mis "hombres" queridos no les dejo. Que vayan por el monte si quieren. De carreteras, nada. Y la dgt me parece absolutamente irresponsable permitiendo esto.
Fecha: Viernes, 7 febrero 2014 a las 14:38
david
Estas modificaciones en la normativa se realizan, con la única intención de amoldar las reglas, para que de esta manera se pueda obligar a que las bicicletas, paguen matriculacion, paguen impuesto de circulacion, paguen seguro y si no al tiempo, ya vereis. De hecho, los ayuntamientos llevan ya tiempo estudiando la manera, de que las bicis paguen impuesto de circulacion, para poder recaudar mas.
Saludos.
Fecha: Viernes, 7 febrero 2014 a las 12:08
asdasd
pepe: su vida está en peligro, igual que la mía cuando voy en moto. Una moto contra un coche no tiene nada que hacer, y no por eso hacemos de los semáforos "stop"'s

El tema del 1.5m, sin duda hay que respetarlo, pero dudo mucho que los accidentes que haya habido hayan sido por la distancia, sino por ejemplo, por la diferencia de velocidad. En un puerto de montaña, a velocidad legal, en medi ode la curva te encuentras un ciclista de repente y es demasiado fácil tener un accidente.
Fecha: Viernes, 7 febrero 2014 a las 11:38
Michel
La cantidad de cosas que dice la gente... Voy a intentar responder sin que nadie se ofenda. Nati estoy conforme contigo que un ciclista esté obligado a tener un seguro de responsabilidad civil, me parece genial. Por otra lado pienso que la obligación que propones de sacarse un carnet de ciclista la veo absurda, porque dudo que si yo me saco un carnet de ciclista pueda evitar de alguna manera con eso que un coche me adelante a 80km/h a escasos centímetros de mi mientras circulo por la carretera por lo tanto ahi no veo ninguna solución, el problema está en la sociedad, la mala leche de todo el mundo y la poca empatía hacia el prójimo, puesto que señores que vais al volante, igual que a ustedes os esperan en casa vuestras familias a nosotros también, y si pierdes 20 segundos de tu vida por ir detrás de un ciclista para evitar una adelantamiento de riesgo tampoco creo que sea un problema muy grave.
Después me hace gracia comentarios que justifican que los coches no respetan a los ciclistas porque los ciclistas se saltan semáforos, etc. El comentario por si solo ya es triste, pero mas triste es que un ser humano lo piense de verdad porque tiemblo por encontrarme a alguien asi en la carretera. Que un ciclista se salte un semaforo esta mal, evidentemente, no tiene defensa alguna, pero leche, no se puede comparar el pasar un semaforo en rojo a poca velocidad en torno a los 10 km/h porque un ciclista que se lo salte tampoco es un kamikace, previamente ha frenado y mirado que no venga nadie, pero lo dicho, no es justificable que si un conductor ve un ciclista saltarse un semaforo que luego cuando el coche reanude la marcha no respete la distancia de seguridad, una cosa no justifica la otra.
Resumendo, veo genial la obligación de un seguro de responsabilidad civil, aunque también me gustaría decir que muchos ciclistas estan federados y por tanto asegurados, pero no veo bien el ojo por ojo en este tema, como decir que si un ciclista no respeta pues porque tiene que hacerlo un coche con ellos, pues simplemente y aunque el ciclista sea un cafre porque lo puedes matar asi de claro, y porque una acción imprudente de unos jamas puede justificar la imprudencia de otros.
Si con esto consigo que la próxima vez que cojais el coche y veais un ciclista en la carretera os lo tomeis con mas calma me daré por satisfecho, porque señores y señoras, a todos cuando salimos a la carretera, ya sea en coche, en moto, en camión o en bici, A TODOS, nos esperan en casa.
Fecha: Viernes, 7 febrero 2014 a las 11:30
Casiopea
¿En alguna parte de la ley pone claramente que circular en grupo sea lo mismo que circular el paralelo?. Como ciclista, considero que circular en pelotón por una carretera normal es peligroso, sobre todo para los que están más dentro del carril.
Entendería que se pudiera circular así, pero tratando siempre de facilitar el adelantamiento a cualquier otro tipo de vehículos, no ir en paralelo solo por el hecho de poder hacerlo.

Siempre que circulo en paralelo, trato de ponerme en fila con mis compañeros en el momento en que viene algún otro vehículo más rápido por detrás. La cortesía ha de venir de parte de todas.

Cuidaos!!!.
Fecha: Viernes, 7 febrero 2014 a las 11:08
Angel Carrera
NI prioridad ni gaitas, todos, todos, EDUCACION Y RESPECTO,( cosa dificil en nuestro Pais S.A. que decía forges ) y asi todos podremos circular por todas partes
Fecha: Miércoles, 8 enero 2014 a las 09:37
nati
Yo soy ciclista pero siempre conduzco por el carril bici o por la acera. Me parece de suicidas ir en bici por carretera, y reconozco que si nos lo permiten, deberíamos entonces llevar cascos que protejan más, intermitentes, pagar los mismos impuestos, sacarnos un carnet como obligan ahora incluso para los ciclomotores, pagar un seguro, etc. Soy ciclista pero como tal, reconozco que muchos que van por carretera se saltan los semáforos. Y eso de que si atropellamos no hacemos daño...mi hijo lleva todabía el brazo bendado por un atropello con una bici. Sinceramente, cómo vamos a pedir a los coches que nos traten como a cualquier otro vehículo, si no nos obligan a cumplir las mismas normas que cualquiera de ellos?.
Fecha: Lunes, 14 octubre 2013 a las 21:17
Felix Garcia Esquilas
Tengo 61 años llevo toda la vida montando en bici incluso he competido y siempre he sido respetuoso con las normas de circulación,por la cuenta que tenia,aún así he sido atropellado en una ocasión y también me he tenido que salir de la carretera para no ser atropellado y no digamos de los adelantamientos. También soy conductor habitual así como de moto de gran cilindrada. Con lo cual algunos de los conductores que hacen ciertos comentarios. Ya los conozco yo"
Fecha: Domingo, 6 octubre 2013 a las 09:29
Paz
Sólo veo comentarios que hablan de ciclistas y de conductores, y los peatones qué.
Los ciclistas no cumplen la norma de no circular por aceras de menos de 3 metros y por supuesto, tampoco cumplen la de ir a más de metro y medio de los portales. Van por calles peatonales, repito, peatonales a velocidades de vértigo.
Los vecinos del centro de Madrid nos vamos a poner caso y reflectantes de "motu propio" para salir a comprar el pan.
Y no me hablen de estadísticas de accidentes, porque si yo tropiezo con otra persona andando por la calle, la probabilidad de que produzca una lesión es cero; pero si me atropella un ciclista, mínimo me hace un moratón.
A ver si de una vez toman conciencia de que coches, motos y bicicletas, son vehículos y deben cumplir normas de tráfico.
Fecha: Jueves, 29 agosto 2013 a las 00:15
pepe
la diferencia es que si un ciclista se salta un semaforo , convirtiendolo en un stop, no pone en peligro la vida de otras personas ,pero si no tienes una distancia de seguridad con ellos al pasarlos con el coche, tu si estas poniendo en peligro sus vidas, lo que te jode es tener que adelantarlos igual que si fueran otro coche , a la velocidad de un tractor, y que luego ellos te adelanten a ti en los atascos, y ademas sin pasar por la gasolinera.
los ciclistas tambien somos vehiculos de pleno derecho, al igual que otros vehiculos molestos, como tractores, carros, o coches como los vuestros, y ademas sin contaminar.
Fecha: Jueves, 25 julio 2013 a las 21:57
Sergio
A ver cuando sacan una ley que prohiba que los ciclistas se salten los semaforos,stop,cedas etc...etc.

Ay!!! cojones que esa ley ya existe...lo que pasa es que los ciclistas se la pasan por el forro de los cojones..
Si quereis respeto en la carretera empezar por repetar a los demas.
Fecha: Sábado, 15 junio 2013 a las 20:25
Roberto
Vivo en una zona de montaña y todos los días tengo que desplazarme a trabajar por una carretera sin arcenes (fines de semana incluidos) y que en algunos tramos no tiene ni línea central. En ésas, cada fin de semana y muchos días entre semana tengo que ir con 20 ojos y reflejos de Messi para esquivar bicicletas que me bajan el puerto de montaña a toda velocidad por el centro de la carretera... qué hago? Si no pitara antes de cada curva, no sé cuántas me habría llevado por delante ya. O sino cuando algunos suben el mismo puerto pero sin poder ni con el rabo van haciendo eses reventados como están invadiendo mi propio carril. Sensatez por parte de todos, por favor. Y, cuando tengan un ensanche al que apartarse, hagan el favor de dejar pasar, que no creo que les cueste tanto, más de una vez he tenido que tragarme 7 km a 20 km/h y sin rechistar, insultar ni pitar porque debido a mi trabajo no me puedo permitir esas descortesías. Pero tampoco han tenido la cortesía de dejarme pasar ni viendo el vehículo de mi trabajo. Lo dicho, respeto mutuo, y recuerden ustedes los primeros que efectivamente, al circular son la parte más débil.
Fecha: Viernes, 14 junio 2013 a las 22:08
javi
Presonalmete creo que esta ley pone en peligro a los ciclistas y al resto de vehiculos de la vía. Por esquivar un grupo de bicis (invadiendo si es necesario el carril contrario, aún cuando esté prohibido) como especifica esta ley, se puede organizar un accidente múltiple de cuyons.
Estoy de acuerdo con alguien que dijo que no circularia en paralelo con su bici ni de coña; es lo mas sensato. ninguna persona sensata lo hace, al menos yo no, puesto que sabemos el peligro que corremos al salir a carretera. La sensatez y la seguridad está por encima de cualquier ley, y sólo los necios son capaces de perder la vida por atenerse a una ley que quizás salió para ganarse el favoritismo de un colectivo.
Fecha: Sábado, 11 mayo 2013 a las 23:27
Alex
señor conductor no toque el claxon para indicar que nos apartemos estamos en nuestro derecho de circular en parejas ;)

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